viernes, 13 diciembre 2019
12:29
, última actualización

Encender la Navidad más allá del mapping

Manuel Pérez manpercor2 /
01 dic 2017 / 23:11 h - Actualizado: 02 dic 2017 / 14:30 h.
  • Encender la Navidad más allá del mapping
  • El árbol, icono navideño por excelencia. / Manuel Gómez
    El árbol, icono navideño por excelencia. / Manuel Gómez

Desde la llegada de Juan Espadas a la alcaldía, los amagos de rebajar el peso del mapping que su predecesor Zoido implantó en la plaza de San Francisco han sido más que evidentes. Los primeros años, este espectáculo de luz y sonido se trasladó a otros puntos de la ciudad como la fachada del palacio de San Telmo, las Setas de la Encarnación o la Alameda de Hércules. Desde su toma de posesión, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, planteó un cambio de modelo que integrara más a los barrios. Nació así el programa Alumbra.

Los sucesos del pasado mes de agosto en las Ramblas de Barcelona llevaron al gobierno local a «replantearse» la ubicación de los actos navideños. Hace menos de un mes, el propio Muñoz confirmó que, por motivos de seguridad, el mapping no se instalaría este año. Pero hay más factores que subyacen a esta decisión, principalmente el económico. Tras el desembolso de dinero público en los años de Zoido a través de Emasesa, el equipo de Juan Espadas tuvo claro desde el primer momento que el mapping se supeditaría a la existencia de patrocinadores privados, un modelo que no parece haber cuajado en los últimos años.

A pesar de ello, el programa Alumbra viene repleto de novedades que buscan una mayor participación de los barrios, si bien el casco antiguo mantiene la hegemonía decorativa navideña. Hasta 261 calles se iluminaron ayer para dar la bienvenida a esta época del año en el que la ilusión se convierte en requisito fundamental.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

El gran árbol de Navidad de la Puerta de Jerez da la bienvenida a propios y extraños para adentrarse en el centro a través de la avenida de la Constitución, que estrena motivos en su iluminación. Si el lector quiere bailar al ritmo de Carol of the bells o de Jingle bells, tenga en cuenta que unas grandes bolas inundarán la plaza de San Francisco de luz y música todos los días desde las 19.00 hasta las 22.00 horas. Siguiendo la ruta, podrá observar la iluminación de la plaza del Salvador o la calle Sierpes, que también estrenan motivos, hasta llegar a las Setas de la Encarnación, donde se ha instalado un gran teatro familiar.

Si prefiere perderse e imbuirse en la magia de la Navidad, en la Alameda de Hércules se sitúa otro de los focos navideños con un laberinto lumínico diseñado por el arquitecto alemán Ben Busche con motivos geométricos. Además, Lipasam ha instalado una gran bola de nieve destinada a los más pequeños de la casa, protagonistas excepcionales de la Navidad.

También los niños cobran importancia en la primera Navidad que Caixafórum afronta en Sevilla. Su programación incluye la exposición Disney. El arte de contar historias y el ciclo de cine Pequeños cinéfilos. Además, los potterhead podrán disfrutar de La magia de Hogwarts en el paseo del Marqués de Contadero.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016