lunes, 26 octubre 2020
16:27
, última actualización
Toros

21 festejos para rehabilitar la tauromaquia

La Fundación del Toro de Lidia, en colaboración con Canal Toros, ha organizado un ciclo de corridas y novilladas para devolver el pulso perdido al sector taurino

24 sep 2020 / 11:07 h - Actualizado: 24 sep 2020 / 12:00 h.
"Toros","Crisis"
  • Numerosos representantes del mundo taurino arroparon la presentación de esta gira de ‘Reconstrucción’. / El Correo
    Numerosos representantes del mundo taurino arroparon la presentación de esta gira de ‘Reconstrucción’. / El Correo

“Volvemos para crecer”. Ése es el lema escogido por la Fundación del Toro de Lidia (FTL) para poner definitivamente de largo esta iniciativa que lleva un título revelador: ‘Gira de Reconstrucción’. Se trata de un serial de 21 festejos divididos entre las quince corridas de toros, los tres espectáculos de rejones y las tres novilladas que comenzarán este mismo jueves en la plaza de toros de Cabra y se desarrollarán entre los últimos días de septiembre y los meses de octubre y noviembre y, siempre, con las cámaras del Canal Toros de Movistar + retransmitiendo en directo. El parto de la iniciativa no ha sido fácil. Las numerosas dificultades –y no pocas zancadillas internas- han ido retrasando la presentación de este ciclo de festejos que está basado en espectáculos de cuatro reses para dos matadores, novilleros o rejoneadores.

Hay que partir de una premisa fundamental: “estos festejos tienen como objetivo obtener recursos económicos para acometer un programa de sostenimiento y recuperación de festejos en plazas de tercera y cuarta categoría a partir de la temporada 2021” según explica la propia organización que ha apostado por los escenarios del circuito rural, para tratar de paliar el tremendo impacto del covid, que se ha cebado especialmente con las bases del sector taurino y sus actores.

El llamado ‘Comité de Crisis’ impulsado por la FTL presentó la iniciativa este miércoles en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El acto contó con representantes de todas las asociaciones implicadas en este complejo empeño además de varios de sus actuantes, entre los que destacaba el diestro sevillano Pablo Aguado que cerrará así esta extraña temporada en la que sólo ha podido hacer el paseíllo en las plazas de Estepona, Huelva y El Puerto de Santa María. El evento estuvo presidido por Victorino Martín, ganadero, presidente de la FTL y miembro del Comité de Crisis, que compareció junto a la torera Cristina Sánchez, patrono de la FTL. Ellos fueron los encargados de presentar los detalles de esta ‘Gira de Reconstrucción’ ante la mirada de distintos representantes del mundillo del toro entre los que no faltaba ganaderos, toreros y algunos empresarios.

La unión del sector

21 festejos para rehabilitar la tauromaquia
El diestro Pablo Aguado, presente en el acto, se ha implicado especialmente en la iniciativa. / El Correo

“Hoy es un día histórico”, señaló Cristina Sánchez. “No tanto porque el mundo del toro nos hayamos unido sino porque lo hacemos con un poderoso proyecto que pretende servir de inicio para frenar una tendencia negativa que el sector taurino arrastraba los últimos años y que el COVID ha venido a acentuar”, resaltó la torera, ahora implicada en la dirección de la Fundación del Toro de Lidia que, en un comunicado ha destacado que “el sector en su conjunto ha respondido de forma unánime en una primera edición de un proyecto en el que todos participarán con renuncia de cachés y rebajas de honorarios con la coordinación de los empresarios, todo con la finalidad compartida de lograr los mayores recursos económicos posibles con los que acometer la recuperación del sector”.

“Esta Gira de Reconstrucción”, señala el mismo comunicado, “es solo el primer paso de otras medidas que se irán adoptando para paliar los efectos de la crisis con el esfuerzo de todo el sector taurino, ante la ausencia total de ayudas estatales que seguiremos reclamando”. En este sentido, Victorino Martín destacó la importancia del proyecto al incidir en que “esta ‘Gira de Reconstrucción’ va a ser para crear un fondo económico con el que podamos recuperar plazas y fomentar las novilladas”.

Todas las organizaciones taurinas implicadas, además, han hecho un llamamiento especial a “toda la familia taurina” para respaldar esta iniciativa “que no sólo pretende mantener viva la llama de la tauromaquia, sino que se trata de un esfuerzo común para recuperar el terreno perdido por la crisis”, precisa el mismo comunicado.

La implicación de Pablo Aguado

21 festejos para rehabilitar la tauromaquia
Victorino Martín ha hecho un llamamiento a la unión de todos los sectores taurinos. / El Correo

Tras exponer todos los detalles de la Gira de Reconstrucción, incluyendo la explicación de la composición de los carteles donde alternarán toreros de toda condición, el diestro Pablo Aguado incidió sobre esa unión del sector. “Los profesionales nos hemos unido de verdad, quizás tarde y quizás por primera vez, pero lo hemos hecho” señaló el matador sevillano. “Habrá seguro críticas con los carteles, las ganaderías o las plazas”, continuó Aguado, “pero lo importante no es poner el foco ahí, sino en los carteles, ganaderías y plazas de tercera y cuarta categoría que vamos a poder recuperar a partir del año que viene.

Lo importante no es qué toreros aparecemos en los carteles hoy, sino a qué toreros vamos a poder ayudar a estar en los carteles de esos pueblos el año que viene”. “Volvemos para crecer”, insistió Pablo Aguado en su llamamiento recalcando la importancia de todos los parcipantes en el proyecto: “los que estamos en la arena y los que estáis en la piedra o al otro lado de la televisión, en esto estamos todos juntos”, remachó.

En una entrevista anterior concedida a El Correo de Andalucía, Aguado ya había explicado que todos los actores principales de la Tauromaquia –toreros, empresarios, cuadrillas, ganaderos- se habían “puesto de acuerdo” para “actuar gratuitamente por un beneficio común que no es otro que un fondo de reconstrucción para que el año que viene se puedan dar corridas o novilladas en pueblos que se están perdiendo”.

Una amplia representación del sector

En la presentación de la Gira de Reconstrucción no faltaron profesionales como los ganaderos Juan Pedro Domecq, Ricardo del Río, Luis Manuel y Jose Luis Lozano; los toreros Diego Urdiales, Emilio de Justo, David de Miranda, el rejoneador Leonardo Hernández, y los empresarios Óscar Chopera, Manuel Martínez Erice, José Cutiño, entre otros.

Además, al evento asistieron todos los miembros del Comité de Crisis, promotores del proyecto: Antonio Barrera en representación de ANOET; José Pedro Prados ‘El Fundi’ en su condición de presidente de la Unión de Toreros; Antonio Bañuelos como presidente de Unión de Criadores de Toros de Lidia y David Prados por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles. También estaba presente como parte del proyecto José Miguel Calvo en representación de la Asociación de Profesionales Taurinos (ASPROT).

Calendario de festejos

Cabra (Córdoba)

Jueves, 24 de septiembre: Toros de Santiago Domecq para Manuel Escribano y Román.

Viernes 25 de septiembre: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce y Curro Díaz.

Úbeda (Jaén)

Jueves, 1 de octubre. Toros de Garcigrande para El Juli y Álvaro Lorenzo.

Viernes, 2 de octubre. Toros de Daniel Ruiz para Paco Ureña y Jorge Isiegas.

Antequera (Málaga)

Jueves, 8 de octubre. Toros de García Jiménez para El Fandi y López Simón.

Viernes, 9 de octubre. Toros de Zalduendo para Sebastián Castella y Luis Bolívar.

Logroño (La Rioja)

Jueves, 15 de octubre. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso y Guillermo Hermoso.

Barcarrota (Badajoz)

Jueves, 22 de octubre. Toros de Victoriano del Río para Ginés Marín y Juan Leal.

Viernes, 23 de octubre. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Montoro (Córdoba)

Domingo, 25 de octubre (matinal). Toros de Sánchez y Sánchez para Lea Vicens y Leonardo Hernández.

Domingo, 25 de octubre (vespertina) Toros de Alcurrucén para Luis David y Joaquín Galdós.

Aracena (Huelva)

Viernes, 30 de octubre. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales y David de Miranda.

Sábado, 31 de octubre. Toros de Jandilla para Pablo Aguado y Rafa Serna.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Sábado, 7 de noviembre. Toros de La Quinta para David Mora y Emilio de Justo.

Domingo, 8 de noviembre (Matinal). Toros del Capea para Andy Cartagena y Sergio Galán.

Domingo, 8 de noviembre (vespertina): Toros de Montalvo para Daniel Luque y Fortes.

Fuengirola (Málaga)

Viernes, 13 de noviembre. Novillos de Luis Algarra Polera para Rafael González y Tomás Rufo.

Sábado, 14 de noviembre. Novillos del Pilar para Francisco Montero y Fernando Plaza.

Domingo 16 de noviembre. Novillos de Torrestrella para El Rafi y Diego San Román.

Logroño (La Rioja)

Sábado, 21 de noviembre. Toros de Miura para Pepe Moral y Gómez del Pilar.

Domingo, 22 de noviembre. Toros de Victorino Martín para Octavio Chacón y Rubén Pinar.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016