Una referencia para el diagnóstico

El laboratorio del Hospital Universitario de Valme analiza anualmente alrededor de 7.000 muestras correspondientes a 5.500 pacientes de toda la provincia

15 mar 2018 / 21:59 h - Actualizado: 15 mar 2018 / 23:04 h.
"Salud pública","Sexualidad","Infecciones de Transmisión Sexual"
  • Grupo de profesionales del laboratorio de Microbiología de Valme, con la directora del mismo, Estrella Martín Mazuelos, la segunda por la derecha. / Fotos: El Correo
    Grupo de profesionales del laboratorio de Microbiología de Valme, con la directora del mismo, Estrella Martín Mazuelos, la segunda por la derecha. / Fotos: El Correo
  • Un profesional maneja tecnología puntera en Biología Molecular para el diagnóstico de ETS y patologías víricas.
    Un profesional maneja tecnología puntera en Biología Molecular para el diagnóstico de ETS y patologías víricas.

El Hospital Universitario de Valme se ha ganado a pulso, gracias al buen hacer de sus profesionales, su catalogación como centro de referencia en la provincia de Sevilla para el diagnóstico de las llamadas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El laboratorio de Microbiología del citado centro hospitalario, dirigido por la doctora Estrella Martín Mazuelos y conformado por una treintena de profesionales, goza de un notable prestigio y liderazgo, fruto de la ingente actividad que desarrolla diariamente. En este ámbito clínico, de hecho, analiza cada año alrededor de 7.000 muestras correspondientes a 5.500 pacientes, siendo las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes analizadas en él, por orden: clamidia, micoplasma, linfogranuloma venéreo, sífilis, gonococia, VIH, virus del papiloma humano y virus herpes simplex.

Igualmente el hospital sevillano es centro de referencia para el estudio de resistencias a antirretrovirales del VIH para Huelva y para buena parte de las provincias de Cádiz y Sevilla.

También es referencia en la técnicas de Biología Molecular aplicadas al diagnóstico rápido de las enfermedades infecciosas. Por otra parte, este laboratorio dispone de una importante trayectoria, refrendada por haber sido pionero en la implantación de técnicas diagnósticas para la detección precoz de las infecciones fúngicas invasoras y evaluación de nuevas terapias.

La actividad del laboratorio es incesante: el pasado año 2017 se realizaron un total de 290.787 determinaciones, esto es, pruebas efectuadas mediante Microbiología Molecular, Bacteriología y Serología, tanto de enfermedades de transmisión sexual como de otra índole.

Entre las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas por el hospital de Valme, que aportan una mayor precisión, agilidad y seguridad diagnósticas, destacan un sistema de identificación de microorganismos por espectrometría de masas, así como técnicas de Microbiología Molecular por PCR para la detección de virus (herpes simple 1 y 2, enterovirus, virus varicela zoster, parotiditis y parechovirus) en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de Meningoencefalitis víricas, detección de hongos y detección de bacterias a partir de muestras respiratorias así como la detección de diversos microorganismos (bacterias y hongos) directamente de sangre.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

La amplia experiencia y notable trayectoria del hospital sevillano de Valme en la investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual, así como de las Infecciones Fúngicas, viene respaldada por la dirección de numerosas tesis doctorales relacionadas con estos temas y en la realización de proyectos de investigación.

Todo ello ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales de elevado impacto científico, con un índice de impacto del Servicio de Microbiología de 21,9 en el pasado año 2017.

Además, dentro del área de Micología Clínica, especialistas internos residentes de otros hospitales rotan por este laboratorio para completar su formación.