Toros

El covid fulmina los encierros de La Puebla

El desarrollo de la pandemia se ha llevado por delante el plato fuerte de las tradicionales fiestas de San Sebastián que sí mantendrá los actos litúrgicos en torno al patrón

13 ene 2021 / 18:05 h - Actualizado: 13 ene 2021 / 18:08 h.
"Toros"
  • ‘Chupinazo’ desde la Esquina del Reloj que da inicio al encierro en presencia de San Sebastián.
    ‘Chupinazo’ desde la Esquina del Reloj que da inicio al encierro en presencia de San Sebastián.

Era una certeza pero ahora ya es oficial. Los encierros de la Puebla del Río –y toda la programación festiva y taurina que los rodeaban- no podrán celebrarse en 2021, año en el que iban a cumplir su séptima edición en torno a las tradicionales fiestas patronales de San Sebastián. Así lo ha confirmado el comunicado oficial emitido por el ayuntamiento cigarrero precisando que esta cancelación afecta “al encierro infantil, pasacalles y desfiles de bandas, encierro de reses bravas, procesión de San Sebastián y posterior novillada en la plaza de toros portátil instalada para la ocasión”.

En cualquier caso, los devotos sí podrán honrar al patrón en sus tradicionales cultos internos aunque sí se dejará de celebrar el pregón. Así lo ha comunicado la parroquia de Nuestra Señora de la Granada, que acogerá el triduo preparatorio los días 17, 18 y 19 de enero mientras que el día 20, festivo local, se celebrará la función principal en honor a San Sebastián. Estos actos se desarrollarán siguiendo el protocolo sanitario vigente.

Nostalgia del encierro

Los aficionados echarán de menos esa bajada de las reses que había logrado convertirse en uno de los capítulos más relevantes del calendario taurino de la provincia. Pero para entender ese fervor en torno al toro hay que detenerse en la figura de Morante moviéndose a sus anchas en su propia salsa. El diestro cigarrero es el principal catalizador del encierro de reses bravas, la novillada de promoción y el completo programa de actos que desbordaron cualquier previsión en sus seis primeras ediciones revolucionando desde entonces las tradicionales fiestas de San Sebastián, patrón de la localidad ribereña.

El programa de actos se ha ido repitiendo año tras año: incluye la suelta matinal de los erales y su posterior lidia en una novillada vespertina de promoción. Las reses son soltadas después de la salida de San Sebastián de la parroquia. A mediodía suena el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo ayuntamiento de La Puebla. En su estreno fue el propio Morante el encargado de soltar el cohete. Le siguieron el cantante Calamaro en la edición de 2016; el futbolista Joaquín en 2017; Los Romeros de La Puebla en 2018; el diestro Juan José Padilla en 2019 y el mismísimo Manuel Ruiz de Lopera en la última de las ediciones celebradas hasta ahora.

El diestro cigarrero también ha participado algunos años como corredor en un circuito que tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil que se instala en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. No falta el concurso de bandas de música, unidades militares... Después del encierro se suele soltar una vaca para todos los aficionados que, después de la procesión del Santo, disfrutan del asacalles que sirve de anuncio a la novillada. Habrá que esperar –al menos- un año para disfrutarlo de nuevo. Con permiso del covid...