miércoles, 21 octubre 2020
05:03
, última actualización

Los juguetes clásicos no pasan de moda

Los preferidos. El muñeco Nenuco cumple 40 años y sigue en el ‘top ten’. Los coches de carreras, los robots y todos los personajes que salen en la televisión son los más demandados en las cartas a los Reyes Magos

01 nov 2017 / 22:14 h - Actualizado: 02 nov 2017 / 13:08 h.
"Navidad","Juguetes","La hora de los juguetes"
  • Los Lego siguen estando de moda entre los niños. Hay Lego de innumerables temáticas, pero una de las que se espera que sea de las más demandadas será la de Star Wars. / Manu Gómez
    Los Lego siguen estando de moda entre los niños. Hay Lego de innumerables temáticas, pero una de las que se espera que sea de las más demandadas será la de Star Wars. / Manu Gómez
  • El muñeco Nenuco cumple ya 40 años. / Manuel Gómez
    El muñeco Nenuco cumple ya 40 años. / Manuel Gómez
  • Una mochila de Ladybug que hace las delicias de las niñas. / Manuel Gómez
    Una mochila de Ladybug que hace las delicias de las niñas. / Manuel Gómez
  • Un pequeño aprende con un juguete educativo. / Jesús Barrera
    Un pequeño aprende con un juguete educativo. / Jesús Barrera

Estamos en el mes de noviembre y las televisiones comienzan a llenarse con anuncios de juguetes que nos avisan de que la Navidad está cerca. Es ya la hora de escribir la carta a los Reyes Magos, a Papá Noel, a Santa Claus o a cualquier otro personaje que se encarga de hacer realidad los deseos de los más pequeños de la casa.

Cada año salen al mercado nuevos juguetes que intentan desbancar a los de campañas anteriores, aunque los clásicos, temporada tras temporada, se mantienen en el top ten de los preferidos. Este es el caso del muñeco Nenuco, que este año cumple su 40 aniversario. Es un bebé que no puede faltar en el catálogo de todas la tiendas de juguetes y, además, es uno de los productos estrella que, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), hay que «regalar».

Nenuco fue creado por la empresa Famosa en 1977, tras el éxito de los muñecos bebés de Italia, y aunque se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos –cuenta con todo tipo de ropa y accesorios– mantiene intacto su tamaño de 42 centímetros.

A este pequeño y al querido Barriguitas le han salido fuertes competidores ya que ahora, según explican responsables de varias tiendas de juguetes de Sevilla, se han puesto muy de moda los reborn, muñecos hiperrealistas que parecen recién nacidos de verdad.

Otras muñecas que no pasan de moda son las veteranas Barbie, que nació en 1959, y Nancy, cuya fecha de nacimiento está fechada en 1968, aunque en 1996 se dejó de fabricar y volvió a las estanterías en 2000. Estas modelos han evolucionado muchísimo en el tiempo. Hay barbies y nancys de todo tipo, hasta incluso se han echado novio, Ken y Lucas, respectivamente.

Más dirigido para los chicos, según la publicidad, aunque son aptos para todos los públicos, están los coches de carreras Hot Wheels, que pueden correr a más velocidad que nunca por un sistema de inteligencia artificial mejorada por ordenador. Estos avances también se notan en el bolsillo, puesto que este juguete tiene un precio que ronda los 130 euros.

Todavía más caro es el Batmovil de la nueva película de Batman, cuesta unos 285 euros –prohibitivo para la mayoría de los bolsillos–, pero a cambio ofrece multitud de prestaciones: es totalmente interactivo, Batman mueve un brazo para girar el volante, cuenta con una cámara integrada que retransmite en vivo la visión del conductor a un dispositivo móvil y, por si fuera poco, salta y lanza misiles desde el capó para atacar a sus enemigos.

Otro juguete de moda de este año, según la AEFJ, es Movi Superrobot –para niños pequeños, más de tres años–. Su precio es mucho más asequible, unos 50 euros, y cuenta con opciones para aprender las letras, formas en acción y hasta baila.

En esta pequeña lista de posibles regalos no pueden faltar los que están relacionados con las series de televisión como son la Patrulla Canina, Shimmer Shine, Sylvanian Families, Ladybug, Súper Wings, Blaze o Soy Luna, que hacen las delicias de los más pequeños de la casa y de las adolescentes.

En los folletos tampoco fallan los miles de Lego que hay en el mercado como Lego Creator Vacaciones en Familia, Ninjago, City, Star Wars, y Batman, entre otras muchas temáticas.

Pero aunque los tiempos siguen avanzando y las novedades en el mercado son innumerables, en los catálogos también se incluyen los clásicos Pin y Pon, los Playmobil, las casitas de muñecas, los coches de carreras, los camiones de todo tipo, los peluches, los juegos didácticos para los más pequeños, los de mesa –Monopoly, Risk ...–, las pistolas, las espadas en todas sus variedades, los balones, las bicicletas, los patinetes –incluidos los de motor–, los patines, y los disfraces, entre una larga y variada lista de productos.

Eso sí, los roles de juguetes para niños y niñas no han cambiado mucho con el paso de los años. Los chicos siguen ilustrando las páginas de los garajes y coches y las niñas las de cochecitos de bebé y de muñecas. Únicamente se ven niños jugando con algo que antes era sólo apto para chicas: las cocinitas. Quizás este pequeño avance se deba a que en la actualidad están de moda los grandes chefs, cuyos nombres se escriben principalmente en masculino.

Un capítulo aparte son todas las maquinitas que están triunfando desde hace varias décadas, aunque en estos momentos las más demandadas son las Nintento 2DS y la PS4 con todos sus juegos incluidos, donde no faltan los relacionados con los deportes como el baloncesto o el fútbol.

Tiempo para comprar

Aunque todavía queda tiempo para poder realizar las compras, hay personas que comienzan a hacer sus reservas en septiembre, según indican fuentes de El Corte Inglés. Y es que en ocasiones hay juguetes muy demandados y que cuando llega el mes de diciembre es prácticamente imposible localizarlos en ningún comercio. Según los responsables de otros establecimientos, estas reservas también se suelen realizar para ir dosificando los gastos. Hacer las compras con cierta anticipación también puede suponer un ahorro para los bolsillos del consumidor. En el caso de El Corte Inglés hasta el 7 de noviembre tiene una tarjeta de bonificación con un 25 por ciento de descuento para canjear en compras de juguetes a partir del 26 y hasta el 31 de diciembre.

Por último, cabe destacar que el sistema para adquirir juguetes está variando. En la actualidad se realizan muchas compras por internet, según lo confirman en El Corte Inglés y en Osorno, un establecimiento sevillano con más de 40 años de antigüedad que se ha adaptado a lo nuevos gustos de los compradores.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016