martes, 29 septiembre 2020
13:31
, última actualización

Aracena estrena este domingo el circuito de novilladas de Andalucía

El ciclo ha sido organizado por la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con la Junta

21 ago 2020 / 13:37 h - Actualizado: 21 ago 2020 / 13:38 h.
"Toros"
  • Plaza de toros de Aracena. / Muescayzarcillo.blogspot.com
    Plaza de toros de Aracena. / Muescayzarcillo.blogspot.com

TAGS:

La coqueta plaza de toros de Aracena estrena este domingo el circuito de novilladas picadas organizado por la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con la propia Junta de Andalucía. Se trata de un certamen de tres novilladas clasificatorias y una gran final que dará cabida a nueve novilleros, uno por cada una de las provincias andaluzas a los que hay que sumar a Jaime González-Écija, triunfador de las novilladas celebradas durante la temporada 2019 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. De la misma forma, este certamen permitirá abrir las puertas de las plazas de Sanlúcar de Barrameda, Antequera y Úbeda además de la de Aracena.

El ciclo fue presentado el pasado 10 de agosto en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la propia FTL de Madrid que contó con la presencia del presidente de la Fundación, Victorino Martín, junto Cristina Sánchez, patrono de la misma entidad y encargada de realizar el sorteo de los novilleros participantes. La Asociación de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ de Andalucía ha sido la encargada de trasladar a la Fundación Toro de Lidia los candidatos seleccionados por las distintas escuelas de Tauromaquia andaluzas para representar a las distintas provincias.

Según ese sorteó, la nómina de novilleros con picadores seleccionados para participar en el ciclo son José Cabrera, representando a la provincia de Almería; Jesús Rivero (Cádiz); Javier Moreno Sanz ‘Lagartijo’ (Córdoba); Curro Ortiz (Granada); Emilio Silvera (Huelva); Antonio Luis Fernández Ríos (Jaén); Juan Carlos Benítez (Málaga); Adrián Ruiz Prieto (Sevilla) y eo nombradp Jaime González-Écija, triunfador del serial de novilladas de la plaza de toros de Sevilla.

Los nueve candidatos se juegan ser proclamados como 'Novillero Andaluz 2020'. Cada uno de ellos torearán en una de las tres tardes clasificatorias. La terna final será conformada en base a los triunfadores de cada uno de esos festejos previos y servirá para alumbrar el ganador absoluto. Ese ganador, además, contará con el compromiso de ANOET, principal asociación de organizadores de espectáculos taurinos, para ser incluido en los carteles de las plazas de Las Ventas y la Maestranza durante la temporada 2021, tal y como confirmó el empresario sevillano José Cutiño en el transcurso del mismo acto.

Un proyecto aplazado

Victorino Martín recordó que la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía llevaban un año trabajando en un proyecto de 15 novilladas, mediante un modelo de patrocinios pero que a consecuencia de la crisis del Covid-19 se ha tenido que posponer hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. Ese ciclo de novilladas incluía una gran final incluida en el abono de la plaza de la Maestranza cómo prólogo a la feria de San Miguel según se anunció el pasado mes de febrero.

En cualquier caso, Victorino defendió que la situación actual de las novilladas picadas “no puede permitirse un año de espera”. Desde esa situación, el circuito se ha adaptado a las nuevas condiciones, "con el objetivo de intentar fortalecer y promover la creación de nuevos profesionales, que son el futuro de la tauromaquia”, según apuntó Victorino. De la misma forma, se ha buscado una dispersión geográfica representativa al no poder celebrarse un festejo en cada provincia. La Junta de Andalucía, la Fundación Toro de Lidia, el sector taurino con especial colaboración de Anoet, y la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Málaga como patrocinadores del Circuito, persiguen con la organización de esta competición "impulsar de nuevo las novilladas picadas en Andalucía, sector imprescindible para en el futuro de la tauromaquia y el más dañado actualmente" según ha señalado la propia Fundación en un comunicado.

"El Circuito de Novilladas de Andalucía es un proyecto necesario para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social" señala la misma nota explicando que "ante la crítica situación que padece el sector de las novilladas", la Fundación del Toro de Lidia, junto al resto del sector taurino, "está trabajando en distintos proyectos para promover las novilladas picadas y que serán dados a conocer en las próximas semanas".

Los carteles

Tras el sorteo, así quedan conformados los carteles del Circuito de Novilladas de Andalucía 2020:

23 de agosto, domingo. Plaza de toros de Aracena: Novillos de Espartaco para Javier Moreno "Lagartijo" (Córdoba), Emilio Silvera (Huelva) y Adrián Ruiz (Sevilla)

29 de agosto, sábado. Plaza de Sanlúcar de Barrameda: Novillos de Rocío de la Cámara para Antonio Luis Fernández Ríos (Jaén), Jesús Rivero (Cádiz) y Curro Ortiz (Granada),

14 de septiembre, lunes. Plaza de toros de Antequera: Novillos de Domínguez Camacho para José Cabrera (Almería) , Juan Carlos Benítez (Málaga) y González-Écija (Triunfador en la Maestranza de Sevilla durante 2019)

27 de septiembre, domingo. Plaza de toros de Úbeda. Gran final con los triunfadores de los tres festejos clasificatorios que lidiarán un encierro de Guadalmena.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016