Menú

Guadalcanal cuelga sus delantales por la igualdad

Acción. Reclaman reconocer el valor de la mujer más allá de la cocina y más ayuda masculina con mandiles

09 mar 2018 / 08:27 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 08:33 h.
"Huelga feminista 8M","8M: las mujeres paran"
  • Un grupo de mujeres cuelga varios delantales en un balcón del Ayuntamiento de Guadalcanal. / J.A.F.
    Un grupo de mujeres cuelga varios delantales en un balcón del Ayuntamiento de Guadalcanal. / J.A.F.
  • También se colgaron delantales en el interior de las dependencias. / J.A.F.
    También se colgaron delantales en el interior de las dependencias. / J.A.F.

Guadalcanal se sumó a los actos en defensa de la igualdad en favor de la mujer que se sucedieron en la práctica totalidad de las ciudades españolas y llevó a cabo su reivindicación mediante un original cuelgue de delantales en el que participaron numerosas vecinas de la localidad. Este objeto, de cotidiano uso en las cocinas españolas, y más aún en la de las zonas rurales, sirvió de lienzo donde algunas mujeres expresaron su deseo en pos de una mayor igualdad en campos tales como el laboral e incluso el familiar.

La iniciativa partió de la Asociación de Mujeres Hamapega de Guadalcanal que convocó tanto a sus socias como al resto de mujeres de la población para que, a lo largo de la mañana, acudieran al Ayuntamiento para colgar su delantal en unos cordeles habilitados a tal efecto. Con esta acción, según la presidenta de la Asociación de Mujeres, pretenden hacer ver que «la mujer vale para algo más» que para estar en la cocina, reivindicando así el derecho de la mujer a la participación en otras áreas distinta de las del ámbito cotidiano y familiar que desde antaño se le ha venido otorgando.

Por su parte, una de las participantes, Carmen María Vázquez, aseguró que, además de acciones como ésta y en la lucha por la igualdad, «queremos la ayuda de los hombres», en clara referencia al apoyo necesario por parte del género masculino en una igualdad justa y real que combata las desigualdades que actualmente sufren las mujeres.

El cuelgue de delantales, que en principio estaba previsto que se hiciera fuera, se trasladó al patio central del consistorio guadalcanalense debido a las inclemencias meteorológicas. Allí, en un tablón habilitado al efecto, fueron llegando desde por la mañana numerosos mensajes en forma de pos-it pidiendo la igualdad para las mujeres, muchos de ellos procedentes de hombres. A eso de las 12 de la mañana, tal y como estaba previsto, se produjo una concentración a las puertas del Ayuntamiento a la que también acudió algún que otro hombre, como por ejemplo el alcalde de la localidad, Manuel Casaus.

Para finalizar, la presidenta de la Asociación, así como representantes de otros colectivos municipales subieron hasta el balcón principal del Ayuntamiento para colgar unos delantales que durante el 8 de marzo recordaron que era el día de la mujer trabajadora y demandaron una sociedad más justa en la que la mujer juegue un papel igual al que juega el hombre.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos