viernes, 28 enero 2022
22:04
, última actualización
Toros

José María Garzón toma las riendas de la plaza de toros de Almería

El empresario sevillano sucede a la familia Chopera, que detentaba la gestión del coso con su sociedad ‘Lances de Futuro’

30 nov 2021 / 17:35 h - Actualizado: 30 nov 2021 / 17:41 h.
"Toros"
  • José María Garzón, en una imagen de archivo.
    José María Garzón, en una imagen de archivo.

TAGS:

La noticia es tan reciente como oficial. El empresario sevillano José María Garzón ya ha firmado un acuerdo con la familia Cuesta, propietaria de la plaza de toros de Almería, para hacerse cargo de la gestión del coso. El acuerdo vinculará a ambas partes las próximas temporadas sin que la nota de prensa hecha pública esta tarde especifique un número concreto de años. Garzón sucede así –al frente de su empresa Lances de Futuro- a la familia Chopera, histórica gestora del coso almeriense que llevaba 65 años vinculada al histórico coso de Vilches aunque en los últimos tiempos había quedado fagocitada dentro del grupo del magnate mexicano Alberto Bailleres.

Garzón es uno de los empresarios emergentes de mayor proyección en la actualidad. En sus manos se encuentra en la actualidad la gestión de las plazas de Córdoba y Santander, -también ha organizado la feria de agosto de Málaga- además de otros cosos menores como el de Morón de la Frontera. Ya había llevado anteriormente recintos como los de Ciudad Real, Cáceres, Mérida, Algeciras, Granada o Almería además de la gestión puntual de la plaza de toros de El Puerto de Santa María en el célebre festejo del 6 de agosto de 2020 que implicó la efímera reactivación taurina al 50% del aforo después de las primeras restricciones de la pandemia. El taurino sevillano también ha dirigido la carrera de toreros como José Garrido y Joaquín Galdós y también fue el efímero mentor del diestro murciano Paco Ureña.

José María Garzón toma las riendas de la plaza de toros de Almería
Panorámica de la plaza de toros de Almería

Hay que destacar que José María Garzón fue el primer empresario que logró organizar una corrida de toros en una plaza de toros de primera categoría en los primeros compases de la pandemia. Fue el 12 de octubre de 2020 en el coso de los Califas de Córdoba, organizando un inédito mano a mano entre Morante de la Puebla y Juan Ortega. De la misma forma, consiguió contratar a José Tomás en las únicas actuaciones que cubrió en 2018 y 2019, las últimas hasta ahora en su intermitente trayectoria. Fue en las plazas de Algeciras y Granada convirtiendo cada una de esas comparecencias en un auténtico acontecimiento social y taurino que logró vender los respectivos abonos en muy pocas horas.

La noticia de la adjudicación de la plaza al empresario sevillano –que se venía rumoreando en las últimas fechas en los cenáculos mejor informados- ha sido recibida con optimismo en el ambiente taurino almeriense, que había contemplado con preocupación la decadencia taurina de la ciudad. “Agradezco la confianza que ha depositado en Lances de Futuro la familia propietaria de la plaza” ha señalado el flamante empresario a través de un comunicado en que asegura que va a ponerse a trabajar “para que la ciudad tenga vida taurina y cultural en torno al toro y viva la tauromaquia todo el año”. “Estamos seguros que con ilusión, confianza y esperanza organizaremos una gran feria en 2022 y con el nivel que merece una gran afición como la de Almería”, concluyó el empresario sevillano.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla