Más de 40 bares clausurados en lo que va de año

Plan municipal. El Ayuntamiento recuerda que hay actuaciones constantes y que en este 2017

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 ago 2017 / 21:55 h - Actualizado: 14 ago 2017 / 08:57 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Barrios","Movida juvenil","La movida no se va de vacaciones"
  • Más de 40 bares clausurados en lo que va de año

Frente a las críticas vecinales y las reclamaciones de «mano dura» contra la movida, el Ayuntamiento de Sevilla recuerda que hay actuaciones constantes de la Policía Local contra el ruido nocturno y las concentraciones para el consumo de alcohol en la vía pública, así como contra los establecimientos que incumplen la normativa. Así, ha asegurado que en lo que va de año se han realizado 1.355 inspecciones y 41 precintos a bares que presentaban alguna irregularidad.

Entre los motivos de clausura de estos establecimientos se encuentran la venta de alcohol a menores, el incumplimiento de la resolución SPA (de acompañamiento) o graves deficiencias de seguridad debido al exceso de aforo, la carencia de extintores o tener las salidas de emergencias inutilizadas u obstruidas. Fuentes municipales, han explicado además a este periódico que en lo que va de 2017 se han interpuesto un total de 771 denuncias a bares de la ciudad. La carencia de documentos, el exceso de veladores o el incumplimiento de horario de cierre son las principales infracciones que se han registrado en los últimos meses. También se ha actuado por casos de venta de alcohol a menores, huecos exteriores abiertos al exterior, instalación de elementos no autorizados como equipos de música o zonas de cocina, o bien, por organizar actuaciones en directo sin tener licencia para ello.

En este sentido, el delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha insistido en el trabajo que se viene realizando para compatibilizar el ocio nocturno con el derecho al descanso de los sevillanos. «Los controles y el trabajo se han reforzado respecto al anterior mandato en el que prácticamente no se hizo nada. Todos los fines de semana hay actuaciones en los distritos».

De igual manera, Cabrera ha señalado que hay una interlocución con las entidades vecinales y con quienes tienen problemas de ruido y molestias por las concentraciones nocturnas para consumir alcohol. «Somos firmes defensores del derecho al descanso, como demostramos constantemente».

Ocio saludable

El delegado además ha llegado a recordar que el trabajo que se está realizando está también encaminado a concienciar y sensibilizar a los jóvenes con iniciativas conjuntas entre Lipasam, Cruz Roja y Tussam coordinadas desde la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitario. En este contexto se enmarca el programa de prevención de hábitos, sensibilización y ocio alternativo, que, en su segunda edición, busca reducir el consumo de alcohol. Se activó en junio, coincidiendo con el final del curso, y volverá a implantarse en septiembre en los puntos habituales de la movida. Así, en colaboración con la Cruz Roja, se instalan varias carpas para informar de «propuestas deportivas y culturales» que ocupen el ocio de forma saludable. También unas gafas de simulación nocturna muestran los efectos del consumo de alcohol mientras que a través de Lipasam se incentiva a quienes recojan los residuos y los depositen en los puntos de información.