lunes, 06 julio 2020
11:45
, última actualización

Año Gallito: kilómetro cero

La Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías de la Hispalense han presentado el monumento y los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joselito El Gallo

11 dic 2019 / 19:03 h - Actualizado: 11 dic 2019 / 19:06 h.
"Barrios","Toros","Flamenco","Historia","Divulgación","Turismo","Fondos","Recortes","Historia","Feria de San Miguel","Universidad de Sevilla","Exposiciones","Caja Rural del Sur","Basílica de La Macarena"
  • Año Gallito: kilómetro cero

La conmemoración del que ya es el ‘año Gallito’ –señalado bajo el lema común de Joselito, 100 años de gloria’- pivotará entre tres acciones fundamentales: la estatua de Martín Nieto que se elevará delante del atrio de la basílica de la Macarena; la gran exposición conmemorativa y el programa de actividades complementarias presentados este mediodía en la Casa de Hermandad de la cofradía de San Gil. Esa exposición, que comenzará en coincidencia con la fecha exacta del centenario de la muerte de José Gómez Ortega oficiará, de alguna manera, de acto central de este complejo y ambicioso programa de actividades que devolverán a la máxima actualidad el nombre de un torero y un sevillano fundamental para entender la historia doméstica de la ciudad en los primeros lustros del siglo XX.

La exposición

Según señala Juan Carlos Gil, el “fin primordial” de esta muestra pionera es “la divulgación de los momentos más importantes de la vida de su protagonista para que se comprendan las claves de sus aportaciones en los distintos ámbitos”. Para ello se expondrán objetos personales del diestro, además de documentos significativos: pinturas y esculturas, carteles destacados, fotografías, recortes de prensa y vídeos.

En esa exposición se podrá seguir el acontecer cronológico de su vida, desde su nacimiento en Gelves y su niñez en el entorno de los barrios de San Lorenzo, Feria y la Alameda hasta su trágica muerte en Talavera de la Reina. Además, en otro apartado se expondrá la relación de Gallito con diferentes ámbitos culturales y sociales de interés, poniendo un especial acento en su vinculación familiar con el mundo del flamenco –no hay que olvidar su parentesco un cantaor de la talla de Manolo Caracol- y en su devoción a la Virgen de la Esperanza a la que ofrendó algunas de las piezas maestras de su atavío más genuino como las famosas mariquillas de cristal verde.

Los fondos expuestos también retratarán el complejo vínculo con su hermano Rafael y, especialmente, la rivalidad que mantuvo con Juan Belmonte “sin la que es imposible entender la proyección, trascendencia y aportaciones taurina de Joselito, alguna de las cuales, siguen vigentes en la actualidad”, según precisa el profesor Gil señalando que dicha muestra “pretende explicar no sólo la influencia de Joselito en la historia de la tauromaquia, sino que también busca recomponer, como si fuera un caleidoscopio, una época de España, mirada a través de la cultura, de las distintas manifestaciones artísticas y de los toreros que fueron determinantes en el momento que estamos abordando”.

Esta muestra del centenario de Joselito El Gallo se celebrará en sala de exposiciones de la sede del Consorcio de Turismo de Sevilla situada en los renovados bajos de Marqués de Contadero. Está previsto que la exposición comience el 16 de abril de 2020, en coincidencia con la fecha exacta que marca el fallecimiento del coloso de Gelves. La muestra se clausurará el 31 de mayo.

Año Gallito: kilómetro cero

Actividades culturales

Pero la conmemoración del año Gallito quiere ir más allá, profundizando en el mayor número de aspectos posibles. Para ello se ha diseñado un amplio programa de actividades culturales que estudiará todas las aristas de su vida: desde su vinculación con la Hermandad de la Macarena y las devociones de la época hasta un encuentro de poetas y literatos que glosarán la figura de José, pasando por un concierto homenaje.

La primera charla, bajo el título ‘Las devociones de José: La Macarena’ se celebrará el 12 de marzo en la propia sede de la cofradía. El día 7 de mayo en el hotel Gran Meliá Colón se abordará su relación el mundo de las ganaderías de la época bajo el epígrafe ‘Joselito y el toro’. El día 16 de mayo en coincidencia con la conmemoración del centenario de la muerte del torero se celebrará un concierto en la propia Basílica de la Macarena que epilogará una misa funeral en su memoria.

Las charlas especializadas se reanudan a comienzos de junio en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur –seguramente el jueves 4- con la mesa dedicada a la relación del torero y el mundo de flamenco. Tras el paréntesis veraniego, el día 24 de septiembre, se analizará el papel de Gallito en relación con la cultura de la época. La mesa se titula ‘Joselito y las vanguardias: cines y arquitectura’ y se celebrará en el Colegio de Arquitectos de Sevilla.

‘Joselito como fuente de inspiración literaria’ es el hilo conductor de la siguiente actividad que llevará el mundo del toro al Paraninfo de la Universidad de Sevilla el día 14 ó 15 de octubre. Esta batería de conferencias y mesas monográficas se cierra –como no podía ser menos- con el análisis de la figura de José Gómez Ortega como inspirador del toreo moderno que se celebrará en fecha por determinar a finales del mes de octubre en el Salón de los Carteles de la plaza de la Maestranza. El mejor colofón a todos estos será la inauguración del monumento a Joselito, obra de Manuel Martín Nieto, que se descubrirá en la plaza de la Macarena. La idea es que esté lista antes del comienzo de la Feria de San Miguel, a finales del mes de septiembre de 2020.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016