viernes, 06 diciembre 2019
01:30
, última actualización

Miles de personas salen a la calle para reprobar la sentencia

Movilizaciones. En Sevilla y en otras capitales hubo concentraciones. Más de 200.000 firmas piden la inhabilitación de los magistrados

27 abr 2018 / 08:17 h - Actualizado: 27 abr 2018 / 08:18 h.
  • Miles de personas se juntaron en la plaza Consistorial de Pamplona. / Jesús Diges (Efe)
    Miles de personas se juntaron en la plaza Consistorial de Pamplona. / Jesús Diges (Efe)
  • Un cartel alusivo a la sentencia. / Jesús Barrera
    Un cartel alusivo a la sentencia. / Jesús Barrera
  • Centenares de personas se movilizaron ayer en Sevilla para mostrar su disconformidad con la sentencia a La Manada. / Jesús Barrera
    Centenares de personas se movilizaron ayer en Sevilla para mostrar su disconformidad con la sentencia a La Manada. / Jesús Barrera

Miles de personas abarrotaron ayer las plazas de las principales ciudades españolas en señal de condena y repulsa a la sentencia judicial contra los cinco integrantes de La Manada que «abusaron», pero no «agredieron ni violaron» –según la versión de los magistrados–, a una joven durante los sanfermines de 2016.

Unas concentraciones convocadas por colectivos feministas y en las que participaron dirigentes municipales y autonómicos, así como representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Sevilla fue una de las ciudades donde más personas se echaron a la calle. La Plaza Nueva de Sevilla fue el escenario de una gran concentración celebrada al grito de «no es abuso, es violación». En el marco de esta concentración, la concejal Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Myriam Díaz, manifestó que desde el «respeto a las decisiones judiciales», ella misma no comparte el contenido de la sentencia. «Esperábamos una respuesta más contundente». Entre otros políticos, también asistieron miembros de Participa y el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, quien llamó a «acabar con la hipocresía de las frases de que hay que respetar las decisiones judiciales».

Y mientras se clamaba en las calles de toda España por una «sentencia justa», más de 200.000 personas pedían a través de la plataforma Change.org la inhabilitación de los magistrados que han dictado la sentencia.

Las movilizaciones y las peticiones de inhabilitación tuvieron lugar menos de siete horas después de que la Audiencia de Navarra condenase a cada uno de los cinco integrantes de la Manada a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra la joven. Desde primera hora de la mañana centenares de mujeres esperaban el fallo con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: «Hoy nos juzgan a todas», «yo sí te creo», «el veredicto nos afecta a todas las mujeres», «no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo», fueron los mensajes más virales.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016