Sevilla, un destino ‘top’ para guiris

Ba Los datos del primer semestre de 2017 marcan un nuevo récord turístico gracias a los visitantes extranjeros, que crecieron un 9,8%

02 ago 2017 / 06:19 h - Actualizado: 01 ago 2017 / 20:43 h.
"Turismo","Un nuevo hito turístico","Antonio Muñoz"
  • Sevilla se consolida como uno de los destinos preferidos para los turistas extranjeros, que han crecido un 9,8% en el primer semestre. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
    Sevilla se consolida como uno de los destinos preferidos para los turistas extranjeros, que han crecido un 9,8% en el primer semestre. / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
  • El número de visitantes nacionales ha descendido en estos primeros seis meses un 9,3 por ciento.
    El número de visitantes nacionales ha descendido en estos primeros seis meses un 9,3 por ciento.
  • Estados Unidos es el segundo país emisor de turistas hacia Sevilla.
    Estados Unidos es el segundo país emisor de turistas hacia Sevilla.

Sevilla se consolida como uno de los destinos preferidos para los turistas extranjeros. Así se desprende de los datos del primer semestre del año en los que se marca un nuevo récord gracias a las visitas internacionales, que crecieron un 9,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Este sector se afianza, por tanto como motor del turismo en la capital hispalense ya que el número de visitantes nacionales, siguiendo la tendencia instalada en la comunidad autónoma, ha descendido en este periodo.

Un balance que, para el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, deja en evidencia que la promoción turística en el extranjero que desarrolla el Consorcio de Turismo para atraer viajeros que incrementen la estancia media en la ciudad y, por tanto, generen más ingresos y empleos «está dando sus frutos». «El turismo sigue creciendo y sigue dando buenas noticias».

En concreto, el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros en los primeros seis meses de 2017 se elevó a 1.284.666, el 0,41 por ciento más con respecto al año pasado. En este primer semestre, se registraron en total 2.510.170 pernoctaciones, lo que supone igualmente un incremento del 2,10 en la tasa interanual.

Del total de turistas que vinieron a la capital hispalense en este periodo, los extranjeros representaron el 55,63 por ciento, 714.683 personas, lo que implica un crecimiento del 9,82 por ciento. Los visitantes internacionales realizaron el 61,31 por ciento de las pernoctaciones totales, lo que se traduce en 1.539.065 noches de hotel, un 9,71 por ciento más que el año pasado.

La cruz de la moneda la representan los turistas nacionales que, siguiendo una tendencia establecida en toda Andalucía, descendieron el 9,34 por ciento sus visitas y redujeron un ocho por ciento sus estancias en hotel, según recoge el informe del Observatorio Turístico de la Ciudad, elaborado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para el Consorcio de Turismo a partir diversas estadísticas y registros de datos –entre ellos, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo, la Estación de Santa Justa y la Autoridad Portuaria de Sevilla, los Puntos de Información Turística o las visitas contabilizadas en los principales monumentos y museos de la capital–.

Muñoz puso como ejemplo del trabajo puesto en marcha por el Consorcio en Estados Unidos. Un destino que se consolida como el segundo país emisor de turistas hacia Sevilla –solo por detrás de Francia, tradicionalmente el primero– después de que el año pasado se incrementara la promoción para aprovechar las posibilidades abiertas tras la celebración en la capital hispalense de dos grandes congresos de agencias de viajes norteamericanas (ASTA y Ensemble Travel Group, esta última especializada en turismo de lujo). «Un mercado estratégico que hemos sabido aprovechar y que ahora vemos cómo está dando resultados», aseguró.

Dentro de los turistas internacionales que más eligen la capital hispalense para disfrutar de sus días de descanso y vacaciones, Francia sigue siendo el país del que vienen más viajeros. En concreto, en los primeros seis meses del año fueron 88.040 los franceses que visitaron Sevilla, con 215.928 pernoctaciones. Le sigue Estados Unidos, desde donde viajaron 85.377 personas y realizaron 180.443 noches en hoteles de la capital; e Italia, con 70.325 turistas y 164.467, pernoctaciones. El top cinco de mercados emisores se cierra con el Reino Unido en cuarta posición –con 64.764 turistas y 160.671 pernoctaciones– y Alemania –con 43.054 viajeros y 91.497 pernoctaciones–.

Con respecto al grado de la ocupación hotelera por habitación, osciló entre el 57,15 por ciento en enero y el 83,46 por ciento para el mes de mayo. La estancia media en el semestre fue de 1,87 días (2,05 en el caso de los extranjeros y 1,6 días para los viajeros españoles).

Además, la oferta hotelera de la capital hispalense se establece, a 30 de junio, en 213 establecimientos, con 10.838 habitaciones, 21.834 plazas y 3.699 ocupados, lo que implica que el número de trabajadores se incrementó el 8,09 por ciento con respecto al periodo enero-junio de 2016.

Previsiones del verano

Para el segundo tramo de las vacaciones veraniegas las previsiones con las que trabaja Turismo son igualmente positivas. En el mes de agosto se esperan 217.753 viajeros alojados en hoteles de la ciudad, lo que supone un aumento del 2,21 por ciento interanual; y con un volumen de 446.370 pernoctaciones, que implican un incremento del 2,29 por ciento; y un grado de ocupación por habitación del 68,62 por ciento.

Para septiembre, las cifras son aún mejores. El número de viajeros estimado se elevará a 246.531 (+4,47 por ciento), con 501.569 pernoctaciones en total (+4,88 por ciento) y el 85,03 por ciento como grado de ocupación media por habitación en hotel. Además, las previsiones de julio ya se habían establecido en 196.477 viajeros (+2,56 por ciento), 390.949 pernoctaciones (+3,03 por ciento) y 63,23 por ciento de ocupación.

Un balance de verano que para Muñoz es una muestra de que «se avanza en el objetivo de la desestacionalización del sector turístico, con un verano que, pese a ser tradicional temporada baja en la ciudad, se saldará con incremento en los principales indicadores».