Unas fiestas sin coches para Mateos Gago

Tráfico. El plan de movilidad, que limita las horas de carga y descarga del centro, se adelanta con refuerzo policial. El día 15 probará las restricciones de tráfico en la céntrica vía

Iñaki Alonso @alonsopons /
01 dic 2017 / 17:56 h - Actualizado: 01 dic 2017 / 22:09 h.
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  • La aglomeración de las calles del centro es habitual en Navidad. / Manuel Gómez
    La aglomeración de las calles del centro es habitual en Navidad. / Manuel Gómez

El regalo de estas navidades va para Mateos Gago, que vivirá unas fiestas sin el trajín del coche privado y con la limitación, a la mínima expresión, de su mayor quebradero de cabeza, los camiones de carga y descarga, que solo prestarán servicio en horario de ocho a once de la mañana. Hasta se eliminará los aparcamientos y la parada de taxis durante las semanas festivas. El plan de tráfico de Navidad servirá, por tanto, de ensayo para la reordenación de una calle que el Gobierno local está convencido de que ganará para el peatón, ya con visos de continuidad, tras la Semana Santa. «Será la primera visión de la calle sin coches», insistió ayer el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera,

El plan, que se ha adelantado una semana con respecto al año anterior para hacerlo coincidir con el alumbrado y que durará hasta el 14 de enero para cubrir el arranque de las rebajas, contempla tal restricción en Mateos Gago en la segunda de las tres fases del operativo. Del 15 de diciembre al 6 de enero se establecerá la Policía impedirá en la Alfalfa el paso a vehículos que quieran seguir hacia la calle Jesús de las Tres Caídas y la Cuesta del Rosario, desde donde se accede a Hernando Colón, Alemanes y Virgen de los Reyes

Antes, la primera fase, que entró en funcionamiento este viernes y durará hasta el día 14, se centra en la vigilancia en el entorno de los centros comerciales, como Nervión Plaza, los Arcos o el Mirador, y una actitud en prealerta del dispositivo de tráfico y policial ante aglomeraciones. Además, habrá presencia policial en centro, los tramos peatonales de San Jacinto o Asunción y la zona de Marqués de Pickman. Cabrera, aclaró al respecto que el dispositivo está preparado para adelantar el refuerzo de los servicios públicos (Policía, Tussam,...) y efectuar cortes o desvíos de tráfico en los accesos a los parkings –si están llenos–, en el eje Cuesta del Rosario y Plaza San Francisco y otros puntos del centro si existe una elevada concentración durante el fin de semana de estreno de la iluminación y en el puente.

A partir del día 15, se activa el dispositivo en su máxima expresión. Ahí cobrará el sentido semipeatonal de Mateos Gago, dentro de un operativo que contempla el blindaje del centro histórico, con hasta 14 puntos fijos de control policial (como Reyes Católicos, Puerta de Carmona, calle Águilas o Alameda) y siete más variables. De 10.00 a 22.00 horas, solo podrán acceder por estos puntos residentes, los clientes de hoteles, transporte público (buses y taxi), coches privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de parking y camiones de carga y descarga. Sobre estos últimos, se incorpora como novedad su limitación horaria –de 7.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 horas–. Además, se acota a horario matinal la calle Mateos Gago, incluida en un eje donde también está Cuesta del Rosario, plaza de San Francisco o Alemanes, cuya limitación será de ocho a diez –con una hora más de margen para operar en el lugar– y el eje entre Campana y la calle Imagen, con una restricción de 16.00 a 22.00 horas.

En esta última, Cabrera deslizó que, aunque se permitirá el acceso de las líneas de Tussam y taxis, desde Movilidad tienen la potestad de limitar el acceso total en caso de grandes aglomeraciones, como ha ocurrido en navidades pasadas en la Avenida de la Constitución, con la limitación del recorrido del Metrocentro.

A esa invitación a llegar al centro en transporte público se suma también un refuerzo de Tussam durante los fines de semana y los días festivos. Los viernes se ampliará en 26.000 plazas la oferta habitual –un 5 por ciento–, los sábados se incrementará en 70.000 plazas –13 por ciento más– y 52.000 plazas los domingos –un 14 por ciento–. El incremento se centrará en las líneas radiales, como las de Pino Montano (12 y 13), Sevilla Este (27) y Polígono Sur (32), que tendrán una frecuencia de paso en fin de semana de 5 a 7 minutos. De igual manera, se reforzará las líneas transversales 3 y 5, y el tranvía, con una frecuencia de entre 7 y 8 minutos.

La última fase se activará con la primera semana de rebajas y contempla las medidas de vigilancia de la primera fase, así como algunas acciones de control del acceso al centro que se emplearán en los días fuertes de las fiestas navideñas.

PLAN DE MOVILIDAD DE NAVIDAD

Primera fase (del 1 al 14 de diciembre)

Se adoptarán medidas puntuales y estará el dispositivo preparado para implantar restricciones en caso de aglomeraciones de público que se prolongará entre el 1 y el 14 de diciembre.

Segunda fase (del 15 de diciembre al 6 de enero)

Habrá limitaciones de circulación en el casco histórico y los ajustes en zonas comerciales. Habrá 14 puntos permanentes de control y siete variables para acceder al centro. Como novedad, se ha diseñado una nueva regulación de la carga y descarga que quedará fijada en el casco histórico de 7.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 salvo en las zonas de especial protección con horario específico, como Mateos Gago o La Campana.

Tercera fase (del 6 al 14 de enero)

El Ayuntamiento mantendrá el plan de Navidad, como el pasado año, para los primeros días de las rebajas. La intensidad en la vigilancia del tráfico y policial será similar al de la primera fase.