Menú

IU y PSOE llaman a llenar hoy las calles por las pensiones

‘Lo hablamos’: en el debate del programa de Mario Daza se confrontaron las posturas de los partidos de izquierda y derecha

17 mar 2018 / 08:59 h - Actualizado: 17 mar 2018 / 09:05 h.
"Pensiones","Los pensionistas toman la calle","Antonio Rodrigo Torrijos"
  • Carlos Hernández, Brígida Pachón, Mario Daza, Luis Paniagua y Antonio Rodrigo Torrijos en el plató de ‘Lo hablamos’. / El Correo
    Carlos Hernández, Brígida Pachón, Mario Daza, Luis Paniagua y Antonio Rodrigo Torrijos en el plató de ‘Lo hablamos’. / El Correo
  • IU y PSOE llaman a llenar hoy las calles por las pensiones

El programa Lo hablamos de la emisora de televisión hermana de este periódico, El Correo TV, abordó el miércoles el asunto de las pensiones. El espacio, conducido por el polivalente (polivaliente también) periodista Mario Daza, contó con cuatro invitados de sendos partidos políticos para debatir el futuro de las pensiones: Luis Paniagua por el PP –secretario local del PP de Dos Hermanas–, Brígida Pachón por el PSOE –diputada autonómica–, Carlos Hernández por Cs –diputado autonómico– y Antonio Rodrigo Torrijos por IU –exvicealcalde de Sevilla–.

El objetivo de los contertulios de izquierda era claro: llamar a la movilización para que la manifestación convocada hoy por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones sea un éxito.

Enfrente, los representantes del PP y Cs argumentaron que los mayores se lo merecen todo, pero no se les puede dar más y en todo caso la solución no la trae el ocupar las calles con las pancartas.

Paniagua recordó que el «único partido» que en España congeló las pensiones fue el PSOE de la era Zapatero, en 2011, y que los gobiernos del PP las suben «como mínimo el 0,25 por ciento».

Torrijos llevó el partido a otros derroteros, quejándose de que se iniciara con la táctica del «y tú más». «El problema estos años es que se está haciendo creer de manera premeditada, objetiva y consciente al imaginario colectivo que el sistema público de pensiones no es sostenible, se ha vaciado la hucha de las pensiones y hay que abrir espacio a otras alternativas, los fondos privados. El sistema ahora ve un nicho de negocio enorme: las pensiones son 126 millones de euros al año».

La representante socialista explicó que los jóvenes «ven temblar nuestro sistema de pensiones con un Gobierno insensible», frente a los Ejecutivos socialistas que lograron «amarrar el Pacto de Toledo y revalorizar un 60 por ciento las pensiones».

Hernández, el portavoz naranja del debate, recordó que los pensionistas han sostenido «a sus hijos y nietos en una de las épocas más difíciles del país» y que por ello el debate de las pensiones debe hacerse en el Pacto de Toledo, con consensos de Estado. «El modelo laboral precario hace que los jóvenes que trabajen apenas coticen». Su receta: una rebaja fiscal para todos los pensionistas que ganan menos de 17.000 euros anuales: 1,60 millones de personas».

Torrijos lanzó entonces un reto a los contertulios del PP y Cs: «por qué han vetado la propuesta de Unidos Podemos en el Congreso para que se suba el IPC de las pensiones y se anule el factor de sostenibilidad, que vincula las pensiones a la expectativa de vida», y otro más que también englobó al PSOE: pidió la reversión de las reformas laborales de Báñez y de Zapatero como causantes de la precariedad salarial.

«Fue Aznar quien creó la Hucha de las Pensiones», rememoró Paniagua. «Y sin Rajoy estaríamos como Grecia, que ha bajado un 40 por ciento sus pensiones».

Pachón se revolvió también contra el representante de Cs: «lo de bajar los impuestos es un camelo: la mayoría de los pensionistas no tienen que hacer la declaración» y contra la defensa del contertulio del PP sobre la Hucha de las Pensiones: «De 60.0000 millones de euros se ha vaciado hasta los 8.000».

Torrijos, que llevaba muchos datos apuntados, recordó que más de 1,20 millones de pensionistas perciben menos de 600 euros al mes y lo relacionó con un pago de impuestos de incluso el 23 por ciento por parte de los trabajadores, cuando las grandes empresas pueden aportar el uno por ciento. Y es que se puede hablar de pensiones, pero para arreglarlas hay que tocar todo el sistema económico: el empleo, los ingresos fiscales, la economía, la deuda... todo influye en que los pensionistas tengan sus pensiones en jaque.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos