Los ecológicos ganan adeptos por la conciencia medioambiental

Carrefour fue pionera en introducir ‘bio’ en sus lineales y ahora tiene 2.000 referencias. La cadena desarrolla acciones con la Junta para potenciar este sector

23 nov 2017 / 06:04 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 21:01 h.
"Alimentación","Consumo","Los alimentos saludables se ponen de moda"
  • Carrefour cuenta con más de 2.000 referencias con certificado ecológico en su sección Bio. / Manuel Gómez
    Carrefour cuenta con más de 2.000 referencias con certificado ecológico en su sección Bio. / Manuel Gómez
  • Además de su marca propia, cuenta con otras de referencia en el mercado ‘eco’. / M. Gómez
    Además de su marca propia, cuenta con otras de referencia en el mercado ‘eco’. / M. Gómez
  • La cadena ha estado en varias ferias del sector. / El Correo
    La cadena ha estado en varias ferias del sector. / El Correo
  • También ha incorporado perfumería. / M. Gómez
    También ha incorporado perfumería. / M. Gómez
  • Interior de la primera tienda 100% ‘Bio’, ubicada en el centro de Madrid. / El Correo
    Interior de la primera tienda 100% ‘Bio’, ubicada en el centro de Madrid. / El Correo

Primar el consumo de frutas y vegetales e impulsar el consumo de alimentos de producción ecológica tienen un impacto directo en el medio ambiento. De hecho, empresas como Carrefour trabajan desde más de una década por democratizar la comercialización de productos ecológicos, convirtiéndose en una de las empresas comprometidas con el Pacto Mundial de Naciones Unidas en Favor del Medio Ambiente; además de ser una de las pocas cadenas de alimentación que le han dado un protagonismo en sus lineales.

Hace 15 años encontrar un producto libre de pesticidas, fertilizantes o antibióticos era una tarea imposible, pero la cadena de origen francés asumió el reto de convertirse en el primer híper «en introducir productor Bio –como se denomina su marca– en el canal de la gran distribución», señalan desde la compañía.

El primer producto con certificado ecológico que se coló en el lineal fue la leche, al tratarse de un producto de gran consumo. El objetivo era ofrecer a aquellos clientes que optan por un consumo responsable una opción afín a sus preferencias «a un precio asequible». A partir de ahí, se fueron incorporando nuevos productos hasta la actualidad, cuando se contabilizan más de 2.000 referencias Bio de marcas como Soria Natural, Quinoa Real, La Finestra Sul Cielo, Ecocesta, Naturgreen, Cereal Bio, Yogi tea , Hollinguer o Hipp, además de su marca propia Carrefour Bio. En lo que va de año se han dado de alta el doble de referencias eco que en 2016. Y el objetivo es seguir reforzando este surtido para «ofrecer al cliente la posibilidad de hacer una compra completa con un amplio surtido de alimentación fresca y envasada pero también de productos de perfumería, bebé y droguería, todos ellos respetuosos con el medio ambiente».

En base a la experiencia de la cadena, el consumidor nacional es cada vez más afín a este tipo de productos. «Muchos empiezan con la fruta y verdura, los huevos y la leche, y otros hacen una cesta casi 100 por cien Bio», explican desde Carrefour. A pesar de que España es el primer productor de agricultura ecológica en Europa, desde la compañía apuntan que el consumo interno «es bajo comparado con otros países», como pueden ser Alemania o Suecia, donde está mucho más expandido y «ha permitido que el diferencial de precio entre productos ecológicos y convencionales sea más pequeño». No obstante, desde de la cadena sostienen que a nivel nacional los productos eco tienen cada vez «más adeptos», por los que «no se trata de una moda, sino de un nuevo estilo de vida de consumidores, que están más preocupados por temas de salud, bienestar y medio ambiente».

El crecimiento de este mercado también ha llegado al cliente online, ya que hace dos años, la cadena abrió en su web una tienda Bio para que sus clientes encuentren fácilmente todos los productos. Un año más tarde, lanzaría la Shop in Shop Bio, donde Carrefour concentra toda su selección de productos con certificación ecológica con una identidad propia.

En Andalucía

España lidera la producción ecológica, y Andalucía representa un papel más que relevante, dado que la mitad de la superficie y producción eco nacionales tienen la marca andaluza. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la comunidad autónoma aporta 976.421 hectáreas y 660.000 cabezas de ganado a la producción ecológica; además, uno de cada tres productores es andaluz. Las superficies de casi todos los cultivos aumentaron el año pasado, especialmente de hortalizas y tubérculos, con un 35,67 por ciento más, según datos de la Consejería de Agricultura.

En el caso del surtido Bio de Carrefour, el aceite de oliva virgen extra de su propia marca está elaborado con aceitunas ecológicas cultivadas en Andalucía.

A pesar de ir a la avanzadilla de la producción ecológica en Europa, el consumo de este tipo de alimentos en Andalucía no se corresponde, incluso es «ligeramente más baja» que en la media nacional, donde este tipo de productos se compran sobre todo en Madrid, Cataluña y el País Vasco. Por eso, Carrefour y la Junta de Andalucía se han aliado para llevar a cabo varias acciones con tal de promocionar e impulsar la compra de ecológicos.

De hecho, a lo largo del primer fin de semana de diciembre la cadena y la Consejería de Agricultura entregarán en los 35 hipermercados de la comunidad dípticos informativos y hará degustaciones y charlas informativas para divulgar y concienciar de los beneficios de la agricultura ecológica a sus clientes.

Asimismo, ha aprovechado las últimas citas del sector, como BioCultura Sevilla o BioCórdoba, para mostrar su amplio surtido a productores y clientes.

Tienda 100% Bio

La cadena gala ha dado un nuevo paso este año en el mercado ecológico con la apertura de la primera tienda de proximidad 100 por cien Bio, que se ubica en pleno centro de Madrid. Esta tienda es la prueba piloto de la compañía en España y en ella los clientes pueden encontrar las principales marcas especializadas tanto en alimentación como en perfumería.