El año de la SE-40

Obras interminables. Muchas de las infraestructuras que quedaron paralizadas en los años más duros de la crisis experimentarán en los próximos meses grandes avances. Otras, incluso, está previsto que después de sufrir un largo parón puedan entrar en servicio

02 ene 2018 / 06:02 h - Actualizado: 02 ene 2018 / 14:51 h.
"Infraestructuras","Los retos de 2017","Los retos para 2018"
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Proyectos que llevan años y años plasmados en un papel y cuyas obras se están dilatando en el tiempo mucho más de lo deseado darán un gran avance o finalizarán en este 2018. La crisis ya ha dejado de ser una excusa. Los políticos han optado por dar buenas noticias y anunciar que obras tan importantes para la provincia de Sevilla como la SE-40, el desdoble del tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios o el tranvía de Alcalá de Guadaíra dejarán de ser noticia por estar encalladas o ir a un ritmo excesivamente lento.

El caso más significativo es el de la SE-40, que tendrá en 2018 su año clave. Tras más de una década en obras y sólo dos tramos abiertos –el último de ellos en primavera de 2013–, el Ministerio de Fomento confía en que este año sea en el que la futura ronda de circunvalación dé el verdadero salto de calidad. El departamento que dirige Íñigo de la Serna estableció hace unas semanas un cronograma muy preciso, algo que no se había atrevido en los años álgidos de la crisis, que repercutió en un parón de prácticamente todos los tramos en ejecución.

Hasta la fecha había solo dos abiertos al tráfico: el que une la A-4 a la altura de Aerópolis con la autovía de Málaga (A-92), en medio del entramado de polígonos industriales de Alcalá de Guadaíra, y el que une esa carretera con la autovía de Utrera (A-376). Solo 16 del total de 77 kilómetros pintados en el papel, que se prevé ampliar en un año con otros 23.

El primer trimestre será el de mayores cortes de cinta, ya que se espera poner en servicio el tramo que conecta Almensilla con la A-49, a la altura de Espartinas, que ha recibido un dinero extra de 6,7 millones de euros para solventar su único escollo: el de adaptar los quitamiedos a la actual normativa europea.

También en esas mismas fechas está previsto que se culminen las obras del tramo entre Coria del Río (A-8058) y Almensilla. Al otro lado del río Guadalquivir, y ya a finales de año, se culminará el tercer tramo de la SE-40 entre la autovía de Utrera (A-376) y la autovía de Cádiz (A-4), que pone fin a un sinfín de dificultades, entre ellas la paralización de las obras en su día por sobrecostes y por el hallazgo de restos arqueológicos.

Además, el ministro de Fomento ha anunciado que la obra mas costosa de esta infraestructura, los túneles bajo el Guadalquivir a la altura de Coria del Río, se retomará este verano. Los primeros en acometerse serán los túneles de la zona norte –con una inversión de 236 millones–. Primero se realizará un proyecto modificado, para hacer posible la actuación, en el que se cambiará el diseño de los emboquilles del túnel. Los trabajos, según avanzó De la Serna, se espera que puedan empezar para el verano.

Los dos túneles sur, que suponen un desembolso de 270 millones, sin embargo, tendrán que esperar algo más, ya que se rescindirá el contrato actual y se tendrá que licitar un nuevo.

N-IV

Otra obra importantísima para la provincia, por la que se ha luchado y se lucha de forma incansable, es el desdoble de la N-IV. El tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca estará listo en junio de 2018, según prometió el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Es un tramo de 8,4 kilómetros en el que se están invirtiendo 43,6 millones de euros y que para los alcaldes de la zona es insuficiente. Su reclamación es que se prolongue hasta Jerez de la Frontera, para así poner freno a todos los accidentes de tráfico que se producen en esta vía y que han causado un centenar de fallecidos en la última década.

Tranvía de Alcalá

El tranvía de Alcalá de Guadaíra, que enlazará este municipio con el Metro en la universidad Pablo de Olavide, sigue demorándose. La Consejería de Fomento anunció que la obra civil concluiría en 2017, pero no ha sido así, aunque sí se espera que en 2018 finalicen los trabajos, para de este modo poder dotar a esta infraestructura de los sistemas de energía, señalización, comunicaciones y semaforización, que permitan que su fecha de inauguración sea 2019, tal y como se viene prometiendo desde 2016. La administración andaluza, para este 2018 ha consignado una dotación económica de 11,7 millones.

Bus ecológico

La prolongación del Metro desde Montequinto hasta el centro de Dos Hermanas finalmente no verá la luz tal y como se vendió hace años. La idea actual es que esta costosa infraestructura pueda ser sustituida por un autobús ecológico. Concretamente se construiría una plataforma reservada, que podría reconvertirse en un futuro en una plataforma para el tranvía.

Ronda Urbana de Mairena

La nueva Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, que será el eje vertebrador de la expansión de la localidad hasta el sur, es otra infraestructura que se prevé que esté finalizada para agosto de 2018. Esta vía, de marcado carácter metropolitano, tiene como objetivo principal facilitar los movimientos de tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena del Aljarafe hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 de Palomares y Almensilla. De esta forma, la circulación que ahora atraviesa el municipio no se verá obligada a adentrarse en el casco urbano, ya que podrá transitar desde San Juan de Aznalfarache hasta la A-8055. El proyecto consiste en la ejecución de dos calzadas, una para cada sentido del tráfico, con dos carriles cada una y siete rotondas, con zonas reservadas para el transporte público y para los carriles bici. Costará 6,2 millones.

Cercanías

Una reivindicación que se seguirá haciendo oír en este 2018 es la ampliación del Cercanías del Aljarafe, la línea C-5, que en la actualidad presta servicio a Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce, Camas y Sevilla, pero dejó fuera a Pilas, Huévar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Villamanrique de la Condesa y Aznácalzar que en sus respectivos plenos ya han aprobado mociones en las que se dirigen a las administraciones competentes para que la línea C-5 llegue hasta a ellos.

Bomberos

La Diputación destinará en 2018 una partida de 7,86 millones de euros para el programa de bomberos. La institución provincial ya ha puesto en marcha el nuevo Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, para optimizar la gestión y coordinación del servicio. Se espera que este año comience a galopar con su inscripción en el Registro de Entidades Locales de la Junta y goce de plena personalidad jurídica. También se han dado los pasos para que en 2018 la figura del bombero voluntario deje de ser un problema al encajarlos con la Ley del Voluntariado.