- Luque es trasladado por las asistencias tras ser corneado en la Plaza Real. Foto: Circuitos Taurinos
El matador de toros Daniel Luque, que sufrió una grave cogida el pasado 11 de agosto en la plaza del Puerto de Santa María que interesó el abdomen y una fractura de peroné, ya está listo para volver a hacer el paseíllo, este mismo sábado, en la tradicional Corrida Goyesca de la localidad francesa de Arlés.
Así lo ha anunciado su gabinete de prensa a través de un comunicado señalando que el torero “ha cumplido el objetivo marcado y tras un duro proceso de rehabilitación estará listo para afrontar este sábado su regreso a los ruedos cuatro semanas más tarde de uno de los percances más duros de la temporada”. La decisión, aclara la misma nota, se ha tomado tras probarse en el campo “donde ha podido medir y comprobar el estado de recuperación de la fractura de peroné así como el buen estado de la cornada sufrida en el abdomen”.
Luque no ha podido cumplir en este tiempo los quince compromisos profesionales que había contraído en las plazas de Dax, Calatayud, Beziers, Guijuelo, Bilbao, Cuenca, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Calahorra, Palencia, Medina del Campo, Bayona, Pozuelo de Alarcón y Valladolid. Después de pasar por Arlés le esperan aún las plazas de Dax, Murcia, Nimes, Albacete, Logroño, Vera, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Calanda, y Arenas de San Pedro aunque en ese calendario brilla con luz propia la cita en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla –fue el autor de una de las mejores faenas de la pasada Feria de Abril- en la que compartirá cartel con Morante y El Juli, que ese mismo día se retira del toreo.
Fractura de peroné e intestinos eviscerados
Luque había hecho el paseíllo el pasado 11 de agosto en el Puerto de Santa María junto a Urdiales –que debutaba en la Plaza Real en sustitución de Cayetano- y Sebastián Castella. La cogida llegó cuando trataba de pasar al sexto de la tarde al natural, un toro marcado con el hierro de Montalvo que no obedeció el toque de la muleta alcanzándolo de lleno y empitonándolo por el bajo vientre.
Aún le propinó una fortísima paliza cuando cayó al suelo, siendo llevado por las asistencias hasta la enfermería del coso portuense donde fue operado por el doctor Carabot que, tras la intervención, explicó que el torero de Gerena había llegado a la mesa de operaciones “con los intestinos fuera de la piel” además de unas fuertes molestias en el tobillo izquierdo que acabarían siendo diagnosticadas como una fractura de peroné. Luque fue trasladado en helicóptero al Hospital Virgen Macarena de Sevilla donde volvió a ser operado para reducir dicha fractura iniciando un intensivo proceso de rehabilitación que le va a permitir volver a la palestra apenas un mes después de un percance que había venido a engrosar el largo parte de bajas que está sacudiendo a la primera fila del toreo en la temporada 2023.