La Cabalgata se cuela en la gran pantalla

Un siglo del sueño de ‘Jacinto Ilusión’. El Ateneo estrena este lunes la película conmemorativa de los cien años de su Cabalgata de Reyes, una obra de Carlos Valera que refuerza la creencia en los Magos de Oriente

09 dic 2017 / 22:47 h - Actualizado: 10 dic 2017 / 14:52 h.
"Cine","Cabalgata de los Reyes Magos","Ateneo de Sevilla","Una Cabalgata de cine"
  • La Cabalgata se cuela en la gran pantalla
  • La Cabalgata se cuela en la gran pantalla
  • La Cabalgata se cuela en la gran pantalla

Sevilla será testigo este lunes de un estreno cinematográfico mágico y sin precedentes en la ciudad. En la sala Chicarreros de la Fundación Cajasol se proyectará Cien años de ilusión, la película que ha rodado el Ateneo de Sevilla para conmemorar el primer siglo de existencia de su Cabalgata de Reyes (1918-2018).

La cinta, llena de sorpresas vinculadas con el cortejo más extenso y contemplado de Sevilla, ha sido dirigida y guionizada por Carlos Valera (Productora Valdeluxe), responsable junto a Carlos Colón de las últimas producciones cinematográficas sobre cofradías que tanto éxito han cosechado entre este sector de público. «Esta película no tiene nada que ver con las producciones de Semana Santa que he rodado hasta ahora. Es otra historia. Aunque es cierto que, en algún momento, la obra tiene un carácter semidocumental, se trata en realidad de un largometraje con la participación de actores, dirigido fundamentalmente a un público infantil, y en el que los niños juegan un papel muy importante».

Con una duración final de 62 minutos, este largometraje, «catalogado para todos los públicos», promete ratos de diversión y sonrisas, pero también momentos en los que la sensibilidad y las emociones estarán a flor de piel. «El objetivo de la película es trasladar a todo el mundo la vivencia de los Reyes Magos», dice su director, que resume así la trama de la cinta: «La ilusión y la fantasía son dos factores principales que se conjugan con la realidad y que, unidos a la historia de la Cabalgata, conforman un entrañable relato donde dos niños, Alma y Samuel, irán descubriendo que los Reyes Magos siguen existiendo a través de los distintos capítulos en lugares recónditos. Toda la trama nos llevará hasta la noche más mágica del año que es la Noche de Reyes».

Junto al reparto de actores de carne y hueso, Valera ha echado mano de la animación para poner en pantalla a dos personajes, Ilu y Melo, que son los encargados de conducir la historia. «Se trata de dos personajes muy importantes en esta película y con ellos he querido rendir homenaje a dos de los ateneístas que personalizaron como nadie ese espíritu que impulsó la creación y posterior gestación de la Cabalgata de Sevilla, uno es José María Izquierdo, Jacinto Ilusión (Ilu), y el otro José Jesús Fernández Díaz, Pepito Caramelo (Melo)».

La película cuenta en su elaboración literaria con textos de Antonio García Barbeito, Carlos Colón, Luis del Val, Pascual González, Paco Robles, Carlos Navarro Antolín y Miguel Cruz Giráldez, y con las locuciones del propio Barbeito, José Luis de Vicente y Ana Jiménez.

Algunas de las escenas de este largometraje se han rodado en parajes naturales y en algunos emplazamientos muy estudiados de la ciudad. Sin ir más lejos, las escenas de la caravana de los tres magos de Oriente a lomos de sus camellos se rodaron en la reserva natural de El Castillo de las Guardas, adonde en pleno verano de 2016 desembarcó una representación de toda esa inconfundible y alegre legión de beduinos que escoltan las carrozas de los Reyes la tarde del 5 de enero. Otra de las localizaciones que ha acogido parte del rodaje es la localidad de Puerto Moral, un lugar «idílico» de la serranía de Huelva en la que se desarrolla cada año uno de los belenes vivientes más visitados de la provincia onubense.

El Alcázar de Sevilla y el Salón Colón del Ayuntamiento también han servido de escenario para el rodaje de Cien años de ilusión, localizaciones que dentro de la ciudad también se han extendido a enclaves tan simbólicos como la Basílica de la Macarena, la del Gran Poder o la capilla de los Marineros, la Torre Sevilla, el edificio de la Capitanía General o el Teatro Lope de Vega. «Por grabar hemos grabado hasta en el interior de un hospital, ya que también hemos querido dejar constancia en la película de esa segunda cabalgata que realizan los Reyes Magos la noche del 5 de enero al visitar las habitaciones de los hospitales. Se trata de uno de los momentos más sentimentales de la película al que sirve de fondo un extraordinario texto de Paco Robles».

Valera resalta que se trata de una película cuya historia podría suceder «en cualquier casa del mundo» y subraya que, como no podía ser de otra forma, la cinta incluye un claro mensaje evangélico, consustancial, en definitiva, al trasfondo religioso de la Epifanía. «La película empieza con Dios, con escena de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre, y acaba con Dios».

El leit motiv de la película es el Himno del Centenario, una obra compuesta por el músico Manuel Marvizón llamada en realidad La noche mágica de Sevilla, que ha sido grabada por la Banda Sinfónica Municipal, y cuyos sones arrancan con una balada que recuerda «la preparación de la Cabalgata, los niños y la ilusión de la gente» y culmina con una segunda parte, al estilo de los mejores musicales de Broadway, que evoca «un recorrido por la ciudad a ritmo de cascabeles, música y alegría», según comentó a este periódico el compositor. Asimismo, explica Valera, se ha recuperado para esta película una macha en ordinario, con ritmo de desfile, titulada Ateneo de Sevilla, y que compuso el propio director de la cinta hace casi veinte años por encargo de Diego Lencina.

A lo largo de la cinta aparecerán algunas «caras conocidas» actuando como extras, como las de los integrantes del equipo del programa radiofónico de El Llamador (Fran López de Paz, Charo Padilla, Antonio Cattoni y José Manuel de la Linde), la del abogado Joaquín Moeckel, la del periodista Fernando Díaz de la Guardia o la del propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Un día inolvidable

El Ateneo de Sevilla, con su presidente a la cabeza, Alberto Máximo Pérez Calero, quiere compartir con la ciudad la ilusión por este estreno cinematográfico haciendo que este día sea inolvidable. Debido a la gran demanda de entradas, se proyectarán tres sesiones en la sala Chicarreros de la Fundación Cajasol en horarios de 17.00, 19.00 y 20.30 horas, esta última con la asistencia de las autoridades.

Simultáneamente a la proyección de la primera de las sesiones de Cien años de ilusión, el Ateneo de Sevilla ha programado un carrusel con los protagonistas de la película que saldrá a las 17.00 horas desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla, sede actual de la Cabalgata, para dirigirse hasta el Ayuntamiento, donde está previsto que llegue la comitiva a las 19.15 horas. Un recorrido lleno de sorpresas en el que participará también la banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes de las Cigarreras.

Los periodistas de Canal Sur Radio José Manuel de la Linde y Antonio Cattoni serán los encargados de conducir la presentación de cada una de las tres sesiones de la película en la sala Chicarreros de Cajasol.

Además, como prólogo a los pases, el cuentacuentos José María Moreno realizará una introducción dedicada a la Cabalgata y a su centenario interpretando a un mensajero real.

Cien años de ilusión cuenta con un amplio elenco de actores y actrices, algunos de primera incursión en estas lides, como Francisco del Valle, Javier Muñoz o Kabir Kolade, que representan a los Reyes Magos, Rocío Morera que hace lo propio con el personaje de la Virgen María, o Francisco Benítez que encarna a San José.

Con este estreno cinematográfico, la Cabalgata de Reyes de Sevilla se cuela en las gran pantalla.