Fallece Mercedes Silva, viuda del gran Pepe Luis Vázquez

La salud de la matriarca de la saga de San Bernardo, de 85 años de edad, había experimentado un gran deterioro en las últimas fechas

12 ene 2020 / 11:44 h - Actualizado: 12 ene 2020 / 11:46 h.
"Nervión","Toros","San Bernardo","Rehabilitación"
  • Mercedes Silva, junto a su hijo Pepe Luis, deposita un ramo de flores en el féretro del maestro de San Bernardo
    Mercedes Silva, junto a su hijo Pepe Luis, deposita un ramo de flores en el féretro del maestro de San Bernardo

Mercedes Silva Jiménez, viuda del gran maestro sevillano Pepe Luis Vázquez, ha fallecido en la tarde de este sábado a los 85 años de edad. Su salud había experimentado un tremendo bajón en los últimos días a raíz de un ictus irremediable. Su cadáver está siendo velado en el domicilio familiar del barrio de Nervión antes del entierro que se verificará el lunes por la mañana.

Doña Mercedes, sevillana del barrio de la Alfalfa, se había convertido en el principal pilar de la familia Vázquez Silva desde el fallecimiento del maestro el 19 de mayo de 2013 a los 91 años de edad. Hay que recordar que Pepe Luis Vázquez Garcés fue uno de los toreros más relevantes de las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo XX y uno de los nudos fundamentales del frondoso tronco del toreo sevillano.

Mercedes Silva se casó con el llamado Sócrates de San Bernardo el 16 de octubre de 1954. Fueron padres de siete hijos: Pepe Luis, Ignacio, Rafael, Álvaro, Juan, Manuel y Mercedes. Todos los varones, en algún momento de sus vidas, acariciaron la idea de emular a su padre en la profesión de torero aunque sólo fue el mayor, Pepe Luis, el que perseveró en el empeño hasta tomar la alternativa el Domingo de Resurrección de 1981 de manos de su tío Manolo -que afrontaba su última etapa en los ruedos- y en presencia de Curro Romero.

El estado de salud de Pepe Luis Vázquez Silva, precisamente, había sido la última gran preocupación de doña Mercedes. Su hijo mayor sufrió un ictus a finales del pasado mes de julio que le obligó a trasladarse al domicilio materno además de seguir un estricto programa de rehabilitación.