miércoles, 13 noviembre 2019
12:16
, última actualización

Aguado y Roca Rey: máximas estrellas en Colombinas

El cartel del ciclo choquero, que incluye tres corridas de toros y un espectáculo de rejones, homenajeará a Espartaco en el XL aniversario de su alternativa

09 jul 2019 / 12:20 h - Actualizado: 09 jul 2019 / 12:26 h.
  • Plaza de Toros de la Merced, en Huelva. / El Correo
    Plaza de Toros de la Merced, en Huelva. / El Correo

El regreso de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri dieciséis años después de su última comparecencia, la inclusión de una tercera corrida de toros en su programación y el mano a mano en la corrida de rejones entre Diego Ventura y Andrés Romero cimentan el contenido de los carteles de la Feria Taurina de Colombinas de 2019, que fue presentada días atrás en el Gran Teatro de Huelva por parte de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced.

El empresario Carlos Pereda la definió como “la feria que se asoma a la más pura realidad de la Tauromaquia de hoy”. Las claves ganaderas de esta ciclo onubense se enmarcan en el ya mencionado regreso de Cuadri; la repetición de la ganadería de Torrealta, de la que el año pasado se indultó al toro ‘Sereno’ a manos de Miguel Ángel Perera y el debut de Albarreal, un hierro de la tierra que, inevitablemente, vuelve a recordar la figura del recordado empresario José Luis García Palacios, su creador.

Dentro de la baraja de toreros hay que destacar la presencia de Morante, El Juli y Miguel Ángel Perera, máximo triunfador del ciclo choquero en 2018. En cualquier caso, el punto de mira estará en dos matadores jóvenes que –una vez más- coincidirán en la misma feria sin compartir cartel: hablamos de Roca Rey y Pablo Aguado, verdaderas estrellas de la temporada a las que se suma David de Miranda, el emergente diestro local que se convirtió en uno de los triunfadores de la pasada feria de San Isidro.

El retorno de Cuadri

También hay que hacer mención de la terna que estoqueará la corrida de Cuadri. Es el mismo hierro con el que se presentó El Cid en el coso de la Vega Larga. Ahora lo hará para despedirse. Es un hierro con el que no se ha prodigado demasiado Manuel Escribano, auténtico especialista en ganaderías duras que ya tiene en su palmarés el indulto de sendos ejemplares de Victorino Martín y Miura. A ellos se une Rafael Serna, otro torero joven con una especial vinculación con la plaza de La Merced que ha sido un escenario esencial en su incipiente trayectoria. La corrida de rejones, finalmente, incluye un oportuno mano a mano entre el número uno de la especialidad, Diego Ventura, y uno de los valores de mayor proyección: el onubense Andrés Romero, que quedó fuera de los carteles de la pasada Feria de Sevilla después de resultar triunfador en 2018.

No hay que olvidar que las Colombinas de 2019 también servirán para conmemorar el doctorado de una de las figuras más importantes del final del siglo XX. Hablamos de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, que tomó la alternativa el 1 de agosto de 1979 en la desaparecida Monumental de manos de Manuel Benítez ‘El Cordobés’. “Para mí Huelva es fundamental. Ha estado y está en los grandes momentos de mi vida”, aseguró el maestro de Espartinas, presente en el acto de presentación. Su figura preside el cartel anunciador de este año. Éstas son las combinaciones de toros y toreros:

■ Jueves, 1 de agosto: Toros de Cuadri para El Cid, Manuel Escribano y Rafael Serna
■ Viernes, 2 de agosto: Toros de Torrealta para El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey
■ Sábado, 3 de agosto: Toros de Albarreal para Morante de la Puebla, David de Miranda y Pablo Aguado
■ Domingo, 4 de agosto: Toros de Benítez Cubero para Diego Ventura y Andrés Romero, mano a mano.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016