jueves, 28 enero 2021
15:30
, última actualización
Observatorio taurino

De la Maestranza, Pagés, Joselito y la Macarena

La empresa Pagés avanza su planes de reactivación taurina en sintonía con sus caseros. Mientras tanto, la Virgen de la Esperanza volvió a hacer un guiño al centenario de Gallito.

22 dic 2020 / 09:33 h - Actualizado: 22 dic 2020 / 09:38 h.
"Observatorio taurino"
  • ¿Volverán a abrirse las puertas de la Maestranza en 2021? Foto: Álvaro Pastor Torres.
    ¿Volverán a abrirse las puertas de la Maestranza en 2021? Foto: Álvaro Pastor Torres.

A vueltas con la reactivación taurina en Sevilla

Este año nefasto ya está a punto de terminar y el aficionado sigue preguntándose qué pasará el que viene en esta orilla del Guadalquivir. Ya dimos el primer avance en el Observatorio Taurino de la pasada semana. Ramón Valencia ha resuelto no dejar pasar en blanco la temporada 2021 en la plaza de la Maestranza. Hay que dar toros. Pero sí sabemos que se ha marcado una línea roja: poder abrir el coso del Baratillo, al menos, al 50% de su aforo. A partir de ahí, la pelota estaría en manos de la autoridad y la evolución de la pandemia, a la que aún le quedan demasiados coletazos. La celebración de esos festejos, en cualquier caso, será independiente de la viabilidad de la Feria de Abril de los farolillos, que ya ha sido suspendida oficialmente.

Hasta ahí lo sabido. Pero el gerente de Pagés, que sabe que no puede dejar pasar otro año en blanco, ha dado algunos detalles más a los compañeros Carlos Crivell y José Luis López en una recentísima entrevista concedida a los micrófonos de la Cope. Valencia se reafirmó en su intención de abrir la plaza y volvió a remarcar que necesita disponer la mitad de ese aforo como mínimo asumible para hacerlo. El empresario del coso maestrante, que mostró algunas reticencias con la llamada “Gira de Reconstrucción” sí admitió distintos contactos con la alcaldía, la Junta de Andalucía y sus propios caseros, la Real Maestranza, que también tienen mucho que decir o aportar en la viabilidad económica de los festejos que se puedan celebrar sin perder de vista sus propios fines.

Contactos con toreros y ganaderías reseñadas

Según ese mismo testimonio, la empresa ya habría establecido contactos con algunos toreros, habría señalado corridas concretas en el campo y estaría a la espera del desarrollo de los acontecimientos para que, una vez se pronuncien las autoridades, marcar el definitivo camino a seguir. En este punto caben algunas apostillas. La experiencia reciente ha enseñado que los movimientos sólo pueden hacerse en corto. No caben planes a largo plazo. Las decisiones de los expertos cambian de un día para otro en función de los vaivenes de la propia pandemia que es, en definitiva, la que marca el guión de este tiempo tenebroso.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Ramón Valencia también se considera liberado de las fechas tradicionales en tanto en cuanto se ha suspendido la fiesta en Los Remedios. Eso sí: se trataría de conservar la emblemática fecha del Domingo de Resurrección como apertura de esta presunta temporada atípica y se buscarían días adecuados “que no molesten a otros compañeros que organizan otras ferias”, según declaró el propio empresario en la entrevista citada. En cualquier caso, la estructura habitual del abono, e incluso su nómina, quedarían en el limbo hasta tiempos mejores.

Don Ramón, que dejó traslucir su hartazgo por la gestión política de la pandemia, también fue interrogado por la demonización de aquella corrida del 6 de agosto en El Puerto de Santa María que colocó a José María Garzón a los pies de los caballos de ANOET en una incomprensible maniobra que empañó la imagen de la propia asociación. “La culpa no la tiene el empresario...es de la propia ley que era confusa...”, declaró Valencia quitando hierro al asunto. ¿Pelillos a la mar? Lo dejamos ahí.

De la Maestranza, Pagés, Joselito y la Macarena
La Maestranza y la empresa Pagés llevan 88 años de simbiosis.

¿Qué dice la Maestranza?

Desde ese punto, había que saber en qué situación se encuentra la Real Maestranza de Caballería, propietaria de la plaza de toros y casera de los Pagés, con los que lleva 88 años hilvanada. No hay que olvidar que el coso del Baratillo funciona como motor principal de la impresionante obra social, asistencial y de mecenazgo del cuerpo nobiliario. Así lo recordó Luis Manuel Halcón Guardiola, diputado de plaza de la Maestranza, en una reveladora entrevista concedida al programa 7 Toros 7 de los compañeros Víctor García-Rayo y José Manuel Peña.

Halcón recalcó algunos datos necesarios, recordando que ese radio de acción de la Maestranza se había visto recortado por la ausencia de festejos taurinos en un año que, para más inri, se celebraba el 350 aniversario del cuerpo. “Esta temporada nos ha costado dos millones de euros”, desveló el marqués de Villafranca del Pítamo afirmando que, en cualquier caso, “se ha mantenido la obra social” hasta el punto de “tirar de nuestros fondos y endeudarnos”. Luis Manuel Halcón ofreció otros titulares, que merecerán ser desmenuzados en su momento.

Pero hay que centrarse en el ámbito taurino. La Real Maestranza ya ha iniciado la anual puesta a punto de la plaza de toros que, según desveló su diputado de plaza, alcanza la suma de 283.000 euros en circunstancias normales. De la misma forma, reconoció que Maestranza y Pagés no han cesado de mantener los correspondientes contactos para favorecer la reapertura de la plaza en 2021, un año que ya contaría hasta con el habitual cartelista de prestigio.

Pero hay una ecuación de compleja solución. La Real Maestranza debe mantener su vocación filantrópica favoreciendo, en la medida de lo posible, la celebración de los espectáculos taurinos en unas circunstancias muy distintas a las que hemos conocido hasta ahora. El importe resultante del legendario porcentaje del bruto de la taquilla que percibe la Maestranza –el célebre piso de plaza- también se verá reducido, lógicamente, en este año de compleja transición hacia una nueva, y verdadera, normalidad.

De la Maestranza, Pagés, Joselito y la Macarena
La Virgen de la Esperanza recordó a Gallito en el acto de veneración del pasado fin de semana.

Recordando a Joselito en la Macarena

La Virgen de la Esperanza recibió a los suyos en la víspera de un atípico día de la Expectación. Todo era diferente pero, definitivamente, todo era lo mismo. La Macarena, revestida con la saya de la coronación y el manto de tisú –obra postrera de Juan Manuel Rodríguez Ojeda-, no dejaba de lucir esas joyas icónicas, clave de su presentación estética más conocida, que se enhebran a la memoria de Joselito cuando está a punto de concluir el año del centenario de su muerte. Fueron, como no, la corona de Reyes, las célebres mariquillas de cristales verdes y la simbólica pluma de Muñoz y Pabón que abrochaba su fajín. Pero no faltaba un detalle, casi imperceptible, que ponía el acento diferencial a este acto de culto. Era el pequeño camafeo con el retrato de José que la Hermandad recibió hace algunos meses de manos de un hermano anónimo.

El monumento de Martín Nieto, eso sí, tendrá que esperar para ser elevado en la plaza de la Esperanza Macarena, frente a frente al de Rodríguez Ojeda. La imaginación vuela y echa de menos en ese imposible diálogo de bronce al tercer vértice de ese triángulo creativo, devocional y humano que cambió para siempre la impronta estética de la cofradía de San Gil y, por extensión, la propia fachada de la Semana Santa. Hablamos –cómo no- del imprescindible canónigo Juan Francisco Muñoz y Pabón, inspirador intelectual de aquella impresionante revolución.

Los vericuetos de la burocracia retrasaron hasta el pasado día 16 la aprobación del proyecto en la Comisión de Patrimonio y habrá que esperar hasta 2021 –tampoco queda tanto- para ver elevarse la escultura en la fecha que determine la Junta de Gobierno en coordinación con el Ayuntamiento. Por cierto, la Hermandad mantiene abierta la cuestación popular para sufragar el monumento. El empeño lo merece.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016