Menú

Rebelión desigual en las aulas

La UPO dejó de impartir casi la mitad de las clases y en la US no abrieron sus puertas cinco facultades en un día sin incidentes

08 mar 2018 / 17:49 h - Actualizado: 08 mar 2018 / 21:26 h.
"Sociedad","Universidad de Sevilla","Universidad Pablo de Olavide","Día de la Mujer","Huelga feminista 8M","8M: las mujeres paran"
  • El campus de Ramón y Cajal permaneció cerrado por la huelga feminista del 8M. / Jesús Barrera
    El campus de Ramón y Cajal permaneció cerrado por la huelga feminista del 8M. / Jesús Barrera

Las universidades públicas sevillanas respaldaron de manera desigual el llamamiento a la huelga con motivo del Día Internacional de las Mujeres en una jornada que en líneas generales se desarrolló con normalidad y sin incidentes reseñables.

Fue en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) donde se registró el mayor absentismo, ya que casi la mitad de las clases que debían impartirse durante la mañana del jueves no se llegaron a celebrar, en concreto el 48,88 por ciento. En esta misma universidad el 43,58 por ciento del Personal de Administración y Servicios (PAS) decidió hacer seguimiento a la convocatoria y no se presentó en su puesto de trabajo.

Por otro lado, en los accesos de la Universidad Pablo de Olavide se registró uno de los escasos incidentes de la jornada, ya que la vía principal de entrada a sus instalaciones quedó bloqueada por una serie de vehículos dispuestos para impedir el paso.

En cuanto a la Universidad de Sevilla (US), la mayor parte de las facultades abrió sus puertas y desarrolló las clases y actividades programadas con normalidad, si bien realizando un paro de dos horas a las 12.00 del mediodía. En cambio, cinco de las facultades de la Hispalense, todas ellas localizadas en el campus de Ramón y Cajal, permanecieron cerradas a cal y canto. En concreto, los centros clausurados fueron los de Ciencias Económicas y Empresariales, Turismo y Finanzas, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.

De hecho, a los estudiantes de estas facultades les fue notificado ya a última hora de la tarde del miércoles que las instalaciones permanecerían cerradas «haciendo imposible la realización de la asamblea y toda actividad docente», al tiempo que se les animaba a personarse a las 18.30 horas en la puerta de Económicas para organizarse y salir desde allí rumbo a la Plaza Nueva para incorporarse a la manifestación general.

Por otra parte, en el conjunto de las facultades de la Universidad de Sevilla el seguimiento de la huelga por parte del Personal de Administración y Servicios alcanzó el 26,36 por ciento. La US no pudo ofrecer datos sobre profesorado y resto de personal docente ya que el control de la hoja de clases no se realiza hasta el día posterior, a diferencia del PAS, que accede a sus respectivos centros con tarjeta electrónica.

UN SINFÍN DE ACTIVIDADES

Al margen del seguimiento más o menos desigual de la convocatoria de paro, ambas universidades han programado numerosas actividades en el marco de la efeméride, celebradas en torno al día D. Así, la US se ha teñido este mes de violeta para celebrar los llamados Miércoles Violetas de Marzo, bajo el lema La US por una Igualdad con Arte, que consta de tres sesiones: la obra de teatro El lápiz de labios, por la Compañía Atalaya, el día 7 en el Pabellón de Uruguay; el recital de poesía por la igualdad ¿Qué será ser tú?, el día 14 en el CICUS; y la proyección de la película La fuente de las mujeres, el 21 en el Pabellón de Uruguay. Otras actividades celebradas el miércoles 7 fueron la obra de divulgación Científicas: pasado, presente y futuro en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la US, compartida por cinco investigadoras actuales con 397 alumnos de Primaria; y una sesión de Ciencia en Bulebar que lleva por título ¿Cerebro de mujer? ¿pero hay de eso? Realidades y mitos del dimorfismo sexual en el sistema nervioso, impartida por Susana Gaytán, profesora de la Facultad de Biología en el citado café de la Alameda de Hércules.

La UPO también ha organizado numerosos eventos dentro de una campaña con el lema Alza tu voz por la igualdad. Entre ellos destacan el curso La mujer en el Arte y la Literatura, los días 5, 7, 12 y 19 de este mes en el CEIP Al-Ándalus de Tomares; la jornada Mujeres, agricultura y ecofeminismo, el pasado día 7, o la exposición fotográfica de Fidel Meneses titulada Soy luz: mujeres que rompen con las cadenas de la violencia de género, que se inaugura hoy mismo en la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide.

LAS DIEZ UNIVERSIDADES PÚBLICAS FIRMAN UN MANIFIESTO POR LA IGUALDAD REAL

La Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Públicas de Andalucía, con la firma de las universidades de las ocho provincias andaluzas además de la Pablo de Olavide (UPO) y la Internacional de Andalucía (UNIA), ha hecho público un manifiesto con el que las citadas instituciones académicas pretenden reafirmar su acuerdo y compromiso en el trabajo por la igualdad real.

«Estimamos que es el momento de dar un paso al frente y sumarnos a las reivindicaciones que agentes sociales y colectivos de la ciudadanía están promoviendo», reza el texto, en el que las universidades quieren denunciar: las violencias machistas así como la reivindicación de más presupuesto para combatirlas; la mayor precariedad de las mujeres en el mercado laboral y las dificultades de carrera profesional que sufren por su sexo, así como la persistencia de una injusta y persistente brecha salarial; los recortes presupuestarios que afectan los cuidados y que perjudican especialmente a las mujeres cuidadoras; así como la escasez de políticas activas que garantizan la corresponsabilidad; la carencia de reconocimiento del trabajo doméstico asumido mayoritariamente por mujeres a título gratuito; y la escasa o nula atención a colectivos vulnerables de mujeres.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos