Menú

Danh Vo ha pintado -por fin- el cartel de la Real Maestranza

La obra del creador vietnamita, destinada a anunciar la vuelta de la normalidad a la plaza de Sevilla, será presentada oficialmente este jueves

09 mar 2022 / 16:03 h - Actualizado: 09 mar 2022 / 16:04 h.
"Arte","Literatura","Historia","El Museo","La Macarena","Defensor del Pueblo","Historia","Formación","Real Maestranza","Exposiciones","Primavera","Otoño","Pandemia"
  • El creador vietnamita contempla la corona de oro de la Macarena en una anterior visita a Sevilla. Foto: Hermandad de la Macarena
    El creador vietnamita contempla la corona de oro de la Macarena en una anterior visita a Sevilla. Foto: Hermandad de la Macarena

La junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería había escogido al creador vietnamita Danh Vo para firmar el cartel anunciador de la temporada taurina 2022 en la plaza de toros de Sevilla. Pero nada se sabía del autor ni de su obra. El cuerpo nobiliario había mantenido su habitual discreción en este campo pero los plazos se sucedían sin que se supiera nada del particular mientras arreciaban los rumores. Eso sí: el encargo estaba hecho pero el cuadro no llegaba en tiempo y forma mientras se sucedían otros capítulos habituales de la pretemporada taurina sevillana, incluyendo la presentación oficial de las combinaciones de toros y toreros que, hasta ahora, siempre habían estado precedidas de la puesta de largo de una obra que engrosará la colección de arte contemporáneo de la Maestranza.

La junta de gobierno de la corporación disimulaba a duras penas su impaciencia. Pero la habitual nota de prensa que desvela el nombre del autor ha llegado al fin confirmando que la obra y los detalles de su proceso creativo serán desvelados este mismo jueves, día 10 de marzo, en el Salón de los Carteles del coso del Baratillo en un acto demorado con respecto a sus fechas tradicionales.

Notas biográficas

Danh Vö (1975) es un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita que actualmente trabaja y vive en Berlín. Su obra es incomprensible sin conocer su historia personal. La victoria de los comunistas en Vietnam y la caída de Saigón provocan que la familia de Vö, junto a otras 20.000 familias, fuera confinada en la isla de Phú Quôc. Sus padres, cristianos y practicantes, decidieron huir de su reclusión construyendo una patera con la que lanzarse al mar para alcanzar las costas de Estados Unidos. La embarcación fue rescatada en alta mar por un barco de la Danish Maresk Shipping Company; de ahí que la familia Vö se estableciera en Dinamarca, donde el artista se formó.

Estudió en la Royal Danish Academy of Fine arts de Copenhague hasta 2005 para continuar su formación en la Städelschule de Frankfurt. En 2006 obtuvo una beca para estudiar en la residencia de Villa Aurora en Los Ángeles. Su trayectoria artística lo ha convertido en un referente creativo mundial; ha expuesto en museos e instituciones como Royal Academy of Arts de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Statens Museum for Kunst de Copenhague, la Kunsthalle Fridericianum de Kassel, el Musée d’art moderne de la Ville de París, en el Museo Júmex de la Ciudad de México, en el Museo Guggenheim de Nueva York o en el Museo Reina Sofía Madrid.

También ha participado en numerosas muestras colectivas como la Bienal de Berlín, en Singapur, en Venecia, en el Whitney Museum de Nueva York, la Kunsthalle de Basilea y exposiciones en espacios como el Instituto de Arte de Chicago, la Kunsthaus Bregenz de Austria, el Centre Georges Pompidou de París o la Villa Medici de Roma, entre otros. El artista danés ha sido galardonado con premios como el Hugo Boss de 2012 o el premio Arte de la BlauOrange del Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken de Berlín de 2007.

Dentro de su trayectoria artística hay que destacar, en relación con la ciudad de Sevilla, el encargo por parte de la Hermandad de la Macarena del cartel del 425 aniversario de la corporación de la Madrugada. De hecho, el creador vietnamita visitó la Basílica de la Esperanza en enero de 2020 como parte del proceso creativo de la obra, visitando el museo de la cofradía y orando ante la imagen de la Esperanza en su camarín, en el que permaneció largo rato.

Antecedentes

Desde el año 1994, la junta de Gobierno de la Real Maestranza de Sevilla ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante a iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León. La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, el pintor madrileño Carlos Franco Rubio o la salmantina María Gómez. El creador alemán Albert Oehlen firmó el de una temporada, la de 2020, que quedó en papel mojado por efectos de la pandemia. El artista neoyorquino Julian Schabel, por su parte realizó el cartel de 2021 que sí pudo anunciar finalmente los festejos trasladados de la primavera al otoño.

La iniciativa de la Real Maestranza es paralela a la elección de prestigiosas firmas de la literatura internacional y el espectro sociopolítico para pronunciar el tradicional pregón taurino de la temporada que organiza la corporación. El periodista y escritor Alberto García Reyes ha sido, hasta ahora, el último en hacerlo el Domingo de Resurrección de 2019. Para 2020 fue designado el académico catalán Félix de Azúa aunque no pudo pronunciarlo. Por el momento se desconoce si esa designación, llegado el caso, será válida para 2022 después de desestimarse la celebración del acto el pasado año por imposición de la pandemia. Ese texto lo han pronunciado figuras de la las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático Andrés Amorós, Arturo Pérez Reverte, Fernando Sánchez-Dragó, el ex ministro y defensor del pueblo Enrique Múgica o el novelista barcelonés Ildefonso Falcones, entre otros. Ya teníamos carteles; ahora tenemos el cuadro; nada sabemos del pregón y el pregonero...


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos