domingo, 29 noviembre 2020
10:39
, última actualización
Toros

El ‘Rey de los toreros’ se presentará en el Ayuntamiento de Sevilla

El escritor Paco Aguado desvelará las claves de su libro -la más completa biografía de Joselito El Gallo- en un acto que contará con la presencia del diestro Pablo Aguado

12 nov 2020 / 09:51 h - Actualizado: 12 nov 2020 / 09:54 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Toros","La Macarena","Universidad","Historia","Editorial"
  • El escritor, investigador y periodista madrileño Paco Aguado ha alumbrado la biografía definitiva de Joselito ‘El Gallo’.
    El escritor, investigador y periodista madrileño Paco Aguado ha alumbrado la biografía definitiva de Joselito ‘El Gallo’.
  • El ‘Rey de los toreros’ se presentará en el Ayuntamiento de Sevilla

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogerá el próximo martes 17 de noviembre, a las 11:30 horas, la presentación del libro ‘Joselito El Gallo, rey de los toreros’ del periodista, investigador y crítico madrileño Paco Aguado, que ofrecerá una disertación sobre el coloso de Gelves y expondrá las claves de su obra, editada por El Paseo Editorial.

Dicho acto se enmarca dentro del programa ‘Joselito El Gallo, cien años de gloria’ organizado por la Hermandad de la Macarena y la cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense para conmemorar el centenario de la trágica muerte del mítico diestro sevillano en la plaza de Talavera de la Reina que se ha cumplido en este 2020.

La presentación de este libro –la más completa biografía escrita hasta el momento de la figura de Gallito- contará con la intervención del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, además del hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el editor de El Paseo Editorial, David G. Romero. El acto estará completado con un coloquio en el que participarán el profesor Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Sánchez Mejías; el matador de toros Pablo Aguado y el propio autor del libro.

La comisión organizadora recuerda que, debido a la normativa anti-COVID, el Salón Colón estará aforado y no será posible el acceso libre de público aunque la Hermandad de la Macarena ofrecerá el acto completo en ‘streaming’ a través de sus redes sociales para que pueda ser seguido por todo aquel que lo desee.

Recuperación de un programa truncado

La presentación del libro ‘El Rey de los toreros’, a pesar de las dificultades, es un capítulo más dentro de la recuperación del amplio programa que interrumpió la pandemia. El inicio del estado de alarma en el mes de marzo apenas había permitido dar inicio a esa programación preparada por la comisión nombrada al efecto que ahora se ha visto obligada a prescindir del habitual horario vespertino gracias a la disponibilidad del Ayuntamiento.

Hasta ahora sólo se han podido celebrar dos de las charlas previstas en un primer momento. La primera, en torno a las devociones de Joselito, tuvo lugar el 12 de marzo, justo antes de decretarse el primer confinamiento.

Tuvieron que pasar siete meses para que la Caja Rural acogiera el pasado 22 de octubre una segunda mesa redonda en la que se abordó la relación del torero con el mundo ganadero de su época. Mientras tanto, la comisión mantiene en cartera la celebración de nuevas charlas y no da por perdida la exposición conmemorativa. Pero sólo podrán ser reactivadas, aunque haya que meterse en 2021, en función de la evolución de la pandemia y las distintas medidas de prevención que puedan dictar las autoridades.

En cualquier caso, el plato fuerte de este año Joselito se servirá –previsiblemente- el jueves 26 de noviembre con la inauguración de la estatua -obra de Manuel Martín Nieto- que la Hermandad de la Macarena erigirá en su memoria en la Plaza de la Esperanza Macarena, delante de la propia basílica de la Esperanza. El acto, que podrá ser público en la medida que lo permita las circunstancias actuales, está concebido “como un gran homenaje a Joselito no solo como torero sino como hermano fundamental en la historia de la corporación de la Madrugada y figura clave en la cultura y la sociedad de la Sevilla de primeros del siglo XX” según señala la propia Hermandad que tiene declarado al recordado diestro como ‘Patrimonio Inmaterial Macareno’.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016