viernes, 18 septiembre 2020
15:27
, última actualización

El Rey presidirá la entrega de premios de la Real Maestranza

El cuerpo nobiliario, del que el monarca es Hermano Mayor efectivo, cumple 350 años de su instituto en 2020

11 feb 2020 / 11:45 h - Actualizado: 11 feb 2020 / 11:48 h.
"Toros","Arte","Historia","Universidad","Historia","Ganadería","Real Maestranza","Barcelona","Valencia","Granada","Ejército","República"
  • El rey Felipe VI aplaude al torero Juan Padilla tras recibir un galardón, durante la entrega de los premios Taurinos y Universitarios organizados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 2015. EFE/Jose Manuel Vidal.
    El rey Felipe VI aplaude al torero Juan Padilla tras recibir un galardón, durante la entrega de los premios Taurinos y Universitarios organizados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 2015. EFE/Jose Manuel Vidal.

Su Majestad el Rey Felipe VI volverá a presidir la solemne entrega de premios taurinos y universitarios -correspondientes a la edición de 2019- que organiza la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en su condición de Hermano Mayor efectivo de la corporación. Su presencia, de alguna forma, viene a realzar el 350 aniversario del instituto del cuerpo nobiliario.

Así lo han confirmado fuentes de la propia corporación maestrante señalando que este acto se celebrará el próximo 20 de febrero en inusual horario matinal en la carpa instalada en el ruedo de la plaza de toros de Sevilla, propiedad de la Real Maestranza.

Don Felipe ya presidió por primera vez este acto en junio de 2015 después de suceder en el bastón de mando de la Real Maestranza a su padre, el rey Juan Carlos I, que, a su vez, había presidido esta entrega de premios en dos ocasiones: en 2006 y 2010. Entre medias, el anterior monarca, presidió una junta general de caballeros y la Corrida del Corpus de 2008, en la que tomó la alternativa el diestro camero Alfonso Oliva Soto. En cualquier caso, la relación de don Felipe con la Maestranza no era nueva. Siendo Príncipe de Asturias fue el encargado de inaugurar en noviembre de 2008 las nuevas salas de pinturas y estampas que completan del Museo de la Plaza de Toros.

Un poco de historia

Los vínculos monárquicos de la antigua hermandad de caballeros de San Hermenegildo son tan antiguos como su propio instituto -se remontan a la reconquista de Sevilla- pero quedaron reforzados a raíz de la fundación del actual cuerpo en 1670. Fue Carlos II El Hechizado el que rubricaría la creación del Real Cuerpo de Maestranza de Sevilla –pronto se cumplirán esos 350 años- que siguió un proceso fundacional similar al resto de corporaciones nobiliarias –Ronda, Zaragoza, Valencia o Granada- establecidas en la segunda mitad del siglo XVII. El objeto de alentar ese flamante cuerpo de caballeros pasaba por el adiestramiento de la nobleza en el arte de la jineta para nutrir los cuadros de oficiales del ejército y estar preparados para la guerra, siempre al servicio de la Corona.

La concesión del título de Real por parte de Felipe V, el primer Borbón de la monarquía española fue el definitivo espaldarazo. Eso sí, el primer monarca que asumió personalmente la condición de Hermano Mayor fue Fernando VII en 1823. Así ha sido desde entonces. Los sucesivos reyes -hay que excluir a Pepe Botella y Amadeo de Saboya- se fueron pasando el bastón de mando de la corporación caballeresca.

Alfonso XIII continuó detentando el privilegio después del exilio que siguió a la proclamación de la II República pero en enero de 1941 cedió el legado histórico de la corona española a su hijo Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, que fue Hermano Mayor de la Real Maestranza hasta su muerte, el 1 de abril de 1993. Desde entonces, hasta su abdicación del 2 de junio de 2014, el Hermano Mayor fue el Rey don Juan Carlos I.

Los premiados

Los premios universitarios concedidos por la Real Maestranza distinguen a todos los números 1 de cada facultad o escuela universitaria de la Universidad Hispalense. En el apartado taurino, el jurado nombrado por la corporación maestrante destacó en 2019 la única actuación del matador sevillano Pablo Aguado, que le sirvió para convertirle en triunfador absoluto y autor de la mejor faena. El jurado maestrante también distinguió a Morante de la Puebla como autor del mejor toreo de capote del ciclo. En el apartado de la suerte de matar, el premiado fue José María Manzanares. La Real Maestranza también concedió su 'Copa Grande de Plata' correspondiente a la mejor corrida lidiada en el ciclo a la ganadería de Fuente Ymbro. La 'Copa Pequeña de Plata', que premia al mejor toro, fue para el ejemplar llamado 'Aperador', marcado con el hierro de Santiago Domecq. Dentro de las cuadrillas fueron premiados los banderilleros Curro Javier, Iván García y el picador Manuel Carbonell. Finalmente, el jurado instituido por la corporación nobiliaria también premiaron la actuación del caballero rejoneador Diego Ventura.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016