martes, 29 septiembre 2020
22:34
, última actualización

Emilio Silvera ya es el primer clasificado del circuito de novilladas de Andalucía

La decisión del jurado, formado por profesionales del entorno onubense, no ha estado exenta de polémica

25 ago 2020 / 13:49 h - Actualizado: 25 ago 2020 / 14:28 h.
"Rocío","Diputación","Real Maestranza","Málaga","Granada","Caja Rural del Sur"
  • Foto: www.las-ventas.com
    Foto: www.las-ventas.com

El novillero sevillano Emilio Silvera, hijo del marador de toros onubense del mismo nombre, ya es el primer clasificado del circuito de novilladas organizado por la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con la Junta de Andalucía. Silvera se ha clasificado en base a la puntuación de un jurado formado exclusivamente por aficionados y profesionales del entorno onubense y el fallo ha levantado una fuerte polémica ya que el triunfador de este primer festejo clasificatorio, celebrado el pasado domingo en Aracena, fue el cordobés Javier Moreno 'Lagartijo', que cortó un total de tres orejas al encierro de Espartaco reseñado para la ocasión. El cartel lo completaba el debutante Adrián Ruiz.

Dicho jurado estaba compuesto por Manuel Guerra, alcalde de Aracena; David de Miranda, matador de toros onubense; el ganadero choquero Guillermo García Palacios; Rafael Ortiz, presidente de la peña taurina de Aracena; Francisco García, asesor de la plaza de toros de Aracena y Segundo Canterla, aficionado de reconocido prestigio en la misma localidad.

Según ha querido aclarar la FTL en una nota de prensa, "el Circuito de Novilladas de Andalucía no premia tan solo los trofeos, también la actitud del novillero, la expresión y la espada, elementos todos importantes para valorar de forma conjunta una faena". En base a dicha baremación, aplicada según el criterio de dicho jurado, Silvera se impuso a Lagartijo por un punto de diferencia. La decisión ha provocado cierto malestar en algunos profesionales, sobre todo del entorno taurino de Córdoba, y ha provocado la protesta del Capítulo de la Fundación del Toro de Lidia de la propia ciudad califal, llegando a proponer la inclusión de Lagartijo en la final añadiendo dos novillos. Esa solución ha sido desestimada por la dirección de Madrid.

La puntuación final de Lagartijo -sumando los parámetros de actitud, expresión, espada y trofeos- fue de 15,7. La de Silvera, de 16,3 y la de Adrián Ruiz de 11,5. Por tanto será Silvera el que pase a la gran final del 27 de septiembre en Úbeda.

Buen ambiente

Victorino Martín, presente en el inicio del Circuito como presidente de la FTL quiso resaltar el “buen ambiente” de la novillada y el respaldo que está teniendo el circuito. “Son tiempos difíciles pero hemos decidido apostar por el futuro y crear este Circuito de Novilladas junto con la Junta de Andalucía” explica el prestigioso ganadero en la nota facilitada por la propia Fundación.

Promover y recuperar las novilladas es trabajar por el futuro de la tauromaquia. Y, aunque sabemos que los principios son duros, que todo es mejorable y que siempre se puede hacer más, ya hemos puesto la primera piedra para construir lo que va a ser el ‘Roland Garros’ de la tauromaquia, y estamos muy orgullosos y agradecidos por el respaldo”, ha resaltado el presidente de la FTL en el mismo documento que señala que "la Junta de Andalucía, la Fundación Toro de Lidia, el sector taurino con especial colaboración de Anoet, y la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Málaga como patrocinadores del Circuito, persiguen con la organización de esta competición impulsar de nuevo las novilladas picadas en Andalucía, sector imprescindible para en el futuro de la tauromaquia y el más dañado actualmente".

Próximas fechas y carteles del Circuito de Novilladas de Andalucía

Sanlúcar de Barrameda , 30 de agosto: Novillos de Rocío de la Cámara para Antonio Luis Fernández Ríos (Jaén), Jesús Rivero (Cádiz), Curro Ortiz (Granada),

Antequera, 14 de septiembre: Novillos de Domínguez Camacho para José Cabrera (Almería) , Juan Carlos Benítez (Málaga) y González-Écija (Maestranza de Sevilla)

FINAL. Úbeda, 27 de septiembre: Novillos de Guadalmena


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016