Toros

El IV Circuito de Novilladas de Andalucía inicia su fase clasificatoria

Los novilleros sevillanos Manolo Vázquez, Diego Bastos y Manuel Osuna han sido seleccionados para participar en el primer bolsín en la finca de Fermín Bohórquez

24 ene 2023 / 13:53 h - Actualizado: 24 ene 2023 / 13:56 h.
"Toros"
  • Un grupo de novilleros escuchan a Paco Ojeda y Victorino Martín en el bolsín del pasado año.
    Un grupo de novilleros escuchan a Paco Ojeda y Victorino Martín en el bolsín del pasado año.

TAGS:

El Circuito de Novilladas de Andalucía, una iniciativa alentada por la Fundación del Toro de Lifia en colaboración con la Junta de Andalucía, vuelve a calentar motores para esta cuarta edición que ya esboza sus primeros pasos. La organización ha dado a conocer el nombre de los precandidatos que se jugarán su plaza en el bolsín clasificatorio que se celebrará en el cortijo Fuente Rey, la finca en la que pastan los ‘murubes’ de Fermín Bohórquez, en los próximos días.

Serán diez los novilleros que opten a conseguir una de los cuatro puestos en juego. Se trata de Pablo Maldonado (Motril), Jesús Llobregat (Linares), Mario Sánchez (Ubrique), Víctor Acebo (de la localidad murciana de Torre Pacheco, formado en escuela taurina de Almería), Rafael Camino (Jerez de la Frontera), Javier López Peregrino (Jerez de la Frontera) e Ignacio Candelas (Ronda). Por parte de Sevilla se presentan Manolo Vázquez y Diego Bastos y Manuel Osuna, nacido en Lantejuela. Los diez aspirantes tendrán delante cinco reses para mostrar actitud y aptitud y lograr una de esas primeras cuatro plazas para participar en las novilladas clasificatorias que se anunciarán oportunamente.

La organización ha explicado en un comunicado que se han recibido un total de 46 solicitudes de novilleros. “La elección de esos diez puestos se ha llevado a cabo tras el asesoramiento a diferentes profesionales andaluces y organizaciones del sector” señala la misma nota precisando que “el criterio que ha guiado la selección ha sido la de poder tener un gran Circuito de Novilladas de Andalucía en el que los mejores novilleros puedan encontrar el necesario empuje mediático y taurino para relanzar sus carreras en este escalafón”. De la misma forma, aclara dicho comunicado, el resto de novilleros que participarán en el circuito de 2023 “son seleccionados por logros conseguidos y méritos propios y se darán a conocer en próximas fechas”.

El IV Circuito de Novilladas de Andalucía inicia su fase clasificatoria
El novillero sevillano Juan Pedro García ‘Calerito’ fue el triunfador de la última edición.

Las cifras de 2022

El Circuito nació en el año 2020 como instrumento de promoción del escalafón menor en medio de la sequía de festejos que siguió a la pandemia. En su primera edición contó con 4 novilladas. En la de 2021 fueron siete festejos que aumentaron a nueve en la tercera edición, celebrada a lo largo de la temporada de 2022, en los que hicieron el paseíllo un total de ocho novilleros que se enfrentaron a reses procedentes de 16 ganaderías andaluzas distintas

Entre los datos que arrojaba el balance del Circuito de Andalucía 2022, integrado en la Liga Nacional de Novilladas, la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía destacaba los 138 boletines firmados, los 284 vídeos editados, los 293 diseños, los 13 encuentros institucionales o las casi 3.000 publicaciones totales en redes sociales. Las mismas fuentes gubernativas también resaltaban que la final del circuito de 2022, ganada por Calerito, fue emitida en directo por Canal Sur con una audiencia del 13,3% de share, superando la media diaria de la cadena autonómica.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos