domingo, 29 noviembre 2020
10:39
, última actualización
Toros

«Joselito es un icono para la Tauromaquia, la ciudad y la Macarena»

El alcalde Juan Espadas rompe una lanza a favor del mundo del toro en la presentación del libro de Paco Aguado

17 nov 2020 / 18:40 h - Actualizado: 17 nov 2020 / 18:42 h.
"Toros"
  • Presentación del libro en el Ayuntamiento. / El Correo
    Presentación del libro en el Ayuntamiento. / El Correo

TAGS:

El escritor, crítico e investigador madrileño Paco Aguado ha presentado esta mañana su libro ‘Joselito El Gallo, rey de los toreros’ en el Ayuntamiento de Sevilla en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que ha sido organizado por la Hermandad de la Macarena y la cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense dentro del programa cultural conmemorativo del centenario de la muerte del mítico diestro. Dicho acto, celebrado en el Salón Colón, ha contado con la intervención del hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, además del matador de toros sevillano Pablo Aguado, el director de la cátedra Sanchez Mejías, profesor Juan Carlos Gil, y el editor de la obra, David González Romero.

El evento, que no se puede separar del ejercicio de reivindicación de la figura de Joselito por parte de cofradía sevillana, fue introducido, después de la salutación del alcalde, por el propio hermano mayor de la corporación de la Madrugada sevillana, Fernández Cabrero, que resaltó que “el centenario es un acto de justicia con el hermano pero también con el torero” antes de recordar, entre otras facetas, la faceta de benefactor social del diestro de Gelves, que alentó la creación de unas becas de magisterio en el seno de la cofradía de la Madrugada.

Pablo Aguado, en su turno, se centró de una manera especial en la trascendencia taurina de Gallito, advirtiendo de la mitificación literaria de su “contrincante” Juan Belmonte que calificó como “totalmente merecida”. En cualquier caso, Aguado recordó que “todo lo que hoy vemos en una plaza de toros tiene que ver con Joselito”. A partir de ahí el torero definió el libro de Paco Aguado como “una biblia del gallismo necesaria para refrescarnos la memoria y darnos cuenta de que los dos (Joselito y Belmonte) fueron igual de determinantes para la Tauromaquia como la conocemos hoy en día”.

Todo lo que ocurre de la barrera hacia dentro y de la barrera hacia fuera lo sentó Joselito; cada vez que un torero liga dos muletazos seguidos, cada vez que un toro embiste como embiste hoy en día, cada vez que vemos la figura del apoderado, el veedor, las plazas grandes... aparece el espíritu de Joselito” explicó el joven matador sevillano sentenciando que “gracias a Paco Aguado se hace justicia con la figura de Joselito”.

Un acto simbólico

Paco Aguado, autor del libro, resaltó el “carácter simbólico” de un acto que, celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, “tiene una concomitancia especial”. Desterrando tópicos, el autor destacó el papel innovador de Gallito definiéndolo como “el primer torero moderno”. “Joselito El Gallo hizo muchas más cosas que torear muy bien” prosiguió Aguado destacando la idea de que “le dio la vuelta al toreo y lo adentró en el siglo XX apoyándose en ese báculo fundamental que fue Juan Belmonte”. “No se trata de quitarle nada a Juan sino de devolvérselo a José” prosiguió Paco Aguado recordando que su figura, de alguna manera, “había estado mucho tiempo oculta bajo la montaña literaria que representó Juan Belmonte”.

«Joselito es un icono para la Tauromaquia, la ciudad y la Macarena»
Presentación del libro.

El autor del libro no dejó de referirse al enfrentamiento de Joselito con “la aristocracia y la oligarquía sevillana” en torno a su enfrentamiento con la Real Maestranza de Sevilla al alentar la construcción de la efímera plaza Monumental que se levantaba en la actual avenida de Eduardo Dato y que no sobrevivió a la muerte de su inspirador. “Que hoy estemos aquí, en el Ayuntamiento de Sevilla; que la Real Maestranza se haya implicado... viene a devolver a Joselito El Gallo su esencia sevillana; es una reconciliación y para redondear todo hay algo muy importante que es esa estatua que se va a descubrir frente al Arco de la Macarena” concluyó el autor del libro. Santiago León, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza y presente en el acto, no renunció a sumarse a esa reconciliación con la figura de Joselito que, de una forma especial, señalaba al cuerpo nobiliario, propietario de la plaza de toros de Sevilla, en torno a la construcción de la Monumental. “Joselito fue un gran torero y hay que quitarse el sombrero, esas cosas pasaron a la historia también”, sentenció León.

Cien más uno

David González, editor del libro, definió la publicación del libro como “un sueño” antes de que el profesor Juan Carlos Gil emplazara a los aficionados a “un cien más uno” en torno a los actos conmemorativos del centenario de la trágica muerte de Joselito, que se han visto cercenados por la pandemia y se esperan recuperar en su mayor parte en 2021.

El alcalde Espadas no dejó de recoger todos los guantes lanzados al reconocer que se recordaba “a una figura del toreo y a un sevillano, pieza básica para entender la historia de la ciudad en un momento muy concreto”. Espadas fue más allá al definir a Joselito como “un auténtico icono para la Tauromaquia, para Sevilla y para la Hermandad de la Macarena”.

Hay que recordar que el colofón de los actos organizados en torno al centenario de la trágica muerte de Joselito El Gallo en Talavera de la Reina –en espera de lo que pueda organizarse en 2021 dentro de ese espíritu de cien más uno- será la inauguración del monumento que ha modelado Manuel Martín Nieto y que, después de ser fundido en bronce en Madrid, será elevado en la plaza de la Esperanza Macarena, delante de la basílica de la Macarena el próximo 12 de diciembre.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016