lunes, 19 abril 2021
19:09
, última actualización
Toros

Julian Schnabel ha pintado el cartel de la Real Maestranza

La obra del creador norteamericano, que debe anunciar la hipotética temporada taurina 2021 en la plaza de Sevilla, será presentada oficialmente este miércoles

08 mar 2021 / 17:45 h - Actualizado: 08 mar 2021 / 17:49 h.
"Toros"
  •  Julian Charles Schnabel. / EFE
    Julian Charles Schnabel. / EFE

TAGS:

La junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería ha escogido al creador norteamericano Julian Charles Schnabel para firmar el cartel anunciador de la temporada taurina 2021 en la plaza de toros de Sevilla. Así lo ha difundido la propia corporación nobiliaria en una nota de prensa que ha confirmado las filtraciones de estos días. La obra, que ya corría por las redes en las últimas fechas, y los detalles de su proceso creativo serán desvelados el próximo miércoles, 10 de marzo, en el Salón de los Carteles del coso del Baratillo en un acto demorado con respecto a sus fechas tradicionales. Se trata de un evento que, tradicionalmente, constituye el primer acto de la campaña taurina venidera en espera de la presentación de las combinaciones oficiales de toros y toreros que en esta atípica temporada serán desveladas el próximo viernes sin que, en estos momentos, nadie pueda asegurar que puedan celebrarse.

Notas biográficas

Julian Charles Schnabel (Nueva York, 1951) conoce perfectamente el ambiente cultural de nuestro país. En 1978 visitó Barcelona, donde se interesó principalmente por la arquitectura de Antoni Gaudí y el uso del mosaico según ha explicado la Real Maestranza en una nota de prensa que señala que la obra del creador norteamericao “está influida por los grandes nombres de la abstracción norteamericana como Jackson Pollock, Robert Motherwell o Cy Twombly, y artistas de la escena europea como Picasso, Joseph Beuys y Sigmar Polke”.

“En sus lienzos de gran formato se mezclan técnicas, objetos, palabras y materiales, con resultados que se sitúan entre la figuración y la abstracción”, explica la misma nota. “En su obra pictórica Schnabel desliza imágenes y signos míticos, religiosos y privados ligados a su historia individual y a la historia del arte y de la cultura” continúa la reseña del cuerpo nobiliario que destaca que sus obras “mantienen una extraordinaria oscilación entre abstracción y figuración, entre pasajes de pintura frenéticos y serenos, con los que representa una nueva subjetividad en la que se integran el impulso conceptual con el placer del trabajo manual, utilizando todos los instrumentos de expresión y lenguajes posibles”.

En 1987 expuso en el antiguo cuartel del Carmen de Sevilla, antes de su reconversión en conservatorio. En los últimos años ha mostrado su obra en el Centro de Arte Reina Sofía en 2004; en el espacio Tabakalera de San Sebastián en 2007 y en el Centro Niemeyer de Avilés, en 2011. Además de su obra pictórica, Schnabel ha escrito y dirigido cinco películas.

Antecedentes

Desde el año 1994, la junta de Gobierno de la Real Maestranza de Sevilla ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante a iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León. La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, el pintor madrileño Carlos Franco Rubio, la salmantina María Gómez o el creador alemán Albert Oehlen que firmó el de una temporada, la de 2020, que quedó en papel mojado por efectos de la pandemia.

La iniciativa de la Real Maestranza es paralela a la elección de prestigiosas firmas de la literatura internacional y el espectro sociopolítico para pronunciar el tradicional pregón taurino de la temporada que organiza la corporación. El periodista y escritor Alberto García Reyes ha sido, hasta ahora, el último en hacerlo el Domingo de Resurrección de 2019. Para 2020 fue designado el académico catalán Félix de Azúa aunque no pudo pronunciarlo. Por el momento se desconoce si esa designación, llegado el caso, será válida para este año e incluso si el pregón podrá celebrarse el próximo 4 de abril. Ese texto lo han pronunciado figuras de la las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático Andrés Amorós, Arturo Pérez Reverte, Fernando Sánchez-Dragó, el ex ministro y defensor del pueblo Enrique Múgica o el novelista barcelonés Ildefonso Falcones, entre otros. Ya hay cuadro, también carteles; no sabremos sí habrá pregonero pero la pregunta del millón es...¿habrá toros?


Edictos en El Correo de Andalucía