Vuelve la cuesta de enero

Una de cal y otra de arena. En 2018 habrá subidas importantes que se notarán en el recibo de la luz, en los peajes, en las tarifas de internet, en el montaje de la caseta de Feria y en el sello del coche. Sin embargo, bajará el IBI un tres por ciento y se revalorizará el salario mínimo, mientras que se congelan las tarifas de Renfe, de Tussam, del Metro o la bombona de butano, por ahora

09 ene 2018 / 06:28 h - Actualizado: 09 ene 2018 / 16:49 h.
"Cuesta de enero"
  • Vuelve la cuesta de enero

Los recibos de las empresas de servicios básicos, como la electricidad o el gas natural, subirán este año. Malas noticias para los maltrechos bolsillos de los trabajadores que apenas han notado la recuperación económica de la que tanto hablan los datos macroeconómicos.

E igual pasará con la gasolina y los peajes. Subirán de precio. Sin embargo, no todo será malo en 2018. El Gobierno central aprobó una subida del cuatro por ciento del Salario Mínimo Interprofesional tras el acuerdo con los agentes sociales. Ahora se sitúa en 735,9 euros al mes, en catorce pagas, 10.302 euros anuales. Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado que las pensiones suban un 0,25 por ciento, un incremento insuficiente. Ese porcentaje es el mínimo que se establece por ley, por lo que, teniendo en cuenta la inflación, será el quinto año consecutivo en el que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

¿Y si queremos viajar? Los billetes del Cercanías de Renfe se congelarán y bajarán las tasas aeroportuarias un 2,22 por ciento a partir del 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de temporada alta para el sector aéreo.

Las tarifas de transporte público en Sevilla se mantienen también igual este año en lo que se refiere a los servicios de Tussam. Tanto el autobús urbano como el tranvía mantendrán sus precios, de manera que el billete único costará 1,4 euros, mientras que el viaje con abono saldrá a 0,69 euros sin transbordo y 0,76 euros con transbordo.

Tampoco las cambiará el Metro. El precio del billete único es de 1,35 euros para la misma zona; 1,60, para un salto y 1,80 euros para dos saltos. El bono de 45 viajes tiene un coste de 30, 42 y 50 euros en función de la zona para la que se adquiera.

Pero si hay algo novedoso en este ejercicio es la bajada del IBI. El Impuesto de Bienes Inmuebles se rebaja un tres por ciento.

Sin embargo, en el ámbito local no todo son buenas noticias. Sube el bautizado popularmente como el sello del coche, la reserva de vado para las cocheras y tasas como la de la instalación de las casetas de la Feria.

Y volviendo al ámbito estatal, en el capítulo de impuestos, si finalmente se aprueban los Presupuestos de 2018, el Gobierno incluirá una nueva bajada del IRPF, que irá destinada a las rentas más bajas, a las familias numerosas y a quienes tienen a su cargo ancianos o personas con discapacidad, así como a personas de «cierta edad».

Igualmente, están previstas ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo, un aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas y la equiparación salarial entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. También se elevan las cuantías de las ayudas por comida y de las becas por estudio exentas del IRPF, según informó Europa Press.

Y para los que tengan hipoteca, el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría, cerró diciembre en el -0,19 por ciento, por lo que sigue acumulando mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en unos 70 euros anuales. Se prevé un mantenimiento hasta finales de año, cuando podrían notarse las primeras subidas.

En lo que se refiere a la energía, los precios del sector empezarán el año al alza, debido, entre otros factores, a las subidas en los precios de la materia prima, con un barril de crudo instalado por encima de la cota de los 60 dólares.

Así, esta tendencia alcista en el precio del petróleo en el último trimestre del año ha llevado a los combustibles a escalar a niveles máximos. El precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,137 euros, su nivel máximo desde julio de 2015, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Por su parte, el precio del litro de gasolina alcanza los 1,235 euros.

Y, por último, la rebaja del IVA en el cine para 2018 (del 21 al 10 por ciento), también ha quedado en el aire por la prórroga de las cuentas públicas estatales. Habrá que esperar.

Impuestos locales

El IBI baja, pero el sello del coche sube

El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) es el gravamen más elevado al que tienen que hacer frente cada año las familias que tienen vivienda en propiedad. El Ayuntamiento de Sevilla ha optado este año por bajarlo y será un tres por ciento más barato. No es una revisión catastral, sino una reducción del coeficiente que se sitúa en el nivel más bajo de su historia, un 0,7114 por ciento. ¿Y_cuánto es el ahorro? Si la factura media del IBI en Sevilla está en 353,6 euros al año, según la estadística del Catastro, el ahorro es de 10,6 euros de media. Sin embargo, quienes tienen coche tendrán que hacer un esfuerzo porque el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el conocido como sello del coche, se encarece. La horquilla va del 1,8 al 8 por ciento, según la clasificación y cilindrada. A más potencia, más impuesto. Y los vehículos de más de 25 años, ahora también pagan. También será más caro el vado para las cocheras, que sube un 1,5 por ciento.

Gas y butano

Subidas constantes sin visos de parar

La tarifa de gas natural, a pesar también de la congelación de los peajes, recibirá en enero a los consumidores domésticos en 2017 con una fuerte subida del 6,2 por ciento frente al precio del trimestre anterior debido a ese encarecimiento de las materias primas. Esta nueva subida del gas natural lo sitúa en el nivel más alto desde abril de 2015, según denunció Facua. Por su parte, la bombona de butano subió un 2,1 por ciento el pasado mes de noviembre, con un precio máximo de 14,45 euros, y no se revisará hasta el tercer martes de enero.

Electricidad

Se congela pero puede seguir al alza

La parte regulada del recibo de la luz (sobre un 41 por ciento de la factura) se congelará este año, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, el pool, que afecta a algo más de un tercio del recibo. No obstante, la tensión en el pool se mantendrá al menos en el arranque del año, aunque no será tan aguda como la de enero de 2017, cuando la subida de la demanda por la ola de frío llevó a marcar los registros más elevados desde diciembre de 2013. Aún así, la factura cerró 2017 con un encarecimiento de más del 10 por ciento, 80 euros más.

Tren y avión

Un pequeño alivio para quien viaje en 2018

Renfe congelará por el momento los precios de los billetes de Cercanías y de Media Distancia convencional en 2018 por tercer año consecutivo, después de haber subido a principios de año un uno por ciento el precio de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que encareció el billete 48 céntimos de media. Respecto a las tasas aeroportuarias, Aena aprobó en julio una rebaja del 2,22 por ciento a partir del 1 de marzo. A esta bajada se añade el descenso en las tasas de navegación aérea de ruta del 3 por ciento en 2018, del 4 por ciento en 2019 y del 5 por ciento para 2020.

Euríbor

70 euros menos al año por la hipoteca

Y quienes tienen hipoteca podrán respirar tranquilos durante este nuevo ejercicio, aunque los expertos avisan de que esta tendencia podría no durar mucho. En cuanto al Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró diciembre en el -0,19 por ciento, por lo que sigue acumulando mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en unos 70 euros anuales. Se prevé un mantenimiento hasta finales de año, cuando podrían notarse las primeras subidas. Ya se teme la subida de los tipos de interés.

Sueldos

Sube el salario mínimo y las pensiones

Las pensiones se revalorizarán un 0,25 por ciento este año, lo que tendrá un coste de 332,37 millones de euros.

Por quinto año consecutivo, las pensiones contributivas se han revalorizado el mínimo que establece la ley, por lo que, teniendo en cuenta la inflación, los pensionistas perdieron en 2017 poder adquisitivo. La pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo pasa a 639,3 euros frente a los 637,7 euros de 2017, una subida de apenas 1,6 euros. También empezará a aplicarse la subida de un cuatro por ciento en el Salario Mínimo Interprofesional que pactaron el Gobierno y los agentes sociales.

Carreteras

El peaje de la autovía a cádiz: de 7,20 a 7,30 euros

Circular por la AP-4, la autovía Sevilla-Cádiz, ya es más caro. Desde el pasado día 1 se aplicó la actualización del IPC. Éste es el incremento que el Gobierno central ha autorizado a toda la red de autopistas del país y que en este caso obligará a pasar de los 7,20 euros a 7,30. La ida y vuelta asciende, por tanto, a 14,68 euros. Por el contrario, el precio de la gasolina y el diesel se mantendrá estable, al menos durante los primeros meses del año. Los combustibles vienen acumulando un descenso desde el verano que ahora se ha equilibrado. Llenar el depósito cuesta hoy una media de 60 euros.

Gasolina y gasóleo

Llenar el depósito será más caro en 2018

Los precios del sector energético empiezan el año al alza, debido, sobre todo, al encarecimiento de la materia prima, con un barril de crudo por encima de la cota de los 60 dólares. Así, esta tendencia alcista en el precio del petróleo en el último trimestre del año ha llevado a los combustibles a escalar a niveles máximos. El precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,137 euros, su nivel máximo desde julio de 2015, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El litro de gasolina está en 1,235 euros.

Teléfono e Internet

Telefónica no sube

Telefónica ha congelado por quinto año consecutivo la cuota de abono –17,40 euros–, lo que afecta cada vez a menos clientes porque sólo la pagan los de telefonía fija y banda ancha fija que no tienen contratado ningún paquete de servicios como Fusión. Los otros paquetes de telecomunicaciones, lo más común, serán más caros a cambio de más velocidad en fibra, más datos en el móvil y nuevos servicios. Es el caso de las tarifas Fusión de Telefónica y Love de Orange. Y_se sumarán otras marcas.

Correos

Las cartas y postales, más caras

El sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales ha subido un 10 por ciento desde el 1 de enero de 2018, de forma que pasará a costar 0,55 euros, frente a los 0,50 euros actuales. Se trata de la tercera mayor subida que esta tarifa postal, considerada de servicio público, registra en la última década, tras las del 11,1 por ciento de este año 2017 y la del 10,5 por ciento que experimentó en 2015.