Menú

Escenarios a tope, la playa puede esperar

Todas las salas mantienen su actividad con buen pulso hasta finales de junio. Pastora Soler, Luis Miguel, Bisbal, Víctor Ullate, la ROSS, Niña Pastori y un aluvión de teatro independiente

23 may 2018 / 08:23 h - Actualizado: 23 may 2018 / 08:34 h.
"Cultura","Teatro","Conciertos","Sevilla al calor de la cultura"
  • De izda. a dcha.: David Bisbal, Luz Casal (actuará el 1 de junio), Pastora Soler (9 de junio), Joan Manuel Serrat (17 der junio) y Luis Miguel (5 de julio). / El Correo
    De izda. a dcha.: David Bisbal, Luz Casal (actuará el 1 de junio), Pastora Soler (9 de junio), Joan Manuel Serrat (17 der junio) y Luis Miguel (5 de julio). / El Correo
  • La comedia Arte clausura este fin de semana la temporada escénica en el Lope. / El Correo
    La comedia Arte clausura este fin de semana la temporada escénica en el Lope. / El Correo

Sevilla es una ciudad enormemente tozuda cuando se empeña en creer algo. Hace años se instaló en el imaginario ciudadano la idea –entonces no demasiado desencaminada– de que el verano convertía Híspalis en un desierto cultural. Hace tiempo que –felizmente– no es así. Sin embargo, no hablamos de verano puro y duro en estas líneas, si no de lo que lo prologa desde los escenarios sevillanos. Nada más lejos de batirse en retirada, las programaciones –salvo el caso aislado del Teatro Central, que casi bajará la persiana el próximo fin de semana– continúan mostrando fortaleza; y son muchas las ofertas que, desde las más diversas disciplinas artísticas, se acumulan en la agenda hasta que, efectivamente, sea lo más prudente ponerse mirando a Chipiona.

El Teatro Lope de Vega quema su último cartucho escénico con Arte, de Yasmina Reza (del 24 al 26 de mayo); comedia ácida de uno de los creadores más representados del teatro (comercial) actual. Además, con música de Verdi, llegará el 8 de junio el singular montaje operístico Buscando al rey. Hay vida inteligente en todas las salas de gestión privada de la ciudad. TNT tiene en agenda citas infantiles y para adultos con propuestas como Peter Pan y Kutimuy; y el Teatro Távora reflexionará sobre el cáncer de mama el próximo sábado con Una de 8; además de acoger los días 8 y 9 de junio el Festival Almutamid de bellydance y fusión y, el 7 de julio, un singular certamen de bailes retro.

En la Sala Cero, hasta el 17 de junio, lo arriesgan todo al salto al escenario de El asesino de la regañá, que regresará –ya avisan– en septiembre. Love, Historia breve de la luna, No se ha hecho nada igual, El camino brillante, Una vasija de ruinas y Lope que te parió son algunas de las citas de todo pelaje que La Fundición tiene en su cartelera y que extenderán su temporada hasta el 24 de junio. En Viento Sur, el 1 de junio, recibirán a La Suplicante, en lo que constituye un original despedida y cierre del curso 17/18.

Si teatro queda, y un buen rato; todavía es más la música que tiene que sonar antes de que las Noches en los Jardines del Alcázar comiencen y rubriquen, con ello, que el estío se ha adueñado de la urbe. En clave popular, el foco se reparte entre los auditorios Fibes y Rocío Jurado, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En el primero de ellos –y por orden de actuación– Niña Pastori se pondrá Bajo las alas en su nuevo tour que recala este sábado próximo. Al día siguiente Adexe y Nau se encargarán de contentar a la legión de adolescentes que les siguen. En junio, y en clave cien por cien familiar, el dicharachero músico armenio Ara Malikian desmenuzará el día 9 lo que ha denominado La increíble historia del violín. Y siete días después el cómico David Guapo demostrará que los monólogos nunca pasarán de moda. Pero sin duda el plato fuerte del mes se espera el día 7, Mediterráneo da capo es el nombre de la gira en la que Joan Manuel Serrat desgrana las míticas diez canciones un álbum que sigue igual de vivo casi 50 años después. Finalmente, la gala de danza clásica La scala dei sogni clausurará el curso el día 23.

La música más popular echa raíces en la Cartuja, en el Auditorio Rocío Jurado. Por allí pasará el 8 de junio Dani Martín, con su gira Grandes Éxitos y Pequeños Desastres. Al día siguiente, Pastora Soler subirá al escenario tras dos años ausentes de ellos dentro un tour que ya la ha llevado a lugares como el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona. El 16 de junio los aficionados a la música jamaicana esperan como agua de mayo –de junio en este caso– a Sister Nancy, quien por primera vez recala en España. Bien conocido por esta latitud, Miguel Poveda presentará el día 22 su homenaje en clave jonda a Federico García Lorca en el espectáculo, de inequívoco título, Enlorquecido. Sin más necesidad de reclamo que su propia presencia, David Bisbal fichará el 29 de junio. La nueva religión es el nada modesto título que Bad Bunny ha dado a su gira. No le faltarán seguidores a este cultivador del trap latino cuando suba al escenario el 13 de julio. Y aunque excede el sentido de esta información, el Auditorio ya tiene agendados para otoño a Melendi, Pablo López, Manolo García y El Barrio, entre otros.

El espacio más nuevo de la ciudad, el Cartuja Center, todavía tiene un ramillete de conciertos listos. El más inmediato, este viernes con Demarco Flamenco dentro de su gira Uno. El sábado, José Mercé aterrizará en formato sinfónico. Y el 1 de junio Luz Casal demostrará por qué sigue siendo una de las voces más importantes de este país. No m’arrecojo. 50 años en familia es el título del álbum que Diego Carrasco defenderá el 7 de junio. Cambio de tono el 28 de junio con la Orquesta Sinfónica Hispalense. Blas Cantó, James Rhodes y Pitingo visitarán este teatro a vuelta de vacaciones.

En el Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC, el final de la primavera y buena parte del verano será un no parar de música indie. Habrá sesión de jazz el 27 de mayo, y un nuevo capítulo del ciclo Electronic Lunch justo este viernes. La artista chilena Javiera Mena presentará su disco Espejo el 2 de junio, y cuatro días más tarde la Orquesta Sinfónica de Triana y Daniel Casarés abordarán el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Andalucía meets África es el nombre de un festival –8 de junio– a base de mucha música étnica, y el día 9 Viva Las Vegas propondrá una inmersión rockera. Al flamenco Manuel Molina se le dedicará una gala el día 14; y Caravan Sur Music Fest presentará su segunda edición –en octubre– con una jornada de conciertos el día 16. Soulville, el II Festival de Música Negra tiene fecha el 22 de junio, con Freedonia como cabezas de cartel. Y en código LGTB el Rainbow Fest iniciará su singladura el día 30 con bandas como Ladilla rusa y Electronik boy. Luego, todo el verano será para Pop Caac, con una programación que se extenderá hasta finales de agosto.

En otro universo, el del Teatro de la Maestranza, la ópera Adriana Lecouvreur, con Ainhoa Arteta al frente del cast, estará en escena hasta el 2 de junio. El ballet de Víctor Ullate ofrecerá dos funciones (13 y 14 de junio) con Carmen, una revisión del mito en clave vanguardista. El 16 de junio John Axelrod ofrecerá el concierto de clausura de curso de la Univerdad de Sevilla al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Y, precisamente, esta tendrá todavía que terminar su temporada de abono con varias citas de interés en las que sobresale la interpretación de las Sinfonías nº5 y 7 de Dmitri Shostakovich y varias obras de Aaron Copland, compositor norteamericano pocas veces interpretado por estos lares.