martes, 26 octubre 2021
16:06
, última actualización
Toros

El Primi: un percance espeluznante

El joven novilllero de Cañada Rosal será operado en Sevilla por el doctor García Perla después de sufrir un tremendo destrozo facial en la plaza manchega de Fuencaliente

10 sep 2021 / 17:48 h - Actualizado: 10 sep 2021 / 18:09 h.
"Toros"
  • Foto ‘imágenes publicadas en www.mundotoro.com
    Foto ‘imágenes publicadas en www.mundotoro.com

TAGS:

La noticia ha tardado en trascender pero la lista de fracturas faciales del novillero carrozaleño sigue estremeciendo. Primitivo López ‘El Primi’ puede contarlo y no tardará en ser operado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por Alberto García Perla, el prestigioso cirujano maxilofacial que ya se encargó de la compleja reconstrucción de los tremendos destrozos sufridos hace casi una década por Juan José Padilla después de ser cogido en Zaragoza. Hay muchas similitudes entre una y otra cogida aunque la edad, el escenario y las circunstancias cambias. El Primi ha conservado el ojo milagrosamente pero aún tendrá que afrontar un largo calvario para recuperarse de los impresionantes destrozos faciales que sufre.

El joven novillero de la localidad sevillana de Cañada Rosal llevaba prácticamente dos años en el dique seco a pesar de sus prometedores comienzos. El desarrollo de la pandemia le había dejado parado y la llamada para torear en Fuencaliente, una pequeña localidad de la provincia de Ciudad Real se convirtió en una oportunidad de oro. Ha pasado ya casi una semana –el festejo se celebró el pasado sábado- pero el percance había quedado eclipsado por los titulares taurinos de esa jornada a pesar de su gravedad.

El Primi se disponía a estoquear su segundo novillo, un ejemplar marcado con el hierro de Chamaco, pero recibió un tremendo pitonazo en la cara en el embroque. La cornada había alcanzado el ojo, que comenzó a sangrar abundantemente. El chico perdió el conocimiento y fue conducido a la UVI móvil en un clima de gran consternación mientras se requería la presencia de un helicóptero que finalmente fue desechado. Finalmente fue trasladado a un hospital de Puertollano –mientras recibía hasta tres unidades de plasma para paliar la tremenda hemorragia- antes de ser derivado finalmente al Hospital General de Ciudad Real en el que, después de pasar 24 horas en la UVI, ha permanecido ingresado hasta este mismo viernes, 10 de septiembre, mientras se resolvían unas absurdas complicaciones burocráticas entre la mutua profesional y la Seguridad Social para autorizar el traslado del herido desde la capital manchega hasta Sevilla, donde debe ser intervenido por García Perla.

Primitivo López ha permanecido consciente y sabedor de las lesiones que tiene que afrontar y a pesar de todo contento de mantener el globo ocular derecho. La lista de destrozos, certificadas en el correspondiente parte médico firmado por el doctor Pablo Pérez que reproduce mundotoro.com, parecen conformar un parte de guerra: “fractura con minuta que afecta a la pared anterior del seno maxilar derecho con desplazamiento interno de fragmento óseo; fractura de las paredes medial y lateral del seno maxilar derecho; fractura de las paredes medial y lateral del seno maxilar izquierdo; fractura con minuta de las láminas papi gracias etmoidales de las paredes mediales de ambas órbitas; fractura de la pared inferior de la órbita derecha; fractura del tabique nasal; fractura de los huesos propios...”

El Primi: un percance espeluznante

Un traslado que se ha hecho esperar

El joven novillero, desesperado por la tardanza de su traslado a Sevilla, atendió a Víctor García-Rayo en el programa semanal de 7 Toros 7 de 7TV desde su habitación del Hospital General de Ciudad Real sin perder el temple. “Los médicos han estado asustados desde el primer momento por el ojo” explicó el novillero, que presenta el rostro hinchado, la nariz taponada y un parche tapando el globo ocular. “Aún no se pueden creer que haya conservado el ojo; no lo he perdido por un milímetro y ha sido un auténtico milagro que pueda conservarlo aún”, insistió El Primi describiendo punto por punto los gravísimos y dolorosos destrozos que presenta en el rostro. “Tengo el párpado reventado, el pómulo, la nariz... los lagrimales me los arrancó pero lo más importante, lo milagroso, es que el ojo siga ahí”, añadió el prometedor novillero.

Mención aparte merece el culebrón burocrático que ha ido retrasando hasta la desesperación el traslado a Sevilla. “Desde el sábado ya habíamos comunicado que nos íbamos a poner en manos del doctor García Perla, que nos está esperando desde entonces con una amabilidad tremenda pero al ser dos comunidades distintas el traslado se ha complicado entre las mutuas y la Seguridad Social” explicó El Primi. “Llevo cogido desde el sábado y aún no me han operado; la mutua echa la culpa a la Seguridad Social y la Seguridad Social a la mutua...” prosiguió el torero sin disimular su desesperación. “Queríamos pagar una ambulancia privada para irnos al Virgen del Rocío, donde ya tengo hasta cama pero eso implicaría un alta voluntaria y eso no lo debemos hacer...”

“Yo no quiero dar pena porque el toreo es grandeza pero no es normal que pasen este tipo de cosas en los tiempos que estamos” recalcó Primitivo López recordando los detalles del percance: “El novillo me estaba sirviendo mucho pero al entrar a matar me echó la cara arriba y me dio con el pitón en el ojo... empezaron todos los problemas: allí, en la ambulancia, pasamos un ratito...”. El torero, que no tiene ninguna queja del centro hospitalario de Ciudad Real, ya se encuentra de camino a Sevilla y pronto podrá dejar atrás esta pesadilla para ponerse en manos del doctor García Perla. Comenzará entonces un largo proceso de rehabilitación. Aún no puede haber plazos para volver a ponerse delante de la cara del toro.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla