Chequeo a la red eléctrica ante los ‘picos’ del verano

Contra cortes e incendios. Endesa, que invirtió en 2016 más de 55 millones en la provincia de Sevilla, puso en marcha un Plan de Verano este año con 5,7 millones. Se revisarán más de 8.743 kilómetros de redes

10 jul 2017 / 21:44 h - Actualizado: 10 jul 2017 / 23:30 h.
"Empresas","Energía","Tarifa eléctrica","Eficiencia energética","Gasto energético"
  • Chequeo a la red eléctrica ante los ‘picos’ del verano
  • Chequeo a la red eléctrica ante los ‘picos’ del verano

Verano en Sevilla es sinónimo de aumento del gasto energético, pero no tendría que ser equivalente a cortes de luz o incendios en subestaciones. Por eso Endesa activa todos los años su Plan de Verano, «para revisar líneas eléctricas, garantizar la calidad del servicio y una óptima protección medioambiental». La compañía invierte 66,8 millones de euros en dicho mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica en toda España, de los que 26,4 millones se han destinado a Andalucía. Más de cinco millones recalan en Sevilla. El objetivo: asegurar la continuidad y seguridad del suministro en el periodo estival y que no se repitan episodios como los cortes intermitentes de luz el mes pasado, en plena ola de calor, en las calles del entorno de la calle Feria, unas incidencias que sacaron a la luz el enganche ilegal de un bar de la Alameda.

El director de distribución de Endesa en Andalucía Occidental, Jesús Rodríguez, explicó a esta redacción cómo se prepara la compañía para los picos de consumo en Sevilla y lo hace, antes de que llegue el calor, poniendo en marcha un plan de revisión de líneas eléctricas «en el que invertimos en la provincia de Sevilla 5,7 millones de euros y revisamos más de 8.743 kilómetros de redes por tierra y aire gracias a la ayuda de helicópteros y drones».

Y son helicópteros equipados con cámaras termográficas, de alta resolución y con equipos especiales destinados a la medición de las distancias entre los cableados de las torres y zonas con arboledas o construcciones. «Además, gracias al uso de drones, podemos llevar a cabo también revisiones puntuales de torres o subestaciones desde el aire», añade Rodríguez.

A todo esto se une la campaña de revisión de las líneas para certificar que todas las zonas por las que discurren están limpias, de acuerdo al plan contraincendios de la empresa. «El objetivo es –argumenta– revisar aquellas instalaciones que por motivo estacional (climatología o periodo vacacional) pueden verse sometidas a mayores demandas de consumo, intentando prever posibles contingencias y evitarlas mediante actuaciones previas de adecuación».

Rodríguez asegura que las familias ya no se van largas temporadas de veraneo, a la costa o la sierra, abandonando las ciudades, por lo que también hay actuaciones necesarias en los grandes cascos urbanos como el sevillano. En concreto, en la provincia se ejecuta el cambio de tres tramos de las líneas principales de media tensión de Sevilla capital; la renovación de cinco centros de transformación (entorno de Nervión y Casco Histórico), y mejoras en la red de baja tensión instalando nuevas líneas y repartiendo las cargas para adecuar la red a picos de demanda puntuales.

Y por todo ello habrá cortes de electricidad. «Para llevar a cabo estas acciones durante el verano es posible que se tengan que producir pequeños cortes de suministro, para facilitar los trabajos, por lo que aprovecho para pedir disculpas por las molestias que estas actuaciones puedan producir a los ciudadanos», apostilla Jesús Rodríguez.

En cuanto a la inversión en el mantenimiento preventivo de la red de distribución eléctrica, Endesa destinó en 2016 más de 55 millones de euros en materia de distribución de electricidad en Sevilla en las redes de baja, media y alta tensión, así como en telegestión y sistemas de control de redes.

«El mantenimiento preventivo –prosigue el director de distribución de Endesa en Andalucía Occidental– es una actividad «vital para un servicio que funciona las 24 horas del día y que tiene que estar disponible permanentemente». Gracias a esta actividad preventiva, que se lleva a cabo con equipos de diagnosis por infrarrojos (termografía) y análisis de fiabilidad de conductores e inspecciones visuales de las instalaciones, pueden «identificar posibles problemáticas que pudieran acaecer en un futuro, así como evaluar el estado correcto de dichas instalaciones».

Las actividades más importantes son las encaminadas a colaborar en la protección antiincendios forestales, mediante la campaña de Tala y Poda (calles y cortafuegos forestales); revisión de instalaciones singulares (subestaciones, centros de distribución, elementos telemandados, etcétera), revisión de líneas aéreas o diagnosis de cables subterráneos.

Por otro lado, se desarrollan actividades «de adecuación y mejora, implementado nuevas tecnologías y digitalización de la red, como mejoras de vías de comunicación propias, modernización tecnológica de aparatos y equipos auxiliares». Ejemplos: la subestación Enramadilla (Sevilla), la de Polo (Alcalá de Guadaíra), la de Fuente del Rey (Dos Hermanas), las líneas de media tensión de Palomares-Coria del Río y los cambios de conductores en Mairena del Aljarafe.

Además, la compañía explica que está muy centrada en la digitalización de las redes. En concreto, en la provincia de Sevilla se han instalado nuevos telemandos –para controlar de forma remota la red actuando de forma inmediata ante cualquier incidencia– con una inversión de más de 4,9 millones de euros.

Asimismo, en este esfuerzo por digitalizar los sistemas de control de redes, se ha reforzado la sustitución de los contadores inteligentes con cerca del 89 por ciento del parque de contadores sustituido en Sevilla con cerca de 900.000 contadores inteligentes instalados en la provincia.

El consumo máximo: el 6 de septiembre

Y con esta calor, ¿cuál ha sido el consumo máximo diario en Sevilla? Según los datos de Endesa, en el mes de junio la punta de demanda en Sevilla se situó en los 1.951 MW, registrados el 20 de junio de 2017 a las 15.54 horas. Un dato que se aleja mucho del máximo histórico registrado en Sevilla, cuya punta de demanda histórica se produjo el 6 de septiembre del año pasado con 2.065 MW. «En Endesa estamos preparados para estos registros, llevamos a cabo revisiones continuas de nuestras redes y en verano especialmente se revisan los centros de transformación y las subestaciones para garantizar la mejor calidad de suministro al cliente», asegura el director de distribución de Endesa en Andalucía Occidental, Jesús Rodríguez.

Un 2,48% más de consumo eléctrico en Sevilla

En 2016 la energía total distribuida por las redes de Endesa, a un total de 12 millones de clientes con contratos de acceso a la red, superó los 115.600 GWh, un 1,2 por ciento más que el año anterior. Pero, ¿cuáles son los datos de Sevilla? Según explicó a esta redacción Jesús Rodríguez, en Andalucía durante el año 2016 hubo una energía distribuida de 41.087 GWh, con un incremento del 2,5 por ciento. En la provincia de Sevilla estas cifras alcanzan una cantidad de 9.862 GWh y un crecimiento de similar cuantía (2,48 por ciento).

En la provincia de Sevilla Endesa cuenta con 8.743 kilómetros de líneas de media tensión revisadas dentro del Plan de Verano, que incluye trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura «la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio», según remarca la empresa.