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Cruceros pequeños pero con turistas que gastan y repiten

En alza. El impacto económico en la ciudad se cifra en 880.000 euros anuales, por eso Puerto y Consistorio trabajan para consolidar el crecimiento de 2016, del 18,5%. En 2017 se espera un 8% más de escalas

09 jul 2017 / 19:47 h - Actualizado: 10 jul 2017 / 17:30 h.
"Economía","Local","Cruceros","Río Guadalquivir","Cruceros que hacen caja"
  • El crucero Europa a su llegada a Sevilla. / Manuel Gómez
    El crucero Europa a su llegada a Sevilla. / Manuel Gómez
  • El crucero Braemar, atracado en Sevilla. / Manuel Gómez
    El crucero Braemar, atracado en Sevilla. / Manuel Gómez
  • El crucero Europa a su paso por la esclusa sevillana. / Manuel Gómez
    El crucero Europa a su paso por la esclusa sevillana. / Manuel Gómez

Sevilla tiene un gran potencial. Es evidente. Pero también tiene condicionantes que lastran, como el calado del río. Con todo, la capital andaluza se está consolidando como destino de cruceros de nivel, lo que repercute positivamente en la economía y en el empleo local. El Puerto de Sevilla empezó a potenciar este sector hace doce años y su impacto se nota.

Según un estudio de Turismo Andaluz realizado en Málaga y Cádiz, este segmento deja 40 euros por turista y día, por lo que la repercusión en Sevilla (con 22.000 pasajeros de media al año) sería de 880.000 euros anuales. Así lo recuerda Amable Esparza, jefe del departamento de Calidad, Medioambiente y Comercial de Cruceros de la Autoridad Portuaria sevillana, quien subraya la importancia de los cruceros para Sevilla y para «la visibilidad del Puerto en la ciudad».

No obstante, el Puerto es consciente de que su negocio es otro. De hecho, de los 1.200 barcos que pasan por el Puerto al año, sólo «unos 70 o 75 son cruceros».

Por ahora –y difícilmente ganará un puesto más alto–, Sevilla está en la tercera posición en Andalucía en tráfico de pasajeros, con la particularidad de que los buques llegan por el Guadalquivir. No hay mar ni costa, como en Málaga y Cádiz, que son, a muchas leguas, los motores andaluces en este segmento turístico.

Los datos de la Autoridad Portuaria hispalense señalan que para 2017 están previstas unas 36 escalas de cruceros, que se suman a las ya tradicionales de La Belle de Cadix (fletado por la compañía CroisiEurope y que tiene su base en Sevilla), rondando las 80 escalas en total, lo que supondría un aumento del ocho por ciento respecto al año anterior (74 escalas). Los meses en los que se esperan más cruceros son septiembre, octubre y noviembre, si bien habrá que esperar para ver los datos definitivos.

Dado que las rutas se programan con dos años de antelación, Esparza ya pronostica que en 2018 el número de escalas será «similar» al de 2017.

El pasado mayo se cerró la estadística con un alza del nueve por ciento en el número de cruceristas, puesto que se alcanzaron los 7.146 pasajeros, según los datos de la entidad que preside Manuel Gracia.

Como novedad este año, el crucero Adonia, de 180 metros de eslora y 25 de manga y una capacidad para unos 700 pasajeros, regresará en agosto al Puerto de Sevilla tras culminar su estancia en el Caribe desarrollando el lanzamiento de sus itinerarios en Cuba. Además, en octubre vuelve otro año más el crucero Europa, el de mayores dimensiones que ha entrado en el Puerto de Sevilla.

El Europa, con 199 metros de eslora y 26 de manga, volverá a ser el crucero de mayores dimensiones que entrará este año en Sevilla. A bordo viajan unas 313 pasajeros y 280 tripulantes. Nada que ver, en dimensiones, con los grandes buques que atracan cada verano en Málaga o Cádiz, con hasta 3.000 pasajeros.

En el caso del Puerto de Málaga, cerrará los primeros seis meses del año con 120 atraques de cruceros, una cifra que pone las bases para que a finales de este año se puedan rozar los 300 atraques. Thomson Cruises, Pullmantur y Norwegian Cruise Line, aunque esta última sólo de parte del pasaje de sus barcos, han reforzado su apuesta por Málaga este año para el inicio y término de sus cruceros por el Atlántico y Mediterráneo Occidental. Serán estas compañías las que protagonicen el grueso de estas salidas desde Málaga, que aportan un mayor valor añadido a la actividad, tanto para el Puerto como para la ciudad. Precisamente esa es una debilidad de Sevilla, que debe aspirar a ser, no ya escala, sino base de cruceros.

Sin embargo, para Esparza ser un puerto base es beneficioso, «pero no serlo no es un hándicap porque lo importante es estar en la ruta», dijo el responsable de Cruceros del Puerto tras avanzar que el próximo año volverá a Sevilla el SeaDream1, que opera SeaDream Yacht Club, con más de 250 pasajeros.

En 2016 el turismo de cruceros experimentó en Sevilla un crecimiento del 18,5 por ciento con respecto al año anterior con 74 escalas (30 de cruceros marítimos y 44 de la Belle de Cadix) y 21.010 cruceristas, un 15,6 por ciento más que en 2015. En el periodo acumulado 2011-15 el crecimiento fue del 23,8 por ciento.

Más del 80 por ciento de los cruceristas son extranjeros, con un gasto medio por encima del resto de turistas. Según los responsables del Ayuntamiento de Sevilla, «se trata de un segmento turístico caracterizado por su crecimiento, su alta calidad y un alto índice de fidelidad y repetición».

Y desde el Puerto de Sevilla se destaca que la capital andaluza propone al crucerista una «oferta única». Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla permite «atracar directamente en el centro de la ciudad a escasos metros de los monumentos más emblemáticos, como la Torre del Oro y la Catedral». «Esta facilidad de acceso a pie al circuito turístico es una cualidad del Puerto hispalense muy valorada por el visitante y así lo reflejan los últimos datos los datos de 2016 con un aumento del número de cruceristas», apostillan.

Además, Esparza coincide con los responsables municipales a la hora de señalar que los turistas que optan por un crucero gastan más que otros y que aunque sólo pasan un día en la ciudad, «luego vienen de vacaciones, generalmente con las familias, si les gustó la ciudad», explica el jefe del departamento de Calidad, Medioambiente y Comercial de Cruceros de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

DE FLORIDA A HAMBURGO, DE PROMOCIÓN

Sevilla quiere que vengan turistas por barco y reforzar la naútica deportiva como atractivo turístico, sobre todo, de cara al Año Magallanes. Así que el Consorcio Turismo de Sevilla, en colaboración con la Autoridad Portuaria, viene desarrollando en los últimos años acciones promocionales especializadas destinadas a la captación de escalas de cruceros fundamentalmente internacionales.

El borrador del Plan de Acción del Consorcio de Turismo de Sevilla para este año y principios del próximo contempla al menos una decena de acciones específicas en el segmento de cruceros, grandes veleros y regatas. Por ejemplo, en marzo los representantes municipales fueron a Florida, en julio visitarán Finlandia y en septiembre, Hamburgo.

En diciembre pasado, el Consorcio acometió por vez primera una promoción de la ciudad como destino de grandes veleros en Suecia con el objetivo de que pudieran recalar coincidiendo con las actividades que se celebren con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo, entre los años 2019 y 2022.

«En 2016 registramos un fuerte aumento en el número de cruceros y de cruceristas, y estamos reforzando su promoción internacional para aprovechar en los próximos años la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, con el Puerto de Sevilla como enclave vital para esta celebración y el empuje que supone para atraer más escalas de navieras e impulsar el atractivo turístico del río», aseguran desde el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, empeñado en sacar más jugo a un subsector turístico con un claro potencial en la ciudad.

En la encuesta de satisfacción entre sus clientes que suele realizar la compañía naviera Fred Olsen Cruise Lines, que tiene programadas seis escalas de su crucero Braemar en Sevilla (marzo, abril y septiembre), Sevilla aparece en el primer lugar, «y esto nos da idea de nuestras posibilidades de crecimiento en el segmento de cruceros», apuntan desde el Consistorio hispalense.