Universidad: atención, aquí se investiga

Educación. La Hispalense, tras muchos años apostando por la investigación, ocupa el tercer lugar en producción de patentes entre las universidades españolas

20 ene 2018 / 22:01 h - Actualizado: 21 ene 2018 / 20:08 h.
"Ciencia","Universidad de Sevilla","Sevilla también es ciencia"
  • El investigador José Luis Venero, en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)
    El investigador José Luis Venero, en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)

Nunca se insiste lo suficiente en los beneficios de una apuesta decidida por la investigación. Y nunca se subraya bastante el importantísimo papel que juegan las universidades en este terreno, tanto en lo que se refiere a formación de futuros investigadores como a los propios trabajos que se desarrollan en su seno. Un ejemplo a seguir ha sido siempre el de la Universidad de Sevilla (US), que lleva décadas promoviendo este tipo de actividades y cosechando notables éxitos en todos los campos, a pesar de que siempre quede mucho camino por recorrer. No en vano, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, manifestó en su discurso de apertura del nuevo curso como una prioridad que «este debe ser el curso que convoque, evalúe y resuelva las primeras convocatorias competitivas en proyectos de I+D+i del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación», dijo.

De hecho, la Hispalense ocupa el tercer puesto entre las universidades españolas según el número de patentes anuales registradas, como muestran los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Según datos de la propia US, con 400 expedientes Sevilla se sitúa a poca distancia de la segunda clasificada, la Politécnica de Catalunya, a la que solo supera la Politécnica de Madrid. El cuarto puesto, con menos de 300 patentes, corresponde a la Politécnica de Valencia.

El fomento de la investigación y la transferencia de conocimiento se plasman también en la existencia de 31 cátedras de empresa. En ellas, la US se ha unido a diversas entidades públicas y privadas para potenciar la investigación en sus distintas áreas de actuación.

Además, la US cuenta con más de 10 centros e institutos de investigación y suscribe cada año más de 400 contratos con instituciones y empresas en el ámbito de la investigación, algo básico para poder dar luz verde a los diferentes proyectos de investigatición. «La relación con el sector empresarial es siempre un punto clave en la actividad investigadora, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y el crecimiento tecnológico», afirman fuentes de la propia universidad.

Nivel internacional

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez, destacó el pasado mes de diciembre «la evolución positiva» de la producción científica de la US en un marco complejo para la investigación a nivel nacional. Por ejemplo, en 2016, el promedio de Factor de Impacto de las revistas donde publicaron los investigadores de la Universidad de Sevilla alcanzó el 2,89, «la cifra más alta de toda la serie». Igualmente resaltó el crecimiento continuado del Impacto Normalizado de la producción científica en la Universidad de Sevilla, siendo en 2016 «el valor más elevado de la serie» con un 22 por ciento por encima del impacto medio mundial según el número de citas, superando la media española y europea. Estos son algunos de los datos que se extraen de la Memoria de Investigación 2017: Indicadores Bibliométricos. Visibilidad de la investigación de la Universidad de Sevilla, un informe que pone también de manifiesto el crecimiento de las colaboraciones internacionales en materia de producción científica. Las áreas que mayor número de colaboraciones internacionales presentan son Physics (437), Mathematics (351) y Engineering (490). A nivel porcentual, las áreas con mayor internacionalización son Physics (70%), Microbiology (60%) y Mathematics (54%). Asimismo, hay que señalar la evolución favorable de las Ciencias Sociales cuya tasa de colaboración internacional se sitúa en el 20 por ciento, pero pasando del 12 por ciento al 23 por ciento.

Sea como fuere, queda mucho por hacer. Consciente de ello, la Universidad de Sevilla presentó el pasado 15 de enero su Plan Estratégico para el periodo 2018-2025, entre cuyas líneas centrales de actuación se incluyen el aumento en un 20 por ciento de la participación externa en su investigación.

Uno de los ejes de este documento, titulado Generar valor a través del conocimiento, incide en la necesidad de «generar, transmitir y transferir conocimientos en todos los campos de estudio y en conexión con el entorno». Para ello y a través de líneas de actuación, la US propone en su plan estimular la investigación y articular estructuras para ello, potenciar un modelo educativo orientado a la inserción laboral o favorecer el emprendimiento y el desarrollo social y cultural, entre otros.