Coronavirus

Coronavirus: La pandemia obliga a suspender la corrida de Morón de la Frontera

El empresario Carmelo García había anunciado este sábado a Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares

12 mar 2020 / 11:56 h - Actualizado: 12 mar 2020 / 13:06 h.
"Toros","Día de Andalucía","Coronavirus"
  • Coronavirus: La pandemia obliga a suspender la corrida de Morón de la Frontera

No habrá toros este sábado en Morón de la Frontera. Las medidas cautelares impuestas en torno a la expansión del coronavirus han aconsejado la cancelación de este festejo que, en esta ocasión, llegaba acompañado de la I Feria del Motor de la localidad sevillana. El empresario Carmelo García había montado un cartel de primer nivel: se anunciaban los diestros Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares para estoquear un encierro de Luis Algarra que tendrá que quedarse pastando en el campo. Esta suspensión es paralela a la del tentadero solidario que tenía que haberse celebrado en el mismo coso de Morón en la jornada dominical y a beneficio de la hermandad local del Nazareno de la Fuensanta.

La suspensión, como en un efecto dominó se une a las de las ferias de la Magdalena en Castellón o la de Fallas en Valencia –con la reaparición estelar de Roca Rey- además de los festejos previstos en Arnedo, Murcia y las novilladas de apertura en la plaza de Las Ventas. En la lista de cancelaciones, con un mes de antelación, también hay que sumar la de la Feria de Pascua de Arlés en la que tenía que haber vuelto a los ruedos el diestro extremeño Alejandro Talavante.

Festejos anteriores

Pero la temporada ya había echado a andar en la provincia de Sevilla. El festejo más madrugador –se llegaron a cortar doce orejas y cuatro rabos con plaza a rebosar- se celebró en Gerena el 15 de febrero. Se anunciaron reses de José Luis Pereda y Lora Sangrán que fueron despachadas por el rejoneador Juan Quinta, los matadores de toros Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Curro Díaz, Manuel Escribano y Daniel Luque y el joven novillero Juan Pedro García ‘Calerito’ además del novillero local Juan Ginés-

El día 28 de febrero, festividad de Andalucía, llegó el turno de la coqueta y remozada plaza de Cantillana. La corrida, organizada a beneficio de la Hermandad de la Pastora, tuvo la peculiaridad de contemplar a sus actuantes con ropas inspiradas en la época de fundación de la corporación pastoreña en 1720. El evento tuvo carácter mixto y anunció a los rejoneadores Leonardo Hernández y Lea Vicens, que salieron a hombros, y al diestro Salvador Cortés, que cortó un trofeo.

No fue el único festejo que se celebró el día de Andalucía. Alcalá del Río volvió a abrir las puertas de su recuperada e histórica plaza de toros. Se anunciaron los diestros Víctor Puerto, Javier Conde, Pepe Moral, Martín Núñez, Lama de Góngora y el novillero Primitivo López «El Primi. Las reses, de Antonio Borrero ‘Chamaco’ permitieron ver la mejor versión de Lama, Moral y el propio Víctor Puerto en la temporada de su adiós.

El mes bisiesto se cerró el día 29 con la corrida organizada en Camas a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la parroquia. El alma del evento era el diestro camero Esaú Fernández que escogió seis toros de los hierros de Victorino Martín, La Palmosilla, Daniel Ruiz, Baltasar Ibán, Puerto de San Lorenzo y El Pilar para encerrarse en solitario ante sus paisanos. El festejo, que tuvo carácter goyesco, se saldó con la salida a hombros de su protagonista.