lunes, 29 noviembre 2021
01:40
, última actualización

Gallito: vigencia de un adelantado a su tiempo

Ilustrágora presenta un ambicioso documental, presentado por la tertulia ‘Puerta Carmona, que se adentra en la figura del coloso de Gelves siguiendo la estela del centenario de su muerte

19 nov 2021 / 11:14 h - Actualizado: 19 nov 2021 / 11:17 h.
"Toros"
  • Joselito el Gallo toreando en la efímera plaza Monumental de Sevilla que se construyó bajo su influjo.
    Joselito el Gallo toreando en la efímera plaza Monumental de Sevilla que se construyó bajo su influjo.

TAGS:

‘Joselito El Gallo, el torero sabio’ es el título del documental que se presenta este mismo lunes en el salón de actos de la Fundación Cajasol en un acto organizado por la Tertulia Taurina Puerta Carmona que pone así la guinda a un intenso otoño de iniciativas culturales. La película ha sido producida por Ilustrágora y sigue, de alguna forma, la estela de actos, conmemoraciones y recuerdos de la figura del llamado ‘rey de los toreros’ al cumplirse el centenario de su trágica muerte en las astas del toro ‘Bailaor’ en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920. La filmación ha recorrido los escenarios más representativos de la vida taurina y el legado de Joselito, incluyendo el pueblo de Gelves, su casa de Pino Montano, la plaza de la Real Maestranza, los restos de la efímera Monumental y la plaza de Las Ventas levantadas bajo su inspiración, el coso de Talavera de la Reina, la basílica de la Macarena y la parroquia de San Gil o el impresionante mausoleo que labró Mariano Benlliure para su sepultura en el cementerio sevillano de San Fernando.

Carmen Jiménez y Sonia Vega, productora y directora respectivamente del trabajo, responden como una sola voz para confesar su atracción por el coloso de Gelves después de profundizar en su figura. Ya habían realizado anteriormente un proyecto similar en torno a Manolete pero el acercamiento a José ha tenido matices especiales. “Acariciaba la idea de hacer un documental sobre Belmonte pero mi hermano me hizo una pregunta que cambió todo: ¿por qué no Joselito?”, evoca Sonia. La balanza se acabó inclinando. “Es que estamos enamoradas del personaje”, reconocen ambas. “Teníamos más referencias de Belmonte y aunque conocíamos la existencia de Joselito no teníamos ni idea de su influencia en la Monumental ni en tantas cosas; todo esto ha exigido un trabajo de documentación brutal por nuestra parte” explican.

Gallito: vigencia de un adelantado a su tiempo
Un momento de la filmación del documental de Iustrágora en la plaza de Las Ventas. Foto: Ilustrágora

Percha literaria

“El libro de Chaves Nogales –referido a Belmonte- te hace amar el personaje pero Joselito carecía de esa percha hasta la publicación de la obra de Paco Aguado”, explican al unísono aludiendo al olvido de una figura fundamental para entender la historia del toreo y la propia vida doméstica de la España de primeros del siglo XX. Pero Sonia y Carmen hacen una advertencia previa: “No se trata de un documental taurino al uso; Joselito era un personaje polivalente que abarcaba muchos campos y hemos querido tocar todas esas aristas”, señalan antes de destacar que “llevado a la actualidad, Joselito sería un director de marketing pero estamos hablando de hace un siglo y de una persona que murió con 25 años”.

“El propio nombre del documental –Joselito El Gallo, el torero sabio- refleja ese enfoque que hemos querido darle”, añaden la productora y la directora de este ambicioso proyecto, recalcando la importancia de ese título más allá de la dimensión meramente taurina de un matador que “revolucionó toda la tauromaquia”. La filmación también se detiene en la interpretación de la propia personalidad de Gallito, que encuentra versiones encontradas en torno a su estado de ánimo antes de la cita definitiva de Talavera. “Cada uno da su versión pero creemos que Joselito no era una persona triste”. Hay otras referencias a su vida personal, como la “estrecha relación” con su madre y su condición de benefactor de una familia falta de medios económicos en la que faltó el padre prematuramente.

Gallito: vigencia de un adelantado a su tiempo
Morante de la Puebla, sentado en la mesa que fue del despacho de Joselito. Foto: Ilustrágora

Morante y la mesa de Gallito

Morante de la Puebla es una de las figuras escogidas para separar las capas de la personalidad de Joselito. Se le grabó, precisamente, delante de la mesa y sentado en la silla del despacho que fue del propio Gallito, adquiridos en su momento por el diestro de La Puebla. “Esa entrevista tuvo unos tintes muy profundos”, señalan Sonia y Carmen revelando un detalle especial. “Morante no tiene el despacho completo, la otra parte está en Pino Montano y al filmar allí aparece la silla que completa el juego”, destacando el detallismo y la minuciosidad de un trabajo que también ha contado con la complicidad de la familia Ruiz de Alda, propietarios de Pino Montano y herederos directos del polifacético diestro y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías, cuñado de Joselito y testigo directo de su muerte en Talavera.

La pregunta es necesaria... ¿podemos afirmar que Joselito el Gallo es una de las figuras más ricas de la preguerra española? “Eso sin duda”, vuelven a responder al alimón. “Va más allá de lo taurino pero es que hay que destacar otros asuntos ligados al mundo de la comunicación: Joselito fue pionero en la cesión de derechos de imagen hace cien años”. El trabajo de Iustrágora se ha basado, precisamente, en la gran cantidad de películas que se conservan de Joselito, un número que no es normal en los toreros de su época. “Ha sido importante aunar su vida y su obra en un proyecto que, hasta ahora, no existía”,

Gallito: vigencia de un adelantado a su tiempo
Los hermanos Eduardo y Antonio Miura durante el rodaje en el salón de Zahariche. Foto: Iustrágora

El montaje cinematográfico también cuenta con los testimonios de distintas personalidades que, de una u otra forma, pueden desvelar alguna de las aristas de la personalidad del coloso de Gelves como el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; el cantante Manuel Lombo; el escritor y biógrafo de Joselito, Paco Aguado; el escritor Jacobo Cortines; el periodista Luis Carlos Peris; el economista y auditor Ignacio Sánchez Mejías; los ganaderos Eduardo y Antonio Miura... ente otros muchos testimonios de los que Carmen y Sonia quieren destacar el de Fidel Carrasco, coautor del libro ‘Plaza de toros Monumental, la dignidad de un sueño’ que sirve para introducir un documental que ha contado, ya lo hemos dicho, con el apoderamiento de la tertulia ‘Puerta Carmona’ para su estreno en Cajasol. Los ‘puertacarmona’ ya habían alentado en su momento la participada ofrenda floral en recuerdo a Joselito delante del exiguo vestigio arquitectónico que se conserva de la Monumental. Pedro Casado, su presidente, explica que “uno de nuestros pilares de acción es la defensa de la cultura taurina y al tener noticia del proyecto de este documental le abrimos la posibilidad de organizar esta presentación como broche final a una serie de iniciativas en memoria de Joselito que no pudieron ser más por culpa de la pandemia”. La cita es este lunes en Cajasol.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla