Menú
Novilladas de promoción en la Maestranza

II festejo de promoción: el duelo es entre Sevilla, Cádiz y Jaén

Los seis aspirantes anunciados esta noche en la plaza de la Maestranza proceden de Écija, Ubrique, El Puerto de Santa María, Ronda, Úbeda y la Puebla del Río

14 jul 2022 / 09:44 h - Actualizado: 14 jul 2022 / 09:48 h.
"Novilladas de promoción en la Maestranza"
  • II festejo de promoción: el duelo es entre Sevilla, Cádiz y Jaén
    II festejo de promoción: el duelo es entre Sevilla, Cádiz y Jaén

El ciclo de promoción de nuevos valores, que alcanza en 2022 su XXXVI edición, celebra esta noche el segundo festejo clasificatorio. Se anuncian seis aspirante de distintas localidades de tres provincias andaluzas –Sevilla, Cádiz y Jaén- que volverán a jugarse a una única carta la inclusión en la gran final del próximo 28 de julio en la plaza de la Maestranza.

El ciclo comenzó el pasado jueves, día 7 de julio, con una novillada del hierro de Dolores Rufino que permitió contemplar a un elenco de novilleros de nivel más que aceptable. Eso sí: se llevaron el gato al agua el novillero franco español Tristán Barroso, presentado por el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, que cuajó una completa actuación que le sirvió para cortar una oreja. Fue idéntico premio al que consiguió el joven aspirante cordobés Manuel Román que, sin llegar a redondear al mismo nivel, sorprendió al público por su precoz capacidad. A expensas de lo que pase este jueves y en la última novillada clasificatoria, ambos contarían ya con avales para entrar en la final.

Pero ese primer festejo clasificatorio, plagado de sustos y volteretas, estuvo marcado por el gravísimo percance de Miguel de Juan, que fue volteado por el tercero de la noche sufriendo la rotura de un importante vaso abdominal que le produjo una gran hemorragia interna que puso en peligro su vida. El novillero gaditano, que permanece ingresado en el hospital Viamed-Santa Ángel de la Cruz evoluciona favorablemente de sus heridas bajo la supervisión del doctor Octavio Mulet, cirujano jefe de la enfermería de la plaza de la Maestranza.

Hay que recordar que está en juego el preciado vestido de torear, el capote de paseo y el capote de brega que regala la Real Maestranza de Caballería al ganador y los finalistas del serial según el dictamen del jurado formado por los asesores artísticos de la presidencia de los festejos. Tampoco hay que olvidar que estas cuatro novilladas no se pueden entender sin la parroquia festiva, familiar y juvenil que acude a la plaza pertrechada de neveras y viandas otorgando su definitiva personalidad a este evento recuperado para el calendario taurino sevillano después de los dos años de parón provocados por la pandemia.

LA NOVILLADA DE HOY

LA GANADERÍA: LAS MONJAS

La ganadería que dirige Manuel Bajo en la finca homónima del término municipal de Lora del Río hunde los antiquísimos antecedentes de su hierro en la vacada charra de Terrones. Después de numerosas vicisitudes y cambios de sangre fue adquirida a Manuel Morilla por su actual propietario en 2002 apostando por la procedencia de Juan Pedro Domecq y Díez, vía Jandilla.

Divisa: Morada y negra.

Antigüedad: 12 de octubre de 1882.

Procedencia: Juan Pedro Domecq.

LOS ASPIRANTES

II festejo de promoción: el duelo es entre Sevilla, Cádiz y Jaén

MANUEL OSUNA

Personal: Nació en la localidad sevillana de Osuna el 23 de agosto de 2000.

Formación: Es alumno de la Escuela Taurina de Écija, por la que se presenta, dirigida por el diestro José María Fijo ‘El Ciento’ desde 2015.

Trayectoria: Debutó en Camas el 23 de abril de 2017 antes de vestir su primer traje de luces, el mes de agosto de ese mismo año, en la localidad costera de Mijas. Desde entonces ha actuado en más de veinte festejos anotándose triunfos de entidad en plazas como Valencia y Utrera.

II festejo de promoción: el duelo es entre Sevilla, Cádiz y Jaén

MARIO SÁNCHEZ

Personal: Nació en Ubrique el 24 de julio de 2001.

Formación: Es alumno de la Escuela de Tauromaquia de Ubrique.

Trayectoria: Dentro de su currículum hay que anotar la victoria en el Ciclo de Becerradas de Andalucía 2018. Cuenta en su haber con más de 30 festejos y actuaciones destacadas en Granada y El Puerto de Santa María.

II festejo de promoción: el duelo es entre Sevilla, Cádiz y Jaén

GONZALO CAPDEVILA

Personal: Nació en El Puerto de Santa María el 27 de febrero de 2003.

Formación: Se ha formado taurinamente en la escuela ‘La Gallosina’ de su localidad natal aunque se presenta por libre al ciclo.

Trayectoria: En su currículum hay que anotar los 12 festejos toreados y los 18 trofeos cortados. Destacó en su paso por el Ciclo de Novilladas de Andalucía además de plazas de su entorno como El Puerto y Sanlúcar.

II festejo de promoción: el duelo es entre Sevilla, Cádiz y Jaén

MOLI DE RONDA

Personal: Nació en Ronda el 19 de marzo de 2003.

Formación: Su forja taurina está basada en la escuela de Sevilla-Amate que dirige el matador de toros Curro Camacho. También ha pasado por las escuelas de Ronda y Badajoz. Se presenta por libre al ciclo de promoción.

Trayectoria: Cuenta con quince festejos toreados en su particular hoja de servicios en la que hay que destacar sus actuaciones en escenarios de la trascendencia de Salamanca y Ronda.

II festejo de promoción: el duelo es entre Sevilla, Cádiz y Jaén

ÁNGEL DELGADO

Personal: Nació en la localidad jiennense de Úbeda el 13 de agosto de 2004. Es hijo del matador de toros Paco Delgado, de cierta proyección a comienzos de los 90.

Formación: Se ha formado fuera del ámbito de las escuelas taurinas y se presenta por libre.

Trayectoria: Debutó en Ubrique el 25 de septiembre de 2020. Al año siguiente se proclamó triunfador del Ciclo de Becerradas de Andalucía en la final de Estepona. Recientemente ha triunfado en la plaza de Alicante.

II festejo de promoción: el duelo es entre Sevilla, Cádiz y Jaén

MANUEL LUQUE ‘EL EXQUISITO’

Personal: Nació en La Puebla del Río el 18 de junio de 2004.

Formación: Tiene predilección por la figura de su paisano, el diestro Morante de la Puebla, al que considera su espejo profesional.

Trayectoria: Aún no se ha prodigado demasiado en las plazas aunque ya goza de cierto ambiente en su pueblo.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos