Menú

Del Atlántico al Mediterráneo: Morante reina en las ferias andaluzas del litoral

El verano taurino llega a las grandes plazas de las costas andaluzas anunciando los abonos de Huelva, El Puerto de Santa María, Málaga y Almería

27 jul 2022 / 10:20 h - Actualizado: 27 jul 2022 / 10:23 h.
"Toros","Morante de la Puebla","José María Manzanares","El Juli","Alejandro Talavante","Hermoso de Mendoza","Diego Ventura","Miguel Ángel Perera","José María Manzanares","Pablo Aguado","Emilio de Justo"
  • Morante, haciendo el paseíllo en la Plaza Real del Puerto de Santa María. Foto: Emilio Méndez
    Morante, haciendo el paseíllo en la Plaza Real del Puerto de Santa María. Foto: Emilio Méndez

El verano taurino llega a las dos orillas de Andalucía. De Huelva a Almería, el remate de julio y el mes de agosto llevarán al dios toro a las plazas de nuestro litoral atlántico y mediterráneo. Las Colombinas de Huelva, la clásica temporada de verano de El Puerto de Santa María –resuelta en ciclo continuado-, la Feria de Agosto de Málaga y la de la Virgen del Mar en Almería se envuelven de sedas y oros recuperando, definitivamente, el pulso de la temporada después de dos años largos de covid. José Luis Pereda y Carlos Zúñiga, empresarios de Huelva y El Puerto respectivamente, ya organizaron las ferias el pasado año. No es el caso de José María Garzón, confirmado recientemente como gestor de Málaga y flamante empresario del coso almeriense en el que releva a la casa Chopera después de 65 años de hegemonía.

Morante es el diestro base de esta temporada del litoral andaluz. Con Roca Rey son los únicos matadores anunciados en los cuatro seriales. Confirman así sus respectivos papeles de toreros base de una campaña que no se entendería sin sus nombres. Eso sí, el torero de La Puebla gana al peruano en el doblete que hará en El Puerto de Santa María, una plaza en la que también reincidirán El Juli, Daniel Luque y José María Manzanares.

Dentro del elenco de matadores también hay que destacar los nombres de Pablo Aguado y Alejandro Talavante –anunciados en Huelva, El Puerto y Málaga- dentro de una nómina en la que hay que también figuran Juan Ortega, Miguel Ángel Perera, David de Miranda, Manuel Escribano, Alejandro Morilla, Rubén Pinar o Cayetano además del prometedor novillero Jorge Martínez que hará el paseíllo en la Plaza Real portuense y en el coqueto coso de Almería, su tierra adoptiva. De la misma forma hay que subrayar el doctorado del novillero choquero Alejandro Conquero en Colombinas o la presencia de toreros revelación como Tomás Rufo, que estará en la feria de la Virgen del Mar, o Ángel Téllez, que participará en el desafío ganadero organizado en el ciclo malagueño junto a Luque y Ureña.

En cualquier caso, la noticia más esperanzadora es la reaparición de Emilio de Justo en Almería en un atractivo mano a mano con Roca Rey. El matador cacereño, que sufrió una gravísima lesión vertebral en la plaza de Las Ventas el Domingo de Ramos, va a intensificar su preparación entre finales de julio y principios de agosto después de prescindir del aparatoso collarín que le ha acompañado durante más de tres meses.

Los carteles

Feria de Colombinas de Huelva

Viernes, 29 julio: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Pablo Aguado.
Sábado, 30 julio: Toros de Algarra para José María Manzanares, Roca Rey y Alejandro Conquero, que tomará la alternativa.
Domingo, 31 julio: Toros de José Luis Pereda para los rejoneadores Diego Ventura, Andrés Romero y Paco Velasquez, que tomará la alternativa.
Lunes, 1 agosto: Espectáculo cómico taurino musical 'Popeye Torero'.
Martes, 2 agosto: Certamen 'Huelva es Torera'. Erales de La Galana para los aspirantes Pablo Polo, Antonio Romero, García-Palacios, Enrique Toro, Mariscal Ruiz, Mauro Macandro, Antonio Santana y Carlos Tirado.
Miércoles 3 agosto: Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y David de Miranda.

Temporada de Verano en El Puerto de Santa María

Sábado, 30 de julio: Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Daniel Luque.
Domingo, 31 de julio: Toros de La Quinta para El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Jueves, 4 de agosto: Novillos de La Cercada para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Víctor Barroso.
Viernes, 5 de agosto: Desafío ganadero. Tres toros de Adolfo Martín y tres de Hijos de Celestino Cuadri para Manuel Escribano, Alejandro Morilla y Rubén Pinar.
Sábado, 6 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey.
Domingo, 7 de agosto. Un toro de Murube para el rejoneador João Ribeiro Telles y seis de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado.

Feria de Agosto de Málaga

Sábado, 13 de agosto: Novillos de Reservatauro para José Antonio Lavado, Pablo Páez y Jesús Romero.
Domingo, 14 de agosto: Toros de Benítez Cubero y Pallarés para los rejoneadores Lea Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza y Martín Ferrer.
Lunes, 15 de agosto: Desafío ganadero. Toros de las ganaderías de Pallarés y Fuenteymbro para Paco Ureña, Daniel Luque y Ángel Téllez.
Martes, 16 de agosto: toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Jiménez Fortes.
Miércoles, 17 de agosto: Corrida Picassiana. Toros de Daniel Ruiz para Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado.

Feria de la Virgen del Mar de Almería

Viernes, 19 de agosto: Novillos de Guadaira para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y el triunfador de la novillada de Santander.
Sábado, 20 de agosto: Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Tomás Rufo.
Domingo, 21 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo para Emilio de Justo y Roca, que alternarán mano a mano.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos