Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 04 abr 2018 / 08:15 h.
  • Un A400M despega del aeropuerto de Sevilla. / El Correo
    Un A400M despega del aeropuerto de Sevilla. / El Correo

El Ministerio de Defensa, cuyas inversiones reales crecen un 15,4 por ciento en los presupuestos que ha presentado el PP –aún sin todos los apoyos parlamentarios que requiere–, incluye una partida de 336.784.290 euros para el programa del avión militar de Airbus A400M que se ensambla en Sevilla.

El pasado ejercicio la cuantía que destinó Defensa fue de 388.256.490 euros, si bien se ejecutó finalmente 365.505.590 euros. Así, la partida de este año se reduce en un 7,8 por ciento.

Según el ministerio que dirige María Dolores de Cospedal, con un 6,9 por ciento más de presupuesto con respecto al año pasado, lo que superaría los 8.000 millones de euros si se aprueban las cuentas, está «obligado» a incluir la partida para el avión A400M «como consecuencia de la nueva preprogramación financiera del calendario de anualidades del programa A400M». Y es que dicho programa ha tenido que ser reconfigurado para atender a los retrasos y al fuerte incremento de su coste de fabricación por los problemas técnicos detectados.

Además, las cuentas del PP incluyen dos partidas para los vehículos de combate fabricados por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas en sus factorías de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Trubia (Asturias): el Leopard y el Pizarro, que entra ya en su segunda fase.

Los presupuestos estatales destinan 51,2 millones para el Leopard, que el pasado año contó con 2,3 millones previstos y ejecutados. Por su parte, el programa del Pizarro tiene 50 millones para 2018, frente a los 200,6 millones del pasado ejercicio.

Defensa asegura que el dinero para inversiones reales «incorpora los créditos necesarios, por importe de 2.164 millones de euros, para atender compromisos de pago correspondientes a programas especiales de armamento, que no tienen impacto en el déficit público al tratarse de entregas realizadas en ejercicios anteriores». «Adicionalmente, también se recogen dentro del capítulo de inversiones reales de este ministerio dotaciones presupuestarias para financiar las Operaciones de mantenimiento de la Paz por importe de 278 millones de euros», según se recoge en el documento presentado ayer.