martes, 29 septiembre 2020
17:39
, última actualización
Toros

Fallece el ganadero Jaime Pablo-Romero

El criador sevillano fue el último de este apellido al frente de la histórica ganadería de las marismas del Guadalquivir

01 sep 2020 / 15:54 h - Actualizado: 01 sep 2020 / 15:56 h.
"Toros"
  • En la imagen, el ganadero Jaime de Pablo-Romero junto a su sobrina Macarena, actual presidenta suplente de la plaza de la Real Maestranza.
    En la imagen, el ganadero Jaime de Pablo-Romero junto a su sobrina Macarena, actual presidenta suplente de la plaza de la Real Maestranza.

TAGS:

El ganadero sevillano Jaime de Pablo-Romero y de la Cámara ha fallecido en la mañana de este martes en Sevilla, víctima de una larga enfermedad. El criador de bravo contaba con 80 años de edad. Jaime se hizo cargo de la vacada familiar en 1986 y fue el último de su apellido al frente de la misma antes de su venta en 1997 a una sociedad que mantuvo el histórico hierro de la herradura y la divisa celeste y blanca pero varió la denominación por la de ‘Partido de Resina’, tomada del nombre de la finca en la que ahora pastan las reses.

La de Pablo Romero –hoy Partido de Resina- es una de las ganaderías de mayor renombre de la historia de la Tauromaquia aunque su presencia en las ferias y los ruedos de mayor resonancia se había venido reduciendo notablemente en las últimas décadas. Estos toros, de irreprochable trapío y habitual capa cárdena, forman una de las estampas más reconocibles de la iconografía del toreo.

El primer ganadero de este apellido ligado a la historia del campo bravo de Sevilla fue Felipe de Pablo Romero, que adquirió en 1885 la vacada de Carlos Conradi, de procedencia Jijón y Cabrera. En 1906 pasa a don Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras su fallecimiento, a sus hijos.A partir de 1944 se anunció a nombre de don José Luis y Herederos de don Felipe de Pablo-Romero pero en 1956 se formó una sociedad familiar de la que se nombró gerente a don José Luis de Pablo-Romero, pasando a anunciarse Hijos de Pablo Romero. En 1975 le sucedió su hijo don Felipe, y por fallecimiento de éste, en 1979, pasó la gerencia a su hermano don José Luis.

Desde 1986 pasó a pertenecer en exclusiva a don Jaime de Pablo-Romero y de la Cámara que no pudo detener el franco declive de la ganadería a pesar de los intentos de conservar la dirección de la misma, llegando a promover una fallida fundación que no obtuvo el éxito esperado.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016