Sevilla, también en verano

Estacionalidad. Los hoteles de la capital y del área metropolitana diseñan una estrategia para atraer turistas en una de las estaciones más débiles del sector, el verano

24 abr 2017 / 06:15 h - Actualizado: 23 abr 2017 / 21:09 h.
"Turismo","Hoteles","La hora de los hoteles"
  • Turistas disfrutando de la noche sevillana desde la terraza del Hotel Alcora, en el Aljarafe. / El Correo
    Turistas disfrutando de la noche sevillana desde la terraza del Hotel Alcora, en el Aljarafe. / El Correo
  • Uno de los conciertos en la terraza del Hotel Inglaterra. / E. C.
    Uno de los conciertos en la terraza del Hotel Inglaterra. / E. C.

A pesar de que Sevilla vive una época dorada del turismo, todavía depende mucho del buen tiempo que impera en las estaciones de primavera y otoño, cuando el sol sigue brillando pero no ahoga. Abril sigue siendo el mes con más afluencia turística; el año pasado, este mes registró en la capital hispalense la tasa de ocupación más alta, con un 73,05 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística. También rondaron el 70 por ciento los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. El resto del año apenas superaron el 50 por ciento de la ocupación, aunque hubo meses (como marzo, julio y agosto) que alcanzaron el 60 por ciento.

Con la intención de impulsar las pernoctaciones durante los meses estivales, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia diseñó el año pasado la estrategia Summer Hotel Time. En ella también colaboraron el Consorcio de Turismo de Sevilla, Prodetur y empresas como Heineken, Coca-Cola, Puerto de Indias y Sevilla Hoteles 360. Una iniciativa que volverá a repetirse este año.

El objetivo de este proyecto era mostrar la ciudad desde el punto de vista de las terrazas, jardines y espacios abiertos de los hoteles sevillanos. Lugares que ofrecen «impresionantes vistas o atardeceres» y que son una alternativa al ocio «dirigida a satisfacer los sentidos, pausada, aunque no exenta de diversión y pensada para un público adulto», explican desde la patronal hotelera.

Durante las noches de veranos, conciertos en terrazas como la del Hotel Inglaterra o el Doña María, mercadillos solidarios, exposiciones, fiestas temáticas o catas de vinos sevillanos, dirigidas por el sumiller Fran León, como las que se organizaron en el Hotel Vincci La Rábida o el Abades Benacazón, entre otros, amenizaron las veladas de los turistas, en su gran mayoría de origen extranjero, aunque el mercado nacional cada vez es más habitual. Para canalizar todos los eventos, los promotores crearon la app Espacios Mítico, donde se recogía toda la información de las actividades y los hoteles que participaban.

En el mes de agosto, especialmente duro para el turismo, los hoteles sevillanos se aliaron con Renfe para ofrecer una colección de ofertas especiales a aquellos que hiciesen la conexión Madrid-Sevilla. Entre los beneficios, destaca la rebaja de un 5 por ciento sobre la mejor tarifa disponible reservando a través de la web de la asociación.

Además de ofrecer una alternativa de ocio en torno a las alturas de la ciudad, la asociación hotelera, en colaboración con la empresa City Expert, lanzaron la tarjeta Summer Hotel Card, que permitía disfrutar de varios atractivos turísticos de la ciudad con suculentos descuentos. Véase, por ejemplo, del tour panorámico en uno de los autobuses rojos de City Sightseeing o de un crucero por el Guadalquivir. O, por qué no, de una visita a los baños árabes Aire de Sevilla –con un 20 por ciento de descuento– o de disfrutar del Palacio del Flamenco, por un 30 por ciento menos de su precio habitual. El precio de esta tarjeta es de 29 euros para adultos y de 16 euro para niños. Además, por cada tarjeta vendida se destina un euro a la Fundación Pequeño Deseo.

Disfrutar de la Sevilla nocturno no es una exclusividad de la capital, también se puede hacer desde el área metropolitana, como desde el Hotel TRH Alcora, en pleno Aljarafe. Carmona, con su Parador y el Hotel Alcázar de la Reina, también se suma a la iniciativa.