sábado, 04 julio 2020
12:01
, última actualización

El paseo taurino proclama que la Tauromaquia también es cultura

La marcha, que logró congregar a numerosos matadores, partió de la plaza de la Maestranza y alcanzó la plaza de España donde Espartaco leyó un manifiesto

13 jun 2020 / 21:15 h - Actualizado: 13 jun 2020 / 21:18 h.
$hmKeywords_Schema
  • El paseo taurino proclama que la Tauromaquia también es cultura

Centenares de aficionados y profesionales del ámbito taurino han escenificado en la tarde de este sábado el ‘paseo’ convocado días atrás por las redes sociales en un movimiento espontáneo –nacido de las propias redes y difundido por grupos de whatssap- que no responde a las siglas de ningún colectivo o agrupación profesional concretos. Este ‘paseo’ ha partido de las inmediaciones de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla en torno a las 19.30 de la tarde. Cuando la cabecera de la comitiva alcanzaba el palacio de San Telmo, la cola aún no había llegado a los jardines del Cristina, camino de la Plaza de España. Entre los integrantes del cortejo que ha habido una especial preocupación por guardar las medidas y distancias de seguridad.

El paseo taurino proclama que la Tauromaquia también es cultura

Toreros como José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Espartaco, El Cid, Manuel Escribano, Pablo Aguado, Sebastián Castella o Daniel Luque, entre otros muchos rostros conocidos del mundillo taurino, han sobresalido en medio de una marcha que seguía una pancarta con el lema “La Tauromaquia es Cultura”. La iniciativa ha conseguido reunir a todos los estamentos profesionales y sociales del mundo de la Tauromaquia con especial presencia de picadores y banderilleros, principales damnificados del parón profesional.

La consigna, reiterada a través de las redes y las distintas plataformas digitales, ha sido desvincular el movimiento de cualquier sigla o motivación política. “No hay ideologías, izquierdas ni derechas. Ningún partido o Gobierno debe apropiarse de la Tauromaquia, universal y plural...” han proclamado los organizadores.

Cuando el cortejo alcanzó la sede de la subdelegación del Gobierno en la plaza de España se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia antes de que el diestro Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y el escritor José León, antiguo novillero, leyeran sendos manifiestos en los que defendieron los valores económicos, sociales, culturales y ecológicos de la Tauromaquia desde la escalinata de la fachada principal del recinto regionalista.

Esta iniciativa ha sido paralela a otras marchas similares convocadas en más de treinta localidades como Valencia, Murcia, Castellón, Zamora, Huelva, Léon o Segovia además de la concentración que ha llenado la Plaza Mayor de Salamanca en la mañana de este mismo sábado.

El paseo taurino proclama que la Tauromaquia también es cultura

Antecedentes y desmarques

Numerosos matadores habían alentado días atrás esta convocatoria en sus propios perfiles personales anunciando: “Yo voy al paseo taurino, ¿y tú?”. El caso de Morante, desmarcado de sus compañeros y ausente de la marcha, ha sido distinto al propagar otro vídeo en el que proclamaba: “Yo ya he ido al paseo taurino. ¿Y tú?” El diestro de La Puebla aludía así a su presencia solitaria en la Plaza de España de Sevilla el pasado 24 de mayo, fecha de una anterior convocatoria, que fue aplazada por recomendación de las autoridades sanitarias según la versión de los organizadores.

En cualquier caso, tal y como ha trascendió entonces, en el aplazamiento de la anterior convocatoria pesó la desautorización de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), erigida en coordinadora aceptada por todos los estamentos del sector. La FTL ha vuelto a recordar que no tiene nada que ver con la convocatoria de este sábado aunque en esta ocasión sí ha expresado su apoyo a la misma. La propia Fundación ya había apuntado la necesidad de “organizar movilizaciones masivas donde se convoque a todo el sector taurino, aficionados al toro y defensores de la libertad” frente al “abandono” del ministerio de Cultura.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016