lunes, 28 septiembre 2020
05:46
, última actualización

Díaz es la más valorada de una clase política que suspende

La presidenta de la Junta y Juan Marín son los únicos que superan el 4. El 52% considera que la situación de Andalucía es mala

03 mar 2018 / 22:05 h - Actualizado: 03 mar 2018 / 22:14 h.
"Partidos Políticos","Sondeo elecciones andaluzas","Susana Díaz","Juanma Moreno","Antonio Maíllo","Teresa Rodríguez","Juan Marín"
  • Díaz es la más valorada de una clase política que suspende

La clase política andaluza suspende en bloque. La encuesta Deimos Estadística también desprende una panorámica de valoración de líderes en la autonomía, en la que Susana Díaz aparece como la política con la nota más alta, un 4,2 que la sitúa a ocho décimas del aprobado y apenas una por encima de Juan Marín, que con un 4,1 es el segundo líder más valorado en esta encuesta.

El que fuera candidato de Ciudadanos, y cabeza visible del partido naranja en la región, tiene sin embargo una cuota de conocimiento inferior a la del resto de los políticos principales de los distintos partidos andaluces, salvo Maíllo. En este respecto, Tanto Díaz como Moreno o Rodríguez, del PSOE, PP y Podemos, gozan de un rango de conocimiento superior al 99 por ciento.

Sin embargo, al respecto de las notas, tanto Juan Manuel Moreno como Teresa Rodríguez estarían un escalón por debajo de Díaz y Marín, con una valoración de 3,8 y 3,2, respectivamente, siendo aún más acentuada en el caso de la portavoz de Podemos.

En la provincia de Sevilla, donde también se han segmentado estos baremos de conocimiento y valoración, destaca que Díaz se acerca mucho al aprobado, con un 4,8 de nota media, por el 4,1 de Juan Marín, que emula sus resultados globales. Juanma Moreno también sube, aunque mínimamente, con un 3,9 mientras Teresa Rodríguez se queda por debajo del 3. En Sevilla, Susana Díaz tienen un índice de conocimiento del cien por cien.

El estudio de opinión también ofrece una prospectiva de conocimiento y valoración de líderes nacionales. En el primero de los baremos, en los cuatro casos preguntados se desprende que los andaluces conocen a los responsables políticos de los grandes partidos, con rangos del 99 por ciento largo en Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera y de un cien por cien en el caso de Mariano Rajoy.

La nota que sacan coincide con la de otros estudios a nivel nacional, siendo Albert Rivera el político más valorado, aunque tampoco llega al aprobado: un 4,5 de suspenso por los pelos. El segundo sería Pedro Sánchez, con un 3,8 de nota. El secretario general del PSOE a nivel federal se queda a cuatro puntos de quien fuera su rival en las primarias socialistas, Susana Díaz, en cuanto a la nota que le dan los ciudadanos andaluces. La región fue el territorio en el que el madrileño obtuvo peor porcentaje de votos en las elecciones por el liderazgo del partido.

Peor son los resultados de Rajoy, que apenas pasa del 3,5 de nota, en lo que supone un suspenso muy pronunciado para el presidente del Gobierno. Pablo Iglesias, generalmente azotado por estas encuestas, se queda con un 3, siendo el político menos valorado.

Situación de la autonomía

En la encuesta también se pregunta por la situación de Andalucía, que al igual que los políticos, suspende. De hecho, la nota media que los ciudadanos dan al estado de la autonomía es del 4,1, lejos del aprobado, siendo la nota de 1 la más referida por los encuestados, un 26,4 por ciento, mientras que el 17 por ciento calificó con un 5 la situación en la región. En general, el 51,6 afirmó que «suspende» al estado global de Andalucía mientras que el 48,4 da un aprobado a la comunidad autónoma. Por provincias, los sevillanos sí tienen una mejor visión de Andalucía, ya que afirman en un 61,4 por ciento que la autonomía tiene una situación general de aprobado.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016