Las imágenes están también en el aire

‘Full frame’, de Radiópolis, es el único programa de radio dedicado por entero a la fotografía

04 feb 2018 / 18:03 h - Actualizado: 05 feb 2018 / 09:20 h.
"Fotografía","Temas de portada","A través del objetivo"
  • Laura León, Juan María Rodríguez y Juan Carlos Cazalla, parte de la plantilla de ‘Full frame’, en el estudio de Radiópolis. / El Correo
    Laura León, Juan María Rodríguez y Juan Carlos Cazalla, parte de la plantilla de ‘Full frame’, en el estudio de Radiópolis. / El Correo
  • El fotógrafo Carlos Pérez Siquier, invitado de ‘Full frame’. / Antonio Acedo
    El fotógrafo Carlos Pérez Siquier, invitado de ‘Full frame’. / Antonio Acedo

En el estudio de la emisora sevillana Radiópolis está a punto de comenzar la grabación de un nuevo programa de Full frame con un rito único. Los periodistas comparten una torta de Inés Rosales y medio lito de vino tinto, la receta que el maestro fotógrafo Carlos Pérez Siquier les dio para que las fuerzas no abandonen nunca.

El reto, desde luego, no es pequeño: hablar nada menos que de fotografía, y desde la radio. «Se trataba de crear un espacio de encuentro, que no existía, para hablar de este arte», explica Juan María Rodríguez, uno de los impulsores de Full frame. «Hace unos años la gente de El Fotómata hizo también un programa dedicado a la fotografía, que llegó a tener 150 entregas, lo cual tiene muchísimo mérito. Pero, aunque en los medios ha ido teniendo cada vez más atención, la fotografía ha sido siempre considerada una hermana menor en medio de una infor mación dominada por el mercado», añade.

Ese foro de debate se completa con una página de Facebook en la que los oyentes pueden seguir comentando los contenidos del programa. Además, el hecho de que estos sean accesibles a través de podcasts permite consultarlos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

«La fotografía está muy de moda, todo el mundo hace fotos, pero lo que se hace suele ser muy superficial», comenta Juan Carlos Cazalla, otro de los responsables del programa. «Lo que intentamos aquí es precisamente profundizar un poco, viendo por ejemplo la relación de la fotografía con las demás artes». Cazalla, un profesional sevillano de larga trayectoria que además es uno de los estudiosos de la fotografía más acreditados de Andalucía, coordina además una sección titulada Citas, donde propone citas de grandes fotógrafos que luego somete a debate con sus compañeros. «El programa da para mucho: cualquier tema que saques tiene muchas derivadas, hay gasolina para rato», agrega.

Otro miembro destacado de la familia Full frame es un profesor de la Universidad de Sevilla, y curiosamente no de ninguna rama de la imagen, sino de Psicología. Se trata de Alfredo Oliva Delgado, creador de un seminario sobre psicología y fotografía de larga andadura. «Además de colaborar en las entrevistas, de sugerir temas y buscar protagonistas, tengo una pequeña sección donde hablo de las aportaciones de la psicología a la lectura de las imágenes, la motivación, la creatividad...»

Sobre el hecho de hablar de fotografía en un medio tan poco visual como la radio, Oliva Delgado explica que «puede parecer raro, pero si nos damos cuenta, hay mogollón de programas que abordan por ejemplo el cine, que tampoco se puede ver a través de las ondas. Creo, además, que las cosas de las que hablamos van dirigidas a personas con una determinada vinculación con este arte, y si mencionamos a Cartier-Bresson todo el mundo sabe quién es, lo visualizan. Hay en los medios pocos espacios monográficos dedicados a la fotografía, y venimos a llenar ese hueco».

La primera entrega de Full frame, grabada hace menos de un mes, fue un éxito fulminante: nada menos que el propio Pérez Siquier, premio Nacional de Fotografía, fue entrevistado junto con dos exponentes del mejor fotoperiodismo sevillano, José Antonio de Lamadrid y Laura León, que estaban embarcados en un proyecto en torno a Murillo. León, por cierto, fue fichada de inmediato para participar semanalmente en el programa en su doble vertiente de periodista y documentalista. «A pesar del trabajo que supone –no es remunerado– y de la sensación de inseguridad –alguna hay– de exponerme, formar parte de Full frame compensa de forma notable», explica.

«Esta propuesta a mí me obliga a parar y organizar mis ideas. Juan María, Juanca y Alfredo son tres cañones profesionales con los que se crece, y con los entrevistados tomas consciencia de otras fórmulas visuales. La relación con la fotografía podría ser más completa y se aviva», apostilla León.

Las siguientes entregas del programa han contado con nombres tan destacados como el escritor Antonio Soler o los fotógrafos Ricky Dávila y Manolo Espaliú. «Un fotero es por lo general un tío que viaja y se mueve mucho, alguien con humildad, y eso se nota mucho a la hora de requerirlos para el programa», dice Juan María Rodríguez.

«Están acostumbrados a no ser nadie, y eso les hace muy familiares, muy directos. Los llamas y se ponen al teléfono, no tienes que saltar sobre tres intermediarios. Y puedes tener con ellos un nivel de complicidad que ya quisieras con un arquitecto o con un pintor», prosigue el periodista, que tiene un objetivo para Full frame: «Más allá de los temas que tratamos, lo que queremos es que sea un buen programa de radio».