Los túneles de la SE-40 resucitan, pero al ralentí

Los presupuestos recogen 238 millones de inversión para Sevilla, 17 más que en 2017. La inversión prima las obras en ejecución como la N-IV y la A-49. Las cuentas incluyen el nudo de la Pañoleta y el ‘by pass’ de Almodóvar

Iñaki Alonso @alonsopons /
03 abr 2018 / 22:02 h - Actualizado: 04 abr 2018 / 09:14 h.
"Infraestructuras","Presupuestos Generales del Estado","Presupuestos Generales del Estado 2018"
  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita a las obras de la SE-40, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y otras autoridades. / Manuel Gómez
    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita a las obras de la SE-40, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y otras autoridades. / Manuel Gómez

Los túneles de la SE-40 regresan a las cuentas en 2018, pero lo harán con las constantes vitales al mínimo, a la espera de años con mayor músculo económico. Tras un año en el que habían literalmente desaparecido de los presupuestos generales del Estado, la macroobra prevista bajo el río Guadalquivir aguardaba unas partidas suculentas, suficientes para coger ritmo de crucero de una actuación que llevaba más de un lustro paralizada. Las expectativas eran mayores después de que del último anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que fijó para este verano la fecha para la reanudación de estos tramos. Pero una cuestión son los deseos y otro cantar es la fría realidad de los trámites. Y es que para reactivar, primero hay que modificar un proyecto. Para ello, se cuenta poco más de cuatro millones para tratar de sortear el río entre Dos Hermanas y Coria del Río. Insuficiente para mover la tuneladora, pero suficiente para poner el proyecto en la casilla de salida de cara a 2019.

La memoria presupuestaria explica las razones. Aunque los titulares lo copan el reinicio de los túneles, la hoja de ruta de tiene otras prioridades: avanzar en los tramos en ejecución y, de paso, licitar los dos tramos del arco noreste, entre la carreteras A-49 y A-66 (Espartinas-Valencina y Valencina-Salteras), que recibirán un millón cada uno. De hecho, el PP fue el que, en medio del debate sobre qué hacer con el peliagudo y costoso tramo del río, hace algunos años, el que planteó que era prioritario enlazar estas vías para que el tráfico de Madrid llegara con facilidad a Huelva.

Más allá de estos tramos, el conjunto de la futura ronda –con solo 16 kilómetros de los 77 proyectados–, recibirá 55 millones, menos que hace un año. El 85,1 por ciento irá para culminar los tramos más avanzados que son, precisamente, los que están a uno y otro lado del río: Alcalá-Dos Hermanas (28,6 millones) y Coria-Almensilla (18,3 millones), cuya finalización prevista para este mismo año.

La SE-40 es la arista más débil de unos presupuestos que, en el global, destinan 238 millones de inversión real en la provincia, con un incremento de 17 millones. El Puerto absorbe la mayor parte de repuntes, aunque no es el único. La principal buena nueva en materia de infraestructuras es el inicio anunciado de las obras del nudo la Pañoleta (Camas), el cuello de botella que padecen cada día los sevillanos entre la capital hispalense y el Aljarafe. Al proyecto se le inyectará, si prosperan los presupuestos, cinco millones, es decir, un tercio de la inversión con la intención de entrar en funcionamiento en 2020. Ya puestos, Fomento dibujó en sus planes nuevas partidas de lavado de cara y acondicionamiento en vías de alta capacidad. Así se rehabilitará el firme en el tramo aljarafeño de la ronda SE-30, entre la salida a la A-49 que se pondrá en obras hasta el acceso al estadio de La Cartuja (del 19 al 22 kilómetros). Para ello, se dispondrá de una primera remesa de 1,5 millones, con los que también afrontarán el arranque de la reforma de diez kilómetros de la Ronda Supernorte (SE-20). Ambas obras se prolongarán, a priori, hasta 2021, con 8,6 millones.

Esta última es, la incorporación estrella de unos presupuestos que, al menos en Fomento, priorizan las obras iniciadas. Ahí figuran los 18,1 millones para el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios. Más que hace un año, para que el tramo entre en servicio en 2019, aunque todavía quede dar continuidad al proyecto hasta Jerez de la Frontera. También junto a esta carretera se prevé un millón de euros para el enlace del Torbiscal. En esta lista de clásicos asoma la incorporación del tercer carril de la autopista Sevilla-Huelva (A-49), que se congestiona sobre todo en periodo estival hasta el punto de destinar un carril provisional con conos para hacer más liviana la vuelta de las playas. Para ella figuran en las cuentas más de ocho millones, repartidas principalmente en los 2,8 millones entre el enlace de Gines y el de Sanlúcar la Mayor; y los 4,8 millones para ampliar el tercer carril hasta Chucena, ya en término municipal onubense. La A-4, de su parte, se acondicionará en el tramo entre Écija y Córdoba con un aporte de 1,8 millones; y la Autovía de la Plata (A-66), en sus primeros tramos con 3,1 millones.

Ya en inversiones a intramuros, se vuelve a dibujar la ejecución del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Sevilla –cuando gobernaba el popular Juan Ignacio Zoido– y el Ministerio de Fomento para la cesión a la ciudad de la ronda SE-020 y dos tramos de la N-630. Se intentó en el año 2017, pero no fue posible

Además, se recoge la elaboración de estudios para la ampliación de la red de Cercanías, que cuenta con una partida de 250.000 euros. La inversión, como otros años, está sin especificar, por lo que se desconoce si irá a evaluar la esperada conexión al aeropuerto o la ampliación a la línea 1 en Blas Infante. Sí se concreta la ejecución del by pass de Almodóvar del Río, ideado para reducir el tiempo de trayecto del AVE Sevilla y Málaga, y que recibirá una primera remesa de 12,4 millones. Esta inversión queda fuera de los 34 millones incluidos en los presupuestos de Adif en la provincia, don de se prioriza el AVE a Cádiz (13,6 millones de euros) y a Huelva (1,2 millones).

El Metro de Sevilla, de su parte, figura solo para conservación de la línea 1, aunque esta vez está más justificado, a la espera de que fructifiquen las negociaciones para ampliar la línea 3 del suburbano entre Pino Montano y El Prado de San Sebastián.

En seguridad, las cuentas estatales reflejan un repunte de inversión en obras en comisarías hasta alcanzar el millón. Un aumento justificado por la reciente licitación de las obras de la comisaría del Distrito Sur. No ocurre así con las dependencias de la Guardia Civil, que recibirán 199.000 euros.

Por último, el proyecto presupuestario, que está a la espera de sumar los apoyos suficientes para su ejecución, sigue destinando fondos para la reposición de infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Guadalquivir (16,4 millones) y actuaciones de abastecimiento y saneamiento de las cuentas de la CHG (6,7 millones).