La actividad física y el deporte como aliados en la integración

La Ciudad Accesible y HandiSports organizan un curso pionero dirigido a profesionales para otorgarles las herramientas para trabajar con personas con autismo

18 sep 2017 / 19:22 h - Actualizado: 18 sep 2017 / 19:22 h.
"Salud","Discapacidad","Autismo. El trastorno por explorar"
  • La natación es una de las modalidades deportivas más indicadas para las personas con autismo. / El Correo
    La natación es una de las modalidades deportivas más indicadas para las personas con autismo. / El Correo

El deporte, y el ejercicio físico en general, se revela como un aliado indiscutible en la normalización, inclusión e integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Así lo piensan con firmeza los gestores de La Ciudad Accesible, que se presenta como «un laboratorio-observatorio de investigación y acción sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño para todos y atención a la diversidad de usuario».

Es por ello que esta entidad, junto con la empresa HandiSports Servicios Deportivos Adaptados, ha ideado un pionero curso de formación dirigido a profesionales –actuales o futuros– en contacto con personas que sufren este trastorno, a los que se pretende capacitar y dotar de las herramientas necesarias para la correcta programación e intervención de actividad física y deportiva. El proyecto nace «porque estos últimos años hemos recibido peticiones de diversos agentes para que les ayudemos, por ejemplo de profesores que tienen un niño con autismo y no saben qué hacer porque no hay nada publicado», explica el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada.

Se trata de «un problema que sabemos que es real tanto en las instalaciones deportivas municipales como en colegios, tanto públicos, como privados o concertados, donde tienen niños con autismo, así como en asociaciones de autismo que carecen de esta especialización concreta en sus perfiles». En esta variedad de escenarios se hace cada vez más imprescindible la presencia de profesionales capaces de dar la respuesta adecuada a este tipo de personas. Tejada considera que «el deporte es muy importante en la estimulación de las personas con discapacidad, además de un vehículo socializador innegable y sus efectos en la salud son claros».

Por su parte, Ángel Luis Camacho, coordinador del curso, opina que «es nuestro deber como especialistas en deporte adaptado, ayudar a la profesionalización de nuestro campo de trabajo y posicionarnos como un elemento más en la educación y formación de niños con autismo, demostrando que el deporte puede ser una pieza más en el desarrollo global de este colectivo».

Las investigaciones en este campo demuestran que el deporte ayuda a disminuir niveles de estrés, aumenta las habilidades motoras básicas, ayuda tanto al desarrollo individual (disciplina, confianza en uno mismo y responsabilidad), como al desarrollo en habilidades sociales (comunicación, compañerismo y trabajo en equipo), mejorando la concepción holística del ser humano.

Además, el deporte en personas con autismo sirve para mantener un buen estado de salud y para que puedan liberar tensiones, ansiedades o preocupaciones, además de que también ayuda a evitar obesidad en edades infantiles. Sin olvidar, como afirman los organizadores, que «también ayuda a mejorar la calidad de vida de los familiares».

TEMÁTICA MUY DIVERSA

Esta formación se llevará a cabo entre el 23 de octubre y el 24 de noviembre, compuesta por siete unidades didácticas y pedagógicas, abordando desde la conceptualización del Trastorno del Espectro Autista hasta las características generales de las personas con TEA, los diferentes sistemas de comunicación y aumentativos, los beneficios de la actividad física y el deporte en personas con TEA, la psicomotricidad, la natación y todo lo relativo al monitor especialista.

El curso tiene una duración de 50 horas, es de carácter online y se impartirá en la plataforma de teleformación que tiene habilitada La Ciudad Accesible. No obstante, también tendrá «una importante carga práctica», revela Tejada, ya que «incluye un proyecto final que el alumno tiene que realizar en una situación real con usuarios reales y con un presupuesto concreto, de manera que sea viable e implementable».

El precio del curso es de 100 euros si se realiza la inscripción antes del 2 de octubre –luego la matrícula subirá a 120 euros– y tiene un cupo de 40 solicitudes.

Este Curso sobre Actividad Física en el Trastorno del Espectro Autista está enfocado a profesionales que trabajan con personas con cualquier tipo de autismo en asociaciones o cualquier tipo de institución, a familiares directos y a profesionales en Ciencias del Deporte, de Primaria en Educación Física y Educación Especial, de Audición y Lenguaje, Logopedia, Educación Social, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, así como técnicos deportivos en general.