Monumentos de récord

Datos positivos. Año tras año, la Catedral y el Alcázar baten sus propios registros y marcan máximos históricos. El templo metropolitano prevé superar los dos millones de visitas en 2018

Manuel Pérez manpercor2 /
23 jul 2018 / 21:15 h - Actualizado: 24 jul 2018 / 21:59 h.
"Cultura","Turismo","Real Alcázar de Sevilla","Catedral de Sevilla","Visitas monumentales"
  • La Catedral bate un nuevo máximo histórico al superar el millón de visitas en el primer semestre de 2018. Mayo, abril y octubre son los meses con mayor afluencia de visitantes en la Catedral. / Manuel Gómez
    La Catedral bate un nuevo máximo histórico al superar el millón de visitas en el primer semestre de 2018. Mayo, abril y octubre son los meses con mayor afluencia de visitantes en la Catedral. / Manuel Gómez
  • El Alcázar rozó el millón de visitas durante los seis primeros meses de 2018. / Jesús Barrera
    El Alcázar rozó el millón de visitas durante los seis primeros meses de 2018. / Jesús Barrera
  • El Castillo de San Jorge perdió un 29% de visitantes. / Antonio Acedo
    El Castillo de San Jorge perdió un 29% de visitantes. / Antonio Acedo

Los datos confirman que el turismo en Sevilla está de enhorabuena. Como es habitual, Catedral y Alcázar siguen encabezando la lista de monumentos más visitados y, año tras año, ofrecen datos que baten sus propios registros. En este sentido, ambos monumentos han marcado nuevos récords durante el primer semestre de 2018 y se prevé que continúe esta tónica de cara a los próximos seis meses.

Especialmente relevantes son los datos de la Catedral, que por primera vez en su historia llega al ecuador del año superando el millón de visitantes. Si se sigue el patrón semestral, que suele corresponderse con una media del 50,6 por ciento de las visitas anuales, este año podrían superarse las dos millones de personas. Según los datos facilitados por el Cabildo Catedral, el templo metropolitano alcanzó un total de 1.075.890 visitas a 30 de junio, lo que supone una subida del 8,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Esta cifra se dispara al 37,7 por ciento si se toma como referencia el primer semestre de 2015, cuando visitaron la Catedral un total de 781.288 personas.

Lejos quedaron aquellos años de declive: 2012 y 2013. Por entonces, las visitas descendieron un 8,4 y un 10 por ciento respectivamente. Desde entonces, las visitas a la seo fueron en aumento de manera constante. Así, en 2014 recuperó la senda alcista con 1.434.444 visitas para pasar a romper la barrera del millón y medio en 2015, cuando se registraron 1.581.301 visitas y una media de 4.332 visitantes al día. Solo en el primer semestre de 2018, el templo metropolitano registró una media de 5.944 visitas al día, mientras que en 2017 este dato se situó en las 5.300 personas al día.

Mayo, abril y octubre se consolidan, en este orden, como los meses con mayor número de visitantes. Estos meses, que en 2017 superaron por primera vez las 200.000 visitas, mejoraron el registro durante 2018. En este sentido, mayo y abril suman un acumulado de 802.000 y 798.340 visitas respectivamente. Por su parte, octubre acumula un total de 560.064 visitas sin contar con el dato de 2018. Casi una de cada tres visitas a la Catedral en 2017 se produjo en alguno de estos meses, que concentraron un 32,6 por ciento de las visitas totales.

Por contra, los meses con registros más bajos son, de manera constante y en este orden, enero, diciembre y febrero. El cúmulo de estos meses representaron el 15,5 por ciento en 2015, el 16,6 por ciento en 2016, el 17,8 por ciento en 2017 y el 23,2 por ciento en el primer semestre de 2018 –excluyendo a diciembre del cálculo–.

Estos aumentos en el dato de visitas se traducen en un incremento de los ingresos del templo metropolitano. En concreto, el Cabildo Catedral ingresó en 2017 un total de 14.149.061,90 euros, lo que supone un 27,4 por ciento más respecto a 2015 y un 18,35 por ciento más que en 2016. Los ingresos que generan las visitas a la seo hispalense constituyen la principal fuente de recursos económicos de la Archidiócesis de Sevilla, cuyo último balance económico, el de 2017, arrojó un presupuesto total de 45.342.297,11 euros, un 3,85 por ciento más que el balance de 2016. En concreto, los ingresos derivados de las visitas a la Catedral suponen el 31,2 por ciento del total del presupuesto de la Archidiócesis.

Misma suerte corre el Alcázar. Después de que en 2012 sufriera un descenso del 6,1 por ciento en el número de visitas –1.195.746 personas pasaron por el monumento frente a las 1.273.057 de 2011–, el conjunto palaciego recuperó en 2013 una senda alcista que, al igual que sucede con la Catedral, aún no ha abandonado y permite batir año tras año nuevas cifras de récord.

En este sentido, el Alcázar ha cerrado un primer semestre de 2018 histórico en el que ha rozado el millón de visitantes. En concreto, 938.985 personas visitaron el monumento. De esta manera, el conjunto palaciego logra superar en un 6,86 por ciento los 878.675 visitantes del primer semestre de 2017.

A lo largo de 2017, el Alcázar registró un total de 1.799.465 visitantes, lo que supuso un aumento del 10,9 por ciento respecto a 2016. Esto significa que una media de 4.930 personas visitaron el monumento cada día. Durante los seis primeros meses de 2018, este dato se disparó a la friolera de 5.188 personas diarias.

Los datos que arrojó el primer semestre de 2017 supuso un 48,8 por ciento del total. Si se mantuviera la tónica del año pasado, el Alcázar podría cerrar 2018 superando los 1,9 millones de visitantes y se quedaría a unos 80.000 visitantes de la barrera psicológica de los dos millones.

Los datos históricos del Alcázar tuvieron su punto de inflexión en el año 2014, cuando el monumento registró por vez primera una cifra de visitas superior a los 1,3 millones. En concreto, 1.324.910 personas visitaron el conjunto palaciego, lo que supuso un aumento del 8,7 por ciento respecto a 2013, año en el que el Alcázar volvió a recuperar visitantes.

Sin embargo, fue 2015 el año en el que se experimentó la mayor subida llegando a alcanzar un total de 1.520.322 visitas, lo que supuso un aumento del 14,7 por ciento respecto a 2014. Por su parte, 2016 frenó levemente ese crecimiento al incrementar las visitas solo un 6,6 por ciento, lo suficiente para seguir sumando visitantes y volver a marcar máximos históricos. En concreto, el Alcázar cerró 2016 con un total de 1.621.355 visitas.

Asimismo, mayo se consolida como el mejor mes para el conjunto palaciego, ya que es el único que, desde 2017, ha superado las 200.000 visitas. Tal es así que mayo de 2017 registró 200.790 visitantes y el de 2018 cerró con un total de 207.918 visitas, lo que supuso una subida del 3,55 por ciento. No obstante, el mes que por ahora ha experimentado un mayor crecimiento ha sido febrero. En 2018, este mes registró 119.482 visitas, lo que supuso un 24,55 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron las 95.932 visitas.

Durante el primer semestre de 2018, los principales monumentos de la ciudad mejoraron sus datos de visitas respecto al mismo periodo de 2017. En este sentido, la Real Maestranza de Caballería registró un total de 146.595 visitantes hasta mayo según datos del Consorcio de Turismo de Sevilla, lo que supone un 18,03 por ciento respecto al año anterior. El mayor incremento tuvo lugar en el Centro del Mudéjar, situado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, visitado por un total de 18.763 personas hasta mayo de 2018, un 67,87 por ciento más que el mismo periodo de 2017.

Tan solo tres monumentos han perdido visitantes en lo que va de año. El Palacio de Lebrija, con 18.448 visitantes, pierde un 2,66 por ciento; el Centro de Cerámica Triana reduce sus visitas un 11,95 por ciento y alcanza los 8.418 visitantes, y el Castillo de San Jorge acumula 10.322 visitantes y pierde un 29,1 por ciento.

Francia, EEUU y Reino Unido, principales emisores de turistas

Según los datos ofrecidos por el Centro de datos turísticos de Sevilla, los principales mercados internacionales en el mes de mayo fueron Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Completan el top cinco Italia y Alemania.

Los andaluces dominan el mercado nacional en el turismo sevillano

Durante mayo de 2018 creció el número de españoles que visitaron la capital hispalense en un 4,43 por ciento. Los nacionales que más visitan y pernoctan en Sevilla son los andaluces, con una cuota de casi el 35 por ciento y un incremento del 3,14%. Le siguen los residentes en la Comunidad de Madrid, si bien han venido un 5,41 por ciento menos que en 2017.

Un mayo sin Feria de Abril que mejora los datos de pernoctaciones

La Feria de Abril de 2017, que se celebró en buena parte durante los primeros días de mayo, ofreció a Sevilla unos buenos datos turísticos. Que la Feria de 2018 se haya celebrado íntegramente en abril no ha frenado ese crecimiento, pues las pernoctaciones subieron una media de 5,43 por ciento y la estancia media se situó en los 2,15 días, 0.08 días más que en 2017.

Los viajeros prefieren cada vez más los apartamentos turísticos

Aunque los establecimientos hoteleros siguen dominando el mercado –el 89,5 por ciento de los viajeros se alojó en uno de estos–, el número de visitantes alojados en apartamentos turísticos alcanzó los 28.737 y creció un 18,89 por ciento entre mayo de 2017 y mayo de 2018. Por su parte, el alojamiento en establecimientos hoteleros descendió un 0,08 por ciento.