El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado del secretario general técnico y la directora General de Bellas Artes así como Eneko Andueza del Partido Socialista han mantenido una reunión telemática con Victorino Martín y Borja Cardelús, en calidad de presidente y director general de la Fundación del Toro de Lidia.
El ministro de Cultura quiso enmarcar dicha reunión “dentro de la más absoluta normalidad con la que debe desarrollarse las relaciones entre la tauromaquia y su ministerio” según ha explicado la propia FTL en un comunicado en el que detalla que el punto principal de ese encuentro “fue la reclamación por parte de la FTL, en nombre de todo el sector taurino, de la inclusión de partidas económicas significativas para la tauromaquia en los Presupuestos Generales del Estado, donde el mundo del toro sufre una marginación histórica pero insostenible en los tiempos de crisis actuales”.
Victorino Martín expuso que “el mundo del toro en su conjunto se ha unido para conseguir, sin ayuda, fondos para la reconstrucción del sector”. El prestigioso criador precisó que se trata de una circunstancia “que no sucede con ninguna otra industria cultural” aunque consideró que, para hacer una reconstrucción profunda, “necesitamos que el Ministerio se implique en los proyectos que pongan las bases de crecimiento futuro del sector”.
En este sentido, desvela la misma nota de prensa, el ministro de Cultura propuso buscar esa ayuda en los fondos europeos, parte de los Presupuestos Generales del Estado, a través de proyectos que el ministro se compromete a trabajar junto con la FTL en los meses inmediatos, y de cara al inicio de la próxima temporada taurina.
Exclusión de los presupuestos de Cultura
Si bien la FTL defiende y trabaja por la incorporación de la tauromaquia a los presupuestos ordinarios del Ministerio de Cultura en condiciones equiparables al resto de industrias culturales, valora positivamente la puerta abierta para comenzar a trabajar en la financiación de proyectos a favor de la tauromaquia. El presidente de la FTL, Victorino Martín, señaló que “es cierto que nosotros vamos a seguir luchando por la igualdad en la consideración presupuestaria de la tauromaquia, pero la tauromaquia arrastra una marginación histórica, no todo puede conseguirse en un día, y la propuesta de trabajo ofrecida por el ministro nos parece un punto de partida positivo”.
La FTL comenzará de manera inmediata a trabajar con el Ministerio de Cultura en los proyectos que se vayan a presentar y que redunden en un impulso al sector entero, dentro del Plan de Reestructuración en el que se está trabajando. “Se trata -repite Victorino Martín- de destinar fondos a proyectos que pongan unos cimientos sólidos a nuestra industria, para que pueda aguantar lo que queda de crisis lo mejor posible y, sobre todo, esté preparada para un crecimiento sano y robusto de manera inmediata”
Prestaciones demoradas a los profesionales del toro
Por otra parte, el ministro de Cultura dio cuenta de las ayudas aprobadas a los profesionales taurinos en el Consejo de Ministros de ayer, expresando su satisfacción por haber logrado, esta vez sí, crear una prestación específica. En cualquier caso, la FTL y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) valoran positivamente el esfuerzo realizado por el ministro de Cultura para buscar una solución de emergencia pero siguen considerando que los profesionales taurinos están incluidos en la categoría de artistas. Desde ese punto, argumenta la FTL, “tienen derecho a una prestación extraordinaria desde que esta se aprobara en mayo de este año”, derecho que van a continuar exigiendo en los diferentes procedimientos judiciales en marcha contra el SEPE.
Según Victorino Martín no se trata de “la solución ideal” aunque reconocer que “al menos se palía en algo la situación de muchos profesionales taurinos que lo están pasando mal y, sobre todo, nos coloca en posición de igualdad con el resto de artistas para los escenarios de posibles prórrogas en la prestación”.
Hay que recordar que el pasado 5 de mayo, el Real Decreto Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.
Sin embargo, esta prestación fue denegada desde entonces por distintas oficinas de empleo, “una denegación ideológica promovida por el Ministerio de Trabajo” según aprecia la FTL que, ante la disparidad de criterios entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo, se han abierto todo tipo de vías para acabar con esta discriminación. “Hemos interpuesto querellas, recursos, mantenido reuniones en el Congreso con los distintos grupos parlamentarios para recabar apoyos o, entre otras acciones, presentamos también un escrito el 8 de junio ante el Defensor del Pueblo solicitando su intervención”, recuerda Victorino Martín.
En este sentido, hay que resaltar que la resolución del Defensor del Pueblo, enviada a la FTL el 23 de septiembre, avaló la tesis de la inmotivada discriminación hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, esgrimida por la FTL, siendo así un refuerzo más a los múltiples procedimientos administrativos y penales llevados a cabo por la Fundación del Toro de Lidia y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros.