Toros

Borja Jiménez confirmará su alternativa el Domingo de Resurrección

El joven matador de Espartinas, que se doctoró en Sevilla en 2015, hará su primer paseíllo como matador en la Plaza de Las Ventas el próximo 9 de abril

27 ene 2023 / 11:38 h - Actualizado: 27 ene 2023 / 11:40 h.
"Toros"
  • Espartaco le doctoró en presencia de Manzanares en 2015. Foto: Arjona-Pagés
    Espartaco le doctoró en presencia de Manzanares en 2015. Foto: Arjona-Pagés

Borja Jiménez, uno de los toreros de la cantera sevillana que aguardaban en la pista de lanzamiento, confirmará su alternativa el próximo 9 de abril, Domingo de Resurrección, en la plaza de Las Ventas. El cartel está aún por rematar pero, en cualquier caso, coloca al joven diestro de Espartinas en un puesto estratégico para defender la temporada 2023 mientras aguarda su hipotético encaje en el organigrama de la Feria de Abril que permanece en plena gestación.

Habrán pasado ocho años de su alternativa sevillana, de manos de Espartaco y en presencia de José María Manzanares. Fue un festejo –excepcional en todo- que acabaría pasando a la historia por la triunfal despedida del maestro de Espartinas, que abrió la Puerta del Príncipe por sexta vez en su carrera. Juan Antonio Ruiz había reaparecido puntualmente para la ocasión para darle la alternativa a Borja con el que le unen estrechos vínculos personales. Fue un año atípico –pesaba el enfrentamiento de la crema del escalafón con la empresa Pagés- en el que las figuras del momento volvieron a dejar sola a la plaza de la Maestranza.

Borja Jiménez accedía a ese doctorado –cortó una valiosa oreja al sexto toro de Juan Pedro Domecq- después de haber abierto la Puerta del Príncipe el año anterior en el recordado mano a mano novilleril que sostuvo con José Garrido, que le acompañó en la salida en volandas con el ganadero Ricardo Gallardo, propietario de la divisa de Fuente Ymbro. Era el mejor colofón a una notable trayectoria en el escalafón menor que no iba a encontrar la misma cancha como matador. Su última actuación en la plaza de la Maestranza, en la que volvió a dar una sólida dimensión, fue en la corrida coral celebrada el pasado año para dar oportunidad a seis toreros sevillanos en trance de recuperación o lanzamiento.

Hay que destacar que su carrera ha sido forjada a la sombra de la casa Espartaco. Antonio Ruiz, Espartaco padre, ha sido una pieza clave en la formación taurina de Borja Jiménez y su hermano Javier, también matador de toros con alternativa sevillana de 2014. Precisamente, ambos hermanos, unidos a Pablo Aguado, Alfonso Cadaval y Rafa Serna participaron recientemente en un sencillo homenaje tributado al viejo Espartaco en la Venta Pazos de Sanlúcar la Mayor en el que también participó su hijo Juan Antonio.